Duración: 91 min.

How to have sex

Drama de iniciación

Tras terminar Educación Secundaria, tres británicas viajan a una isla griega con el propósito de emborracharse, ligar y bailar hasta que el cuerpo aguante. Unas vacaciones como evasión, pero también como una suerte de rito de paso para la juventud de clase obrera británica. De repente, algo tan aparentemente leve como un viaje devendrá en un puente vital que conecta con el camino de la adultez y sobre el que se abordarán temas como la pérdida de la virginidad, las relaciones sexuales y las convenciones y presiones sociales que las acompañan. De esta forma ‘How to have sex’ trasciende el coming of age o drama de iniciación clásico y se erige en una mirada introspectiva al fin de la adolescencia.

La camarógrafa Molly Manning Walker da el salto a la silla de dirección con unos de los trabajos más valorados del año. Presentado en la Quincena de Cineastas de Cannes y candidato a trece premios del cine independiente británico, ‘How to have sex’ rompe cualquier preconcepción sobre títulos de desfase post-adolescente gracias a la honestidad con la que afronta las inseguridades que conllevan las primeras relaciones sexuales y las obligaciones impuestas por la propia sociedad, extrapoladas, incluso, a círculos íntimos. En cierta manera, la cinta de Manning Walker desmitifica esa cultura de la borrachera, que tiene como paradigma el comportamiento del ciudadano británico en las islas mediterráneas. Lo hace desde dentro, desde los neones, desde los amaneceres con resaca, a través del desencanto de una joven encarnada por una espectacular Mia McKenna-Bruce, gran descubrimiento de una propuesta tan reflexiva como punzante.

Reino Unido, 2023. Título original: ‘How to Have Sex’. Dirección: Molly Manning Walker. Guion: Molly Manning Walker. Compañías productoras: British Film Institute, Film4 Productions, Wild Swim Films. Distribución en España: Avalon. Fotografía: Nicolas Canniccioni, en color. Reparto: Mia McKenna-Bruce, Samuel Bottomley, Lara Peake, Enva Lewis.

En el mismo ciclo

arrow-leftarrow-right