Duración: 129 min.

La Estrella Azul

6 enero. 19:30 h.
6

Drama musical

En un año en el que lloramos la partida de Sixto Rodríguez, se ha presentado un film como ‘La estrella azul’ que nos recuerda que nunca es tarde si la música –también por qué no decirlo, las imágenes— es buena. Los antihéroes que dibuja el realizador Javier Macipe comparten la esencia del cantautor estadounidense rescatado por el también malogrado Malik Bendjelloul en ‘Searching for Sugar Man’ (2012). En puridad, seres enterrados por el tiempo y la ambición y que solo resuenan en los hogares de melómanos o en radios piratas. ‘La estrella azul’, una de esas obras que nos reconcilian con la vida, nos sitúa en los años 90. Un otrora famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando hallar una vocación perdida. Allí conocerá a un anciano músico en horas bajas; de su encuentro nacerá un dúo artístico cuasi quijotesco, con todas las papeletas de ser un fracaso comercial. O quizá no.

Si Kirill Serebrennikov ofrecía en ‘Leto’ (2018) una preciosa carta de amor a todos aquellos, ya sean músicos, cineastas o actores, que han hecho de nuestro mundo personal un lugar mejor, Javier Macipe se contagia de ese afán celebratorio con este enérgico relato sobre las muchas resurrecciones que componen una vida. Al ser humano se le enseña a caer pero para levantarlo quizás sea necesario algo más. Por suerte existen las artes, existe la música, existe el cine, que solidifican los asideros para afrontar tantos los buenos como los malos momentos. Macipe lo celebra de la mejor forma posible: con un bellísimo cuento que va más allá del espacio-tiempo. ‘La estrella azul’ es una historia sobre un amor que nunca se rompe, por mucho que se esconda en los recovecos que surgen en una vida. No hay nada como la pasión, se decía en ‘El secreto de sus ojos’ (2009). Conviene no olvidarlo.

España, 2023. Título original: ‘La estrella azul’. Dirección: Javier Macipe. Guion: Javier Macipe. Compañías productoras: Mod Producciones, El pez amarillo, Cimarrón, La Charito Films. Distribución en España: Wanda Vision. Fotografía: Álvaro Medina, en color. Reparto: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusí, Marc Rodríguez, Mariela Carabajal, Noelia Verenice Díaz, Catalina Sopelana.

En el mismo ciclo

arrow-leftarrow-right