Duración: 127 min.

Bastarden (La tierra prometida)

2 enero. 19:30 h.
6

Aventuras de época

Dinamarca, 1755. Un desprestigiado capitán, Ludvig Kahlen, se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo imposible a priori: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recuperará el prestigio perdido y recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Un objetivo que chocará con el único gobernante cercano a esa zona, Frederik de Schinkel, que cree que esa tierra le pertenece. Cuando De Schinkel se percate de que su criada Ann Barbara y su marido han huido para refugiarse con Kahlen, un líder cercano y piadoso, el privilegiado y rencoroso gobernante jurará venganza y prometerá hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán. Sin embargo, Kahlen no se dejará intimidar e iniciará una batalla que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado con su pequeña comunidad.

Previo a su asalto a las taquillas nórdicas con la saga de ‘Los casos del Departamento Q’ (2013-2018), Nikolaj Arcel logró el prestigio internacional con el drama histórico ‘Un asunto real’ (‘En Kongelig Affære’, 2012), que compitió por el Oso de Oro del Festival de Berlín y un año después por el Óscar a mejor película de habla no inglesa. A partir de este largometraje, Arcel manifestó el deseo de volver a colaborar con Mads Mikkelsen, el actor contemporáneo danés más conocido. Lo volvió hacer como guionista con ‘Jinetes de la justicia’ (‘Retfærdighedens ryttere’, 2020) y, de nuevo, como director con la brutal ‘La tierra prometida’ (Bastarden, 2023). Un film poderoso, que va más allá de las coordenadas estéticas del drama de época para convertirse en un western de primer nivel; siempre apoyado en ese mágico carisma del actor de Østerbro, uno de esos rostros que bien valen una entrada.

Dinamarca, Noruega, Alemania, 2023. Título original: ‘Bastarden’. Dirección: Nikolaj Arcel. Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen. Compañías productoras: Koch Films, Nordisk Film, SVT, Zentropa, Plaion Pictures, Nordisk Film, TV2. Distribución en España: BTeam Pictures. Fotografía: Rasmus Videbæk, en color. Música: Dan Romer. Reparto: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Melina Hagberg, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh, Søren Malling.

En el mismo ciclo

arrow-leftarrow-right