3 noviembre, 2023

Festival Actual enciende sus luces de neón, del 2 al 7 de enero, y convierte a la capital riojana en un mapa de culturas contemporáneas

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, y el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, han presentado esta mañana la edición número 34 del primer festival del año en España, que se desarrollará del 2 al 7 de enero de 2024 en Logroño (La Rioja) […]

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, y el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, han presentado esta mañana la edición número 34 del primer festival del año en España, que se desarrollará del 2 al 7 de enero de 2024 en Logroño (La Rioja) con “un programa pensado para todos y en el que cada espectador podrá recorrer el mapa de la ciudad y diseñar su propio recorrido por el festival para que, efectivamente, la capital de La Rioja sea ese Escenario de Culturas Contemporáneas que reza el apellido de Actual”, ha afirmado el consejero.

Esta mañana, como adelanto a la programación del festival que se dará a conocer a lo largo de este mes de noviembre, la sala Gonzalo de Berceo de Logroño ha acogido la presentación de la imagen que acompañará la nueva edición de Actual con “un diseño de impacto visual y corte futurista y, a su vez, con clara inspiración en los años 80 y la música disco”, ha subrayado el director general de Cultura.

En esta edición, “el logo de Actual se transforma en un neón con forma de altavoz que se ilumina al estilo de las salas de fiestas en un cartel protagonizado por una figura que, con múltiples brazos y evocando a los dioses hindúes, es capaz de crear arte de varias disciplinas a la vez” ha destacado Iturriaga. La gráfica ha sido desarrollada por el diseñador riojano Óscar Ortega, de la empresa Mástres Design, y elegida tras la convocatoria de un concurso.

Un mapa lleno de Culturas Contemporáneas

El festival, en palabras del consejero, “se articula en cinco grandes bloques: música, teatro, cine, otras artes y, lo más importante, el público”. Por ello, ha resaltado Pérez Pastor, “nos gustaría que cada persona viviera su Actual particular, confeccionando su propio mapa del festival a lo largo del día a través de los diferentes puntos que les vamos a proponer, que no hubiera un único Actual sino uno por cada asistente del festival”.

En cuanto al primer bloque, la programación musical, Pérez Pastor ha confirmado que los grandes conciertos volverán al Escenario UNIR del Palacio de los Deportes de La Rioja las noches del 3 y 4 de enero. A estas dos importantes citas se sumarán además las propuestas de Riojafórum y el Teatro Bretón, las Matinales con Estrella, de Wine Fandango, y los Vermús Toreros de Bodegas Franco Españolas, y por la tarde, el Café Cantante del Círculo Logroñés, configurando “una amplia programación ideada para nutrir de música contemporánea toda la ciudad, para todos los públicos, y durante toda la jornada”.

Este 2024, Pérez Pastor ha confirmado que “Actual recuperará la Guerra de Bandas en la sala Fundición para que el talento joven, los que están empezando, también tengan cabida y vean en el festival una oportunidad de subirse a un gran escenario y enfrentarse al mejor público posible”. Como novedad, y para que todos los públicos tengan cabida en el festival, Actual en Familia y Actual Urbano reservarán su propia franja horaria a los más pequeños y al público juvenil.

El cine tendrá también una presencia especial en esta trigésimo cuarta edición de Actual con las Matinales de la Filmoteca Rafael Azcona en la sala Gonzalo de Berceo y las proyecciones, durante las tardes, en el Teatro Bretón, a los que se unirá el ya tradicional ciclo Sueños en Corto del Café Bretón.

Por último, las artes volverán con fuerza en la edición 2024. Escenario Insólito y Sala Negra, en la parte teatral, junto a un nutrido de exposiciones, completarán el mapa cultural de este Actual 2024 que se extenderá por toda la ciudad de Logroño y “con más de 100 citas, cuyos detalles se irán conociendo a lo largo de las próximas semanas”, ha finalizado Pérez Pastor.

500 abonos ciegos ya a la venta

El festival, en paActual ha lanzado esta misma mañana su renovada página www.actualfestival.com. Tal como ha informado el director general de Cultura, a través de la web, el público “más madrugador y fiel del festival”, “puede adquirir ya, desde las 12:00 horas de hoy, viernes 3 de noviembre, los primeros 500 abonos ciegos a un precio especial de 40 euros para los grandes conciertos del Palacio de los Deportes de La Rioja, que se celebrarán las noches del 3 y 4 de enero”, ha señalado Iturriaga.

Escrito por Actual Festival
Escenario de Culturas Contemporáneas