8 noviembre, 2023

Actual 2024 apuesta por el acceso de los jóvenes a la cultura y su talento con el regreso de la Guerra de Bandas y los premios y sorteos del IRJ

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el director del Instituto Riojano de la Juventud, Juan Diego Alcaide; el responsable de Relaciones Institucionales de UNIR, Alberto Canals; y el organizador de la Guerra de Bandas, Enrique Cabezón, han presentado esta mañana nuevos detalles del Festival Actual 2024. Con el objetivo fundamental de “facilitar el acceso […]

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el director del Instituto Riojano de la Juventud, Juan Diego Alcaide; el responsable de Relaciones Institucionales de UNIR, Alberto Canals; y el organizador de la Guerra de Bandas, Enrique Cabezón, han presentado esta mañana nuevos detalles del Festival Actual 2024. Con el objetivo fundamental de “facilitar el acceso a la cultura a los más jóvenes y que adquieran hábitos de consumo cultural y sus propios referentes”, Iturriaga ha anunciado el nuevo acuerdo de colaboración entre el festival y el Instituto Riojano de la Juventud. Para fomentar que los jóvenes acudan al Festival Actual, la primera acción se llevará a cabo en una de las redes sociales en la que están más presentes, Instagram. A partir de hoy, miércoles 8 de noviembre, a las 12 horas y a través de la cuenta del Carné Joven La Rioja, @carnejovenrioja, se ha lanzado un sorteo de 10 abonos ciegos dobles que finalizará el próximo 17 de noviembre. Además, como ha anunciado Alcaide, “a partir del 18 de noviembre, hasta veinte usuarios del Carné Joven podrán beneficiarse de un descuento de 20 euros sobre el precio normal del abono de los grandes conciertos de Actual, que se celebrarán los días 3 y 4 de enero en el ‘Escenario UNIR’ del Palacio de Deportes de La Rioja”.

Un regalo exclusivo y sostenible para los más fieles

La edición de este año de Actual, también “quiere tener un guiño especial con el público más fiel y comprometido del festival, y que, a su vez, fomente la sostenibilidad”, como ha confirmado Iturriaga. De esta forma, a las 500 primeras personas que adquirieron alguno de los abonos ciegos, puestos a la venta el pasado viernes y agotados en menos de 24 horas, “Actual va a regalarles una bolsa de edición limitada confeccionada a partir de las lonas y banderolas publicitarias de ediciones anteriores”. Las bolsas podrán recogerse a partir de mañana, 9 de noviembre, en la recepción del Instituto Riojano de la Juventud, en la calle Muro de la Mata, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas, y los sábados en horario de mañana. Para su recogida, será necesario presentar el abono y algún documento identificativo.

La Guerra de bandas vuelve para apostar por la cantera musical

Atendiendo a la clara apuesta de Actual por el talento de los artistas y las bandas más jóvenes del país, en 2024 vuelve la Guerra de Bandas como “un formato caracterizado por la diversidad y la calidad musical que regresa para dar cabida a sonidos más arriesgados y menos comerciales”. La Guerra de Bandas ha sido siempre una de las señas de identidad del Actual porque “mantiene vivo el espíritu de las primeras ediciones del festival permitiendo disfrutar de algunas de aquellas voces llamadas a protagonizar la escena musical del mañana”.

Las bandas interesadas en participar ya pueden consultar en la web www.actualfestival.com las bases para inscribirse en esta nueva edición que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de enero de 2024 en la Sala Fundición de Logroño. El certamen está dirigido a grupos nacionales de todos los estilos y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 8 de diciembre de 2023. Un jurado formado por profesionales del sector, “que en esta ocasión contará además con el punto de vista de la docencia musical con la participación de un profesor de UNIR, seleccionará un total de 10 grupos o solistas, que optarán a un premio consistente en un contrato de 2.500 € para formar parte del programa de Actual 2025”, ha destacado Enrique Cabezón. Además, “se concederá un premio del público dotado con 300 euros mediante votación presencial de los asistentes durante las dos semifinales”. Por otro lado, la organización ayudará a financiar los gastos de desplazamiento con 150 euros y facilitará el alojamiento para aquellas bandas cuyo lugar de procedencia se encuentre a una distancia igualo superior a 120 kilómetros de Logroño.

Escrito por Actual Festival
Escenario de Culturas Contemporáneas