Joachim Trier, Noruega, 2021
121 minutos
Dramedia generacional

Noruega, Francia, Dinamarca, 2021.
Título original: 'Verdens verste menneske'.
Dirección: Joachim Trier.
Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt.
Compañías productoras: Oslo Pictures, Snowglobe Films, arte France Cinéma. Distribución en España: Elástica Films.
Fotografía: Kasper Tuxen.
Música: Ola Fløttum.
Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Maria Grazia Di Meo, Hans Olav Brenner, Silje Storstein, Marianne Krogh, Vidar Sandem, Sofia Schandy Bloch.

Programación

The Worst Person In The World

Pese a que el estatus económico de su familia le procuró un sinfín de oportunidades, la vida de Julie nunca fue sencilla. Y más en este momento, a punto de cumplir los 30. Sus desvíos laborales encontraron la meta demasiado pronto. Sus relaciones sentimentales son cada vez menos profundas y, a la vez, más frustrantes, hasta tal punto que se siente opacada por el talento de sus parejas. La edificación de su vida, fuera de los cánones sociales habituales, acaba siendo tema de conversación en cualquier reunión. El trabajo, la pareja, una posible maternidad parecen que van muy delante de la autorrealización. Todo cambiará para Julie en esta frontera cronológica que saluda a la madurez.

En una de las primeras escenas de la ópera prima de Joachim Trier, titulada Reprise (2006), dos aspirantes a novelista presencian el desfile que celebra el día de su país. De repente, se miran y ríen: «debemos abandonar Noruega lo antes posible». En cierta manera, ese desarraigo se funde con la deriva emocional e identitaria en la narrativa de este magnífico director noruego. Todas las preguntas formuladas en su debut se responden en 'The worst person in the world', cierre de su trilogía de Oslo que versa sobre el desencanto de una generación ante un modelo de vida icónico extrafronteras. La quinta película de Trier, además, nos regala una de las grandes interpretaciones del año: la de Renate Reinsve, toda una revelación que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y que da vida a esta Frances Ha nórdica que lucha por encontrar su hueco en el mundo.

arrow-leftarrow-right