27 diciembre, 2023

La ‘Guerra de Bandas’ de Actual 24 ya conoce a los diez semifinalistas que competirán por el premio

La ‘Guerra de Bandas’ de Actual 24 ya conoce a los diez grupos que formarán parte de la programación en la Sala Fundición en las semifinales de los próximos días 2 y 3 de enero a las 19 horas. Las bandas han sido seleccionadas entre las más de 120 propuestas musicales recibidas procedentes de las […]

La ‘Guerra de Bandas’ de Actual 24 ya conoce a los diez grupos que formarán parte de la programación en la Sala Fundición en las semifinales de los próximos días 2 y 3 de enero a las 19 horas. Las bandas han sido seleccionadas entre las más de 120 propuestas musicales recibidas procedentes de las 17 comunidades autónomas. Estilos como el indie pop, rock, post-punk, hardcore o canción de autor llegados desde Barcelona, Madrid, Santander, Sevilla, Benidorm y La Rioja, entre otras, conforman una selección de lo más diversa.

Habrá dos semifinales eliminatorias (martes 2 y miércoles 3 de enero) con cinco grupos cada noche (quince minutos por actuación) y una final a cuatro (jueves 4) con media hora de concierto por participante. El ganador será el primer nombre que formará parte del festival Actual 2025.

En la semifinal del primer día actuarán Sandra Bautista (cantautora, Barcelona), Súpercremalleras (rock, Gernika-Lumo), Kontrol Mental (hardcore, punk-rock, Corera), Mar Casak (indie pop, Madrid) y Alex Tyché (R&B/Soul Contemporáneo, Santander).

Por su parte el día 3 de enero participarán Amante Laffón (postpop, Sevilla), Psycho Rebel Front (rock psicodélico, post-punk, stoner, Logroño), Locos de atar (pop alternativo, Benidorm), Mia Kalo (rock, pop, funk, trap, música electrónica, Bilbao) y La Milagrosa (dream-punk, Madrid).

El jurado está formado por los músicos Aurora Beltrán y Juankar González Cabano, el periodista Sanda Sainz, el programador musical Jesús Pérez Caballero y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Víctor Padilla. Asimismo, los asistentes a los conciertos asignarán el premio del público, dotado con 300 euros, mediante votación presencial durante las dos semifinales.

Además, la final de la ‘Guerra de Bandas’ contará con el concierto de El Cuarto Verde, una de las bandas riojanas más longevas y refrescantes, que estará presentando su sexto trabajo, ‘Ondas de choque’.

‘Guerra de Bandas’ es uno de los certámenes musicales mejor dotados económicamente del país con un premio de 2.500 euros. Su objetivo principal es apostar por los sonidos contemporáneos que abran puertas a la cantera musical y seduzcan a un público que esté dispuesto a descubrir propuestas más arriesgadas y alternativas. Cabe señalar que la organización también ayuda a financiar los gastos de desplazamiento con 150 euros y facilita el alojamiento para las bandas seleccionadas cuyo lugar de procedencia se encuentra a una distancia igual o superior a 120 kilómetros de Logroño.

SANDRA BAUTISTA

Graduada en Educación, ejerció de profesora de primaria mientras forjaba su carrera como cantautora. En 2017 lanza la maqueta ‘La casa de les mil olors’, con la que ganó el prestigioso concurso catalán ‘Sona9’ en 2018. Este premio le permitió grabar su primer disco, ‘Trapezista’, que presentó en 2019 dentro del Festival Acróbatas y en la Sala Berlanga de Madrid gracias a la SGAE. En 2023, ha publicado el EP ‘¡Voces, camaradas y acción!’, una selección de acústicos con las colaboraciones de Guillem Roma, Marta Gómez, GUADA, Raquel Lúa, Ferran Exceso y El Niño de la Hipoteca. Actualmente, está lanzando single a single el que será su segundo álbum, ‘Intuir el tigre’, que por primera vez está producido por Sandra y que incluirá canciones en castellano, catalán y una en portugués, siguiendo la línea de la diversidad lingüística que une toda su obra.

