Asghar Farhadi, Irán, 2021
127 minutos
Drama

Irán, Francia, 2021.
Título original: 'Ghahreman'.
Dirección: Asghar Farhadi.
Guion: Asghar Farhadi.
Compañías productoras: Asghar Farhadi Productions, Memento Films International, Memento Films Production, arte France Cinéma.
Distribución en España: A contracorriente.
Fotografía: Ali Ghazi, Arash Ramezani.
Reparto: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadrorafaei, Sarina Farhadi.

Programación

A Hero

Aunque la primera visita de Rahim, a una excavación arqueológica en las tumbas aqueménidas, hace presagiar una mejor ventura para el que será protagonista del film, nada estará más lejos de la realidad. Rahim acaba de salir de la cárcel, y volverá dos días después si no se obra lo que parece un milagro: devolver a su acreedor el dinero que le reclama. Entremedias, su pareja sentimental, una joven docente, parece haber encontrado la solución con el hallazgo de un bolso extraviado lleno de monedas. Una llave a la libertad ue Rahim termina por declinar. Un caso que llegará a los medios de comunicación, que lo elevarán como héroe de un pueblo que solicitará la condonación de la deuda.

El doble ganador del Oscar Asghar Farhadi sigue con su deconstrucción de la sociedad persa contemporánea. Una sociedad en la que conviven preceptos tradicionales y todoslos vicios del neocapitalismo heredados de Occidente. Como el resto de personajes que conforman su filmografía, Rahim es un hombre corriente cuyos errores en el pasado le procuraron un presente inesperado atendiendo a su personalidad: amable, sensible e inteligente. Farhadi lo sitúa en una doble disyuntiva donde los límites de la ética son enormemente delgados. Así, a partir del rol principal, el cineasta iraní nos descubre a una población marchita, erosionada por el sensacionalismo y carente de principios. Lo hace con su inconfundible narrativa, cada vez más desnuda, honesta y, por supuesto, dura.

arrow-leftarrow-right