2 julio, 2024

El Festival Actual 2025 da sus primeros pasos con la convocatoria de una nueva edición de ‘Escenario Insólito’

El Festival Actual 2025, organizado por el Gobierno de La Rioja, ya empieza a dar sus primeros pasos y configurar su amplia programación como escenario de culturas contemporáneas. El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la presidenta de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de La Rioja (AESCENA), Sónia Oliveira, han presentado […]

El Festival Actual 2025, organizado por el Gobierno de La Rioja, ya empieza a dar sus primeros pasos y configurar su amplia programación como escenario de culturas contemporáneas. El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la presidenta de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de La Rioja (AESCENA), Sónia Oliveira, han presentado hoy, 2 de julio, las bases de la nueva convocatoria del programa ‘Escenario Insólito’