SUPERCREMALLERAS

La banda de rock Supercremalleras se forma en 2019 en Gernika-Lumo (Bizkaia). Influenciados por bandas guitarreras con melodías pegadizas, el cuarteto publica su primer EP autoeditado en 2019 titulado ‘Querer Sin Querer’. Durante el año de la pandemia, la banda viaja hasta el estudio ‘Ultramarinos Costa Brava’ para grabar su primer disco ‘Aviones Con Vértigo’ que se publicará a finales de 2021. Tras tocar en festivales como el ‘Mad Cool’, la banda entra a grabar su segundo disco en 2022. El disco vio la luz a comienzos del 2023 y se presentó en salas y festivales como el ‘Sonorama’ o el ‘RockLand’.

KONTROL MENTAL

Kontrol Mental es un grupo de punk-rock de Corera (La Rioja). En 2016 se juntaron con la intención de protestar y crear música que exprese el panorama político y social del momento. Empezaron ensayando en el corral del batería del grupo, y un año después estaban preparados para salir a tocar a pueblos de La Rioja y, desde entonces, ya han participado en festivales como ‘Laburra Rock’, con más de 400 espectadores. Disponen de un EP, ‘Cortando los hilos’, con cinco canciones con letras contra la violencia de género, la monarquía o los desahucios. Actualmente están grabando un nuevo disco con la intención de distribuirlo por distintos festivales fuera de La Rioja.

MAR CASAK

Mar Casak es el primer proyecto en solitario de Marcos Villanueva. Eternamente cantante y compositor en The Amsterdammers. En septiembre de 2022, Marcos intenta dar voz a su historia con un proyecto propio, acústico y en castellano. El formato con el que el grupo, formado por Marcos, Pablo, Álvaro, Germán Ges y Jaime Esteban, comienzan a interpretar las canciones puede ser sencillo y orgánico: ukelele, guitarra española, percusión, bajo y piano respectivamente. En diciembre de 2022 se estrenaron en la Sala Maravillas de Madrid. Y en 2023 han lanzado sus primeros singles ‘No sé hacer’ y ‘Hasta Cuando’, y se han metido de lleno a grabar y producir lo que será su primer EP.

ÁLEX TYCHÉ

Alex Tyché es un joven cantante y compositor de R&B/Soul contemporáneo de Santander con influencias del jazz, funk, EDM, indie y rock. Álex comenzó su formación musical a los 7 años, recibiendo clases de piano y lenguaje musical. La curiosidad por el mundo de la composición, la interpretación y la improvisación es algo inherente a Álex Tyché y empezó a desarrollar esta capacidad de forma natural desde el inicio de sus estudios, componiendo pequeños arreglos de piano. A los 13 años compuso su primera obra para piano y en septiembre de 2021 lanzó su primer single ‘Everytime’. Actualmente Álex colabora con el pianista Pepe Santos en un show a dúo piano y voz, con el productor Javi Escudero para producir sus propias canciones y con el grupo de baile de la academia The Lab Dance Studio en un show donde se coreografían tanto canciones propias como versiones.

AMANTE LAFFÓN

Amante Laffón es el reflejo de cómo la juventud sabe adaptarse a este mundo cambiante que nos ha tocado vivir, tomando de aquí y de allá para construir un sonido lleno de vitalismo y energía, pero también con una sensibilidad pop y un sentido del ritmo que no pueden ocultar. Así surge el "postpop", una forma de entender la música sin complejos en la que se entremezclan cosas tan dispares como el postpunk de Joy Division, el rock de guitarras de los Strokes y el ritmo noventero de Happy Mondays. La banda debuta en 2022, y en ese mismo año lanza ‘Reflexiones breves sobre asuntos largos’. Con él logran colocar su nombre en el panorama emergente nacional gracias a la contundencia y elegancia de ‘Sigue, Calla, Traga, Gana’, la rebeldía guitarrera de ‘Nuevos Fracasos’, y el lado más bailable y electrónico de la banda con ‘92’. Con ganas de seguir creciendo y explorando hasta dónde llega este movimiento, en 2023 se publica el EP ‘Mis colegas lo decían’. Con un sonido en el que la distorsión da un paso atrás para dejar hueco al chorus como un guiño a los años 80, Amante Laffón mira a su lado más guitarrero y pop para hablar sobre las cosas que le rodean.

