Duración: 106 min.

The Zone of Interest (La Zona de Interés)

7 enero. 19:30 h.
6

Drama

En plena ola revisionista, la industria cinematográfica se ha unido a dicha tendencia ofreciendo nuevas perspectivas sobre el acontecimiento que marcó el siglo XX: la Segunda Guerra Mundial. Retratos de un período de oscuridad despojados de toda épica; centrados en la vertiente humanista, tanto de víctimas como de ejecutores. Un humanismo del que siempre ha huido un cineasta como Jonathan Glazer, más interesado en desvelar cómo se gesta la violencia humana que en los efectos de esta. Su última obra maestra, ‘La zona de interés’ (‘The Zone of Interest’, 2023), ejerce de paradigma de esta sentencia. Nos traslada a la cara B del conflicto, al contracampo del holocausto. La cámara nos sitúa ante la vida del comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa, Hedwig. Una pareja que se esfuerza en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo de concentración devenido mito.

Diez años después de su último largometraje, ‘Under the Skin’ (2013), erigido obra de culto por derecho propio –no pudo estrenarse en las salas de nuestro país—, el cineasta británico Jonathan Glazer retorna con un filme que escapa de cualquier etiqueta genérica. La adaptación de la novela homónima de Martin Amis bien pudiera ser un drama belicista, un thriller existencial o una cinta de terror al uso. En los intersticios de sus bellísimas y simétricas composiciones se esconde el horror, el dolor de una generación de europeos cuya vida fue sesgada o mutilada. En el último trabajo de Glazer no se vislumbra esa violencia que cimentó el exterminio de judíos en la segunda gran guerra, sin embargo, el espectador la siente a través de una tensión latente, que palpita con cada fotograma. ‘La zona de interés’ es, sin lugar a duda, la visión definitiva sobre la edad más oscura de Occidente, guiada por una sobresaliente Sandra Hüller –la intérprete germana es la actriz del año, sin lugar a dudas.

Reino Unido, Polonia, 2023. Título original: ‘The Zone of Interest’. Dirección: Jonathan Glazer. Guion: Jonathan Glazer, basado en la novela homónima de Martin Amis. Compañías productoras: A24, Film4 Productions, JW Films, Extreme Emotions, House Productions. Distribución en España: Elástica. Fotografía: Lukasz Zal, en color. Música: Mica Levi. Reparto: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Max Beck.

En el mismo ciclo

arrow-leftarrow-right