8 enero, 2024

Más de 30.000 espectadores han disfrutado de la 34ª edición de Actual Festival

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor ha hecho balance esta mañana de la trigésimo cuarta edición del Festival Actual en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Cultura, Roberto Iturriaga. “Actual 2024 ha sido un festival sobresaliente, un festival público para […]

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor ha hecho balance esta mañana de la trigésimo cuarta edición del Festival Actual en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Cultura, Roberto Iturriaga. “Actual 2024 ha sido un festival sobresaliente, un festival público para todos los públicos, con un modelo que ha funcionado y que ha tenido un alto nivel artístico y técnico”. Cinco intensas jornadas en las que han participado más de 30.000 espectadores, “que han respondido al modelo recorriendo el mapa de Actual, llenando las más de 160 citas musicales, de cine, teatro y otras artes, en las que 47 han colgado el cartel de ‘aforo completo’, en un festival que ha logrado el 90% de ocupación media”, ha subrayado Pérez Pastor. El público, como ha destacado el consejero, se ha sumado a un “ambiente muy interesante, seguro, festivo y alegre, la mejor manera de comenzar el año, consciente de las fechas en las que se celebra el festival”.

La programación de la primera gran cita cultural de 2024 se ha extendido a treinta espacios diferentes de Logroño, llenando algunos de ellos como los dos ‘Grandes Conciertos’ del Escenario UNIR, con más de 7.500 espectadores en las gradas y pista del Palacio de los Deportes. También han alcanzado el máximo aforo propuestas como ‘Vermú Torero’, ‘Café Cantante’ o ‘Cine en el Bretón’, alcanzado el festival una venta total de 22.700 entradas. A este éxito de aforo, hay que añadir “el alto nivel técnico y artístico de un festival atrevido que ha sonado bien”.

Un Actual que en esta edición ha abierto frentes, “recuperado ‘Escenario Insólito’, con propuestas arriesgadas y muy valorados por el público, y la ‘Guerra de Bandas’, que era un clamor”. A estas dos propuestas, Actual ha sumado otros frentes como “el maquetismo, los videojuegos, que ha llenado todas sus convocatorias y ha permitido un trasvase intergeneracional, o el cómic”.

Por su parte, el consejero también ha querido agradecer su apoyo a los medios de comunicación en la difusión del festival del que se han publicado 475 artículos con un retorno en publicidad de 3,52 millones de euros y una audiencia potencial acumulada de 538 millones de personas, según los datos de la empresa nacional Onclusive. Unos registros que convierten a Actual en “una de las mejores campañas de publicidad de Logroño y de La Rioja, que supera el triple de lo invertido en retorno de publicidad y que contribuye a un valor de marca y de región que liga a La Rioja con el comienzo del año y con la Cultura, algo que nos gustaría que la gente respirase en el día a día”, ha destacado Pérez Pastor.

Música

A lo largo de sie

55 actuaciones musicales han compuesto la banda sonora de Actual 24. Escenario UNIR, Riojaforum. Teatro Bretón, Bodegas Franco-Españolas, Círculo Logroñés, Wine Fandango, Sala Fundición, La Gota de Leche o Museo Würth han sido los principales escenarios de los conciertos de esta edición, que han registrado una audiencia conjunta de casi 15.500 espectadores.

Un total de 7.500 espectadores han respondido a la llamada del Escenario UNIR, que ya contaba con todas las entradas vendidas un mes antes para la cita del día 4 (El Columpio Asesino, Lori Meyers y Ojete Calor) y se alcanzara el aforo completo en taquilla también para los conciertos del día 3 (Chica Sobresalto, Ocean Colour Scene y Loquillo). Estos ‘Grandes Conciertos’ que tuvieron su arranque en Riojaforum con Valeria Castro y su punto final con Los Zigarros en el Teatro Bretón, que han sumado de esta forma 1.550 espectadores más.

Bodegas Franco-Españolas, también ha agotado el papel en tres de sus cuatro vermús para alcanzar un total de 1.423 asistentes que disfrutaron de los directos de Bewis de la Rosa, Ockami, Norwen, Tulsa y Alberto&García, entre otros.

Casi 535 personas se descantaron por el ambiente musical del ‘Café Cantante’, que ha completado el aforo del Círculo Logroñés con sus tres propuestas: El Pau, Álvaro Ruiz y Alberto Moreno “El Cucharillas”. Las tres ‘Matinales con Estrella’ de Wine Fandango, donde han actuado Vuelo Fidji, María de la Flor o Sanguijuelas del Guadiana, han seducido por las mañanas de los días 2, 3 y 4 de enero a 750 personas.