PSYCHO REBEL FRONT

Banda formada a finales de 2018 en Logroño (La Rioja), se mueve entre el rock psicodélico, el post-punk y el stoner, con influencias del garage underground de California, del psych rock australiano, del grunge noventero de Seattle o del desert rock de Tennesse. En 2021 presentaron su primer trabajo de estudio por varios festivales y varias salas a nivel estatal (Barcelona, Madrid, Santander, Vitoria, Castilla y León, Granada, Sevilla, Jaén, etc.). Actualmente están desarrollando su último trabajo de estudio que llevará por título ‘Cosmic Fingers’, un total de diez canciones con melodías vocales excepcionales, ritmos frenéticos mezclados con riffs y grooves marcados por las intensidades de cada canción, creando un trabajo final sólido y contundente.

LOCOS DE ATAR

Locos de Atar es un grupo de pop alternativo de Benidorm (Alicante) formado por JuanMi (voz y guitarra) y Jesús (guitarra y coros). Nacido en 2008, la banda debutó de la forma más sorprendente: Acudían de público a un concierto y acabaron en el escenario tocando en el lugar del grupo programado. En ese mismo año dan salida a sus composiciones con una maqueta grabada en Madrid. Es en 2011 cuando, tras publicar su primer disco autoeditado, obtener el reconocimiento de medios de comunicación nacionales, ganar varios premios, y tocar en diferentes salas de prestigio de la capital, deciden poner freno a su carrera musical. Una carrera que se reanuda a finales de 2018 ganando el concurso nacional ‘Mujeres con Voz’ (2019) y presentando su nuevo EP ‘Que tiemble tu mundo’ (2021). A principios de 2023 el grupo vuelve a sorprender con ‘Instantes’ y ‘Mundo Inventado’, dando el pistoletazo de salida a una nueva gira llena de energía y buen rollo.

MIA KALO

Mia Kalo es una cantautora con un proyecto que fusiona rock, pop y funk, con una envoltura moderna: aires más urbanos de trap y música electrónica. Está acompañada por Josu Hernández (guitarra, arreglos y producción), Rafa Ramírez (bajo) y Naiara Pereda (batería). En febrero de 2022 publican su primer trabajo, ‘Bruja’, con un videoclip que vería la luz en abril de ese mismo año. A éste le siguen ‘Lado Animal’ y ‘La Cima’. Actualmente están trabajando en su próximo y último single, ‘Shut up’, antes de la grabación del disco.

LA MILAGROSA

La Milagrosa es una banda de dream-punk con trazas de post-pop procedentes de Madrid. El proyecto nació cuando el cantante y compositor German Ges comienza a explorar un nuevo sonido junto al productor Bernie Calvo. Las canciones resultantes tienen un sonido ‘dreamy’, ’bedroom’ y ‘oscuro’ que usa ritmos de ‘drum machine’ para las baterías. La voz principal es grave y cálida, y las letras en español hablan de oportunidades perdidas e inconformismo. La banda la completan Nat Carril (teclados, coros y drum machine), Gonxlo (bajo), Jesús Martínez (guitarra y coros) y el propio Germán (voz y guitarra principal). Tras su primer año y un amplio circuito por diversas salas madrileñas, han tocado en la edición 2023 de ‘Mad Cool’ y acaban de publicar de su segundo EP, ‘Con otra cabeza’.

Escrito por Actual Festival
Escenario de Culturas Contemporáneas