Premio A de Actual

En Actual 24 se concede el premio ‘A de Actual’ al Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño Concéntrico, personificado en su director Javier Peña como representante de un encuentro con la arquitectura que ha llegado a su décima edición con más de 30 instituciones que participan en una gran cita que tiene una gran proyección y que, como Actual, es una seña de identidad de La Rioja y pone a la región en el mapa proyectando una imagen amable, positiva, creativa e innovadora.

JAVIER PEÑA
‘Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño’

Javier Peña Ibáñez (1985, Logroño), es arquitecto, comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, centra su actividad en la dirección, comisariado y difusión de proyectos culturales.

Formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica, funda ‘Concéntrico’ en 2015, certamen que compatibiliza la realización de otros proyectos en el contexto de la arquitectura y la ciudad como la dirección artística de ‘TAC! Festival de Arquitectura Urbana en Granada’ (2022) o los comisariados de las exposiciones ‘Madrid Diversa’ en CentroCentro (2022), ‘A vision from Spain – New European Bauhaus’ en Bruselas (2022), o ‘La hoja’ en Matadero Madrid, entre otros.

Javier ha impartido docencia en centros como Istituto Europeo di Design, Universidad Francisco de Vitoria o DMAD, así como ha sido profesor invitado en otras instituciones como IESP Faculdades (Brasil), Cornell Universtity College of Architecture, Art, and Planning (Roma), o Architectural Association School of Architecture (Londres). También ha participado como jurado en los ‘Premios Barcelona Building Construmat’ comisariados por Fundación Mies van der Rohe y la ‘Semana de la Arquitectura del COAM’ en Madrid.

Entre otros, ha colaborado con instituciones nacionales como el Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, la Fundación Arquia, el Concello de Pontevedra, Acción Cultural Española o el Centro Cibeles; e internacionales como Istituto Italiano di Cultura, Instituto Iberoamericano de Finlandia, AA Architectural Association School of Architecture o el Istituto Europeo di Design. También colabora con medios especializados como ‘e-flux’, ‘Arquitectura Viva’, ‘Experimenta’ o ‘Arquitectura & Diseño’. A nivel regional, han contado con él instituciones como el Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja o la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; y empresas como Garnica o Bodegas LAN.

En el mismo ciclo

arrow-leftarrow-right