Berta Basholli, Kosovo, 2021
84 minutos
Drama

Kosovo, Suiza, Albania, Macedonia, 2021.
Título original: 'Zgjoi/Hive'.
Dirección: Blerta Basholli.
Guion: Blerta Basholli.
Compañías productoras: AlbaSky Film, Alva Film, Black Cat Production, Ikone Studio, Industria Film.
Distribución en España: Cinemaran.
Fotografía: Alex Bloom.
Música: Julien Painot.
Reparto: Yllka Gashi, Cun Lajci, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha, Adriana Matoshi, Molikë Maxhuni, Blerta Ismaili, Kaona Sylejmani, Mal Noah SafQiu, Xhejlane Terbunja, Ilir Prapashtica, Bislim Muçaj.

Programación

Hive

El pasado de Kosovo está bañado por la sangre, el dolor y la ausencia. Esta última marca a un pequeño pueblo en el que conviven un grupo de mujeres, víctimas colaterales de una guerra que se niegan a asumir la pérdida de sus maridos e hijos que marcharon al frente, con una sociedad patriarcal que se subleva cuando estas deciden retomar el control de sus vidas. Entre ellas destaca Fahrije, una apicultora devenida empresaria que involucra a sus homólogas en un negocio que les permita subsistir, por un lado, y aliviar las heridas de un presente incierto, por otro. Presente en el que Fahrije tendrá que enfrentarse con la perspectiva arcaica y machista de los varones que no abandonaron el pueblo.

Como 'Quo Vadis, Aida?' (2020) de Jasmilla Zbanic, el debut de Blerta Basholli ahonda en una realidad invisibilizada por Europa Occidental: las heridas legadas por una guerra que emerge como la última gran vergüenza del viejo continente. La joven directora kosovar ofrece un ejercicio de franqueza estilística, donde la cámara es solo un testigo invisible que recoge la unión de un grupo de mujeres y las vicisitudes a las que se enfrentan en una sociedad en la que el tiempo parece haberse parado; como la vida de sus habitantes, cuyo pasado ha sido arrasado y su futuro sesgado. Colmena es el primer film en la historia de Sundance que consigue los tres galardones principales de su categoría –mejor película, mejor dirección y premio del público. Una obra mayor envuelta con mimo y modestia.

arrow-leftarrow-right