La ‘Guerra de Bandas’ en la Sala Fundición ha sido uno de los regresos más esperados con tres llenos consecutivos en la sala para presenciar las semifinales y la gran final, saldada con la victoria de la banda riojana Psycho Rebel Front, primer confirmado de esta forma para Actual 2025. También en la sala Fundición se ha podido disfrutar de los directos de El Niño de la Hipoteca y Tahúres Zurdos.

‘Actual en Familia’, ha repetido el éxito de pasadas ediciones con espectáculos abiertos a un público familiar e infantil en el patio central de La Gota de Leche. Pez al Revés, La Banda Mocosa y Juan&Max han reunido a casi 500 espectadores en tres jornadas.

También en La Gota de Leche se ha saldado con aforo completo en dos de las tres tardes dedicadas a estilos como el hip hop y el trap, con nombres como N de Nico, Maloa Brothers, Lena Makana o Flaquito Apache. Tampoco han faltado este año las sesiones de DJ de Maldeamores Club que han congregado a un millar de personas durante tres noches del festival.

El programa musical se ha completado con ‘Espectáculo Flamenco’ en el Museo Wurth y ‘Actual Free Tour’, ambas citas con todas las plazas reservadas desde mediados de noviembre y más de 400 espectadores.

Cine

‘Bastarden’, ‘Puan, ‘La Estrella Azul’ o ‘The Zone of Interest’ son algunas de las propuestas cinematográficas que han dado brillo a una programación definida tanto por la calidad de todos sus títulos como por su diversidad formal, y con un protagonismo especial de los cortometrajes del certamen ‘Sueños en Corto’.

En conjunto, el Teatro Bretón y la Filmoteca Rafael Azcona han sumado unos 4.450 espectadores durante estos seis días de festival. Solo por el ciclo vespertino del Bretón han pasado casi 450 aficionados al séptimo arte, a los que se suman los 4.000 del ciclo de la Filmoteca.

El certamen ‘Sueños en Corto’, alojado en el Café Bretón, ha reunido durante toda la semana previa al festival y el día de la entrega de premios a más de 410 espectadores.

Teatro

‘Escenario Insólito’, una apuesta por el teatro profesional riojano, continúa marcando el ritmo en la agenda escénica del festival, con siete compañías participantes (dos de ellas invitadas por haber resultado ganadoras del certamen ‘Badarán Que Hablar’). La mayoría de las funciones han colgado el ‘no hay billetes’ en un programa que ha reunido a más de 1.050 espectadores en escenarios tan inusuales como la pajarera del Parque del Carmen, un piso de la Plaza del Mercado o el calado del COAR.

Sala Negra, con una oferta teatral variada para público infantil y adulto, repartida en dieciséis funciones, ha reunido a 1.714 personas.

Exposiciones y otras actividades

El festival ha apostado por siete propuestas artísticas guiadas por la música, el diseño gráfico, la ilustración, la fotografía y la pintura. La Sala Amós Salvador (‘Girls to the front!’), el Museo de La Rioja (‘Mariano Espinosa. Óleos y alquídicos’), la Biblioteca de La Rioja (‘The Logroñer’), la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño (‘Casas y calles’), la Casa de la Imagen (‘Marta Pérez. Ethos’), La Lonja (‘Ricardo Cases. Un ambiente soleado’) y el Paseo del Espolón (‘Daniel Diosdado. Gente que hace cosas en Actual 24’) han ejercido como sedes de las últimas tendencias. Los siete espacios han contabilizado la visita de unas 6.500 personas durante estos seis días de festival a los que habría que sumar los visitantes de las instalaciones ubicadas en la Plaza del Mercado (‘Una habitación azul’) y el Paseo de las 100 Tiendas (‘Puerta Actual’). Por último, la actividad ‘Mindchangers’ realizada los días previos en el Instituto Riojano de la Juventud, el taller de maquetas en AK Museum y las sesiones de Píxel & Games también han tenido una excelente acogida reuniendo a más de 500 participantes en total.

Colaboración con Unir y Ayuntamiento de Logroño

En esta edición, Actual ha vuelto a contar con el apoyo de UNIR como reflejo de su apuesta efectiva y constante con la difusión de la cultura en la región o como jurado de la emblemática ‘Guerra de Bandas’ y la puesta en marcha de otras iniciativas en el campo de las artes y las humanidades.

Por su parte, la colaboración con el Ayuntamiento de Logroño se ha traducido en la cesión de espacios para actividades como el Teatro Bretón, la sala de exposiciones del Ayuntamiento y la sala Amós Salvador o la Gota de Leche, y la colocación de escenarios, instalación de vallas o un refuerzo en la seguridad, así como la cesión de espacios publicitarios.

Escrito por Actual Festival
Escenario de Culturas Contemporáneas