La de Tobía comenzó en Logroño siendo una Cámara Oscura. Se licenció en color con Leo Bassi porque siempre estuvo enamorada de la comedia del arte y de las almas excéntricas. Su mirada, empática, sin artificios, es la de un viajero sin documentos. Encontramos rock and roll, amigos y vasos tan llenos como vacíos. Conducimos por autopistas y carreteras secundarias que llevan a poetas y juglares del ritmo. Fotografía y música, sonidos y silencio. El viaje soñado, también vivido y ahora recordado. Justicia poética para el hermano (del alma) de Ariel Rot. La luz en acción.

Programación

Alfredo Tobía

15 de diciembre al 13 de febrero

'La mirada ambulante'

La mirada ambulante del logroñés Alfredo Tobía se dejó fascinar pronto por las luces y sombras del espectáculo. Teatro, circo, cine, fotografía, documentales o intervenciones tan exitosas como 'La ciudad inventada' han cimentado durante años esas intersecciones culturales.

Ha sido guionista, director artístico y fotógrafo titular de las tres temporadas del programa de culto de La 2 de TVE 'Un país para escucharlo'. Durante ese tiempo, la Leica de Alfredo Tobía ha fotografiado sin descanso a todo tipo de artistas en sus lugares de origen, jaleando la idiosincrasia de cada uno de ellos con su arrollador carisma.

El resultado es un valioso escáner del estado de la música popular en nuestro país a día de hoy, un inventario de artistas que gracias al valor antropológico de la mirada de Alfredo Tobía trasciende lo coyuntural y alcanza la categoría de lo esencial que distingue a los grandes fotógrafos.

ACTUAL celebra el talento de un hijo pródigo con esta producción de Cultural Rioja que convierte a la Sala Amós Salvador en el cofre de un tesoro.

La exposición abre un espacio para el encuentro y también para la conversación. Alfredo Tobía dialogará sobre música, cine y fotografía con el actor Javier Cámara (17 de diciembre, 18.30 horas), siguiendo la batuta de Jesús Rocandio y Santiago Tabernero; conversará sobre música, territorios e hibridaciones culturales con Ariel Rot y Rozalén (3 de enero, 12.30 horas), y hablará sobre literatura, pintura, poesía y rock and roll con Mikel Erentxun, Carlos Tarque y Gerard Quintana (3 de febrero, 19.30 horas).

Además, durante los sábados y todos los días de Actual, en horario de 17.00 a 20.00 horas, se podrá visitar la exposición con el acompañamiento de una banda sonora integrada por canciones grabadas en el programa de La 2 'Un país para escucharlo'. La inscripción previa es imprescindible para participar en cualquier actividad.

Horario

Del 15 de diciembre al 13 de febrero. Martes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 15 horas y de 17 a 21:00 horas. Cerrado: lunes, 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, y las tardes de 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero.

arrow-leftarrow-right