Premios A
de Actual

8 de enero, 18.30 horas. Sala Gonzalo de Berceo.

ACTUAL 2022 vuelve a ser ese “escenario de culturas contemporáneas” que lleva grabado en su ADN desde hace 32 ediciones. Un escenario atento a las voces emergentes y a los artistas de referencia en las distintas disciplinas artísticas.

En ese empeño se enmarca la primera edición de los premios A de ACTUAL.

Con ellos queremos celebrar el talento de cuatro personalidades del mundo de la cultura, en sus respectivas categorías: Cine, Música, Artes Escénicas y Televisión. Cuatro artistas cuyas trayectorias abren caminos y ensanchan los márgenes del consenso artístico de su tiempo.

A de Artista, de Autoría, Audacia y Arrojo, A de ACTUAL.

Actual-22-ROMANOS-2-By-Jesus-RocandioActual-22-COIXET-1-by-Zoe-Sala-CoixetActual-22-LLERGO-2

A de Arrogancia

Arrogancia fue el título que el célebre escultor riojano Daniel González puso a la desafiante figura de una joven desnuda dando un paso al frente. Una imagen tan poderosa y actual, tan moderna, que cuesta creer que la esculpiera en 1928.

Arrogancia regresa del pasado para proyectarse hacia el futuro, gracias a la complicidad entre la Fundación Escultor Daniel y ACTUAL, convirtiéndose en la icónica estatuilla de nuestros premios.

A de Teatro
Ricardo Romanos

Por insuflar el veneno del teatro desde los años setenta del siglo pasado a la muy noble y muy leal, pero también muy cenicienta, Logroño de la época.

Ya entonces, desde la mítica Compañía Adefesio, germen de grandes milagros como el Festival Internacional aún vigente, o la añorada Escuela de Teatro, Ricardo Romanos forjó vocaciones, expandió los límites de la creación y dio alas a las expectativas vitales de muchas generaciones de riojanos.

A de Actual por haber sido emblema, inspiración y arrebato para tantos.

Por entregarse en cuerpo y alma a la interpretación desde La Rioja, durante más de medio siglo. Por haber demostrado su amor incondicional a las tablas como productor, director, escenógrafo, figurinista, empresario y crítico teatral.Por sus instintos, por su carisma.

Y por todas y cada una de sus enseñanzas, ACTUAL se enorgullece de celebrar el talento, la bonhomía y el legado de uno de los grandes, uno de los nuestros: Ricardo Romanos.

A de Cine
Isabel Coixet

Por su incontestable prestigio, que la sitúa entre los grandes referentes mundiales del cine de autor.

Porque sus películas ya son nuestras, parte de nuestra memoria cinéfila, clásicos modernos del cine español.

Por haberse empeñado en ser la directora que siempre quiso ser, imponiendo su talento y su coraje en un mundo que jamás se lo puso fácil.

Por abrazar decididamente la niebla, como productora, madrina o lo que se tercie, contribuyendo decisivamente a que nuevas miradas femeninas se incorporen a nuestro cine.

Por su ambición cosmopolita, que le ha permitido rodar sin complejos historias universales en todo el mundo y en todos los idiomas.

Por ser culta de verdad y no presumir ni avergonzarse por ello, ejerciendo un efervescente proselitismo cultural que la honra y nos hace la vida mejor.

Por no tener miedo a meterse en todos los charcos desde un inquebrantable activismo cívico expresado en tribunas, columnas de opinión, programas de radio, redes y entrevistas.

Porque es un estímulo y un referente imprescindible para mujeres y hombres… Nuestra A de Cine 2022 es para Isabel Coixet.

A de Música
María José Llergo

Porque a pesar de su juventud, ha conseguido actualizar el legado del flamenco con una mirada contemporánea de alcance universal.

Porque camina por su arte sin ataduras ni complejos, con una sensibilidad y una voz únicas.

Por su personalidad transgresora.

Porque su música es un arma cargada de futuro.

Porque su primer disco, 'Sanación', es un homenaje fascinante a sus raíces, a su abuelo cantaor autodidacta que le transmitió el resplandor, ese don que se trae de origen o ya no se aprende en ninguna parte.

Porque desde entonces, esta joven cordobesa nos remueve tierra, corazón e instintos.

Porque es lo mejor que le ha pasado a la música española en los últimos tiempos. ACTUAL se complace en entregar la A de Música a María José Llergo.

A de Televisión
Bob Pop

Por su activismo vital, que unido a un carisma arrollador, le permiten llevar muy lejos su encendido elogio de la diversidad.

Porque es un extraordinario contador de historias, sobre todo la suya propia, que desgrana con un afilado sentido del humor marca de la casa. Tiene mucho mérito haber sabido convertir en fortaleza lo que para otros hubiera sido debilidad. Es así como la persona llamada Roberto Enríquez terminó convirtiéndose en el personaje Bob Pop, un superhéroe LGTBI para todos los públicos, azote de ultras y Pepito Grillo de una izquierda que necesita voces disidentes como la suya.

Porque emociona, hace pensar y reír, en un tres en uno emocional que alienta al público a buscar su mejor yo.

Por su talento de escritor y su influyente proselitismo en la divulgación de la buena literatura.

Porque ha hecho de sus colaboraciones con Buenafuente un clásico de la televisión inteligente, un elogio permanente del pensamiento de progreso.

Y porque, puestos a contarse a sí mismo, su serie 'Maricón perdido' ya es un referente en la ficción televisiva española, una joya. Nos hace felices entregar la A de Televisión en ACTUAL 2022 a Bob Pop.

'Flowerheads'
Cía Elías Aguirre

Como colofón a la primera edición de los premios A DE ACTUAL, la Compañía de Elías Aguirre, uno de los coreógrafos más destacados de la danza contemporánea española, presenta en ACTUAL su última creación, una pieza breve de 15 minutos titulada 'Flowerheads'.

Inspirándose en 'El jardín de las delicias' de El Bosco, Elías Aguirre firma esta deliciosa miniatura protagonizada por tres personajes barrocos que se mueven en un mundo enigmático y onírico, donde los sonidos electrónicos de la música de Ed is Dead comulgan con el reino vegetal y animal.

Un ecosistema cuyo equilibrio fluctúa. Insectos, flores, peces, anfibios y otras criaturas cobran vida a través del detalle y la magnífica precisión de sus movimientos. Realidad y fantasía confluyen sobre el escenario.