Duración: 96 min.

Das Lehrerzimmer (Sala de profesores)

Drama académico

El cine y el aula son dos espacios indisolubles dentro de la factoría independiente. En la ficción, el centro escolar se convierte en una plataforma en la que se abordan todos los fracasos de la propia sociedad. Una coyuntura a la que se enfrentará Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas que comienza su primer trabajo en un instituto de Ed. Secundaria. Cuando se producen una serie de robos en el centro y se sospecha de uno de sus alumnos, Nowak decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Para ello deberá mediar entre padres indignados, compañeros obstinados y estudiantes agresivos, pero, ante todo, tendrá que enfrentarse a las rígidas estructuras de un sistema escolar obsoleto, que no ha sabido adaptarse a la nueva realidad, a la nueva Alemania.

Una fantástica Leonie Benesch, en el mentado papel de docente primeriza, lidera este complejo recorrido sobre todas las contradicciones y vergüenzas del sistema educativo alemán, por ende, de cualquier sistema educativo europeo, reflejo de una sociedad en plena transición entre el tradicionalismo y el cosmopolitismo. El cineasta de origen turco Ilker Çatak captura en pantalla el elitismo y el racismo, representado tanto por padres, educadores y alumnos, que perdura en nuestros días y que se hace más evidente en un microcosmos en el que emergen las inseguridades y los complejos. Sala de profesores ofrece, en formato thriller, una lectura cruda pero clarividente sobre las herencias ideológicas paternofiliales y psicosociales y la incapacidad del sistema para asumirlas y revertirlas.

Alemania, 2023. Título original: ‘Das Lehrerzimmer’. Dirección: Ilker Çatak. Guion: Johannes Duncker, Ilker Çatak. Compañías productoras: if... Productions, ARTE, ZDF. Distribución en España: A contracorriente. Fotografía: Judith Kaufmann, en color. Música: Marvin Miller. Reparto: Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch, Michael Klammer.

En el mismo ciclo

arrow-leftarrow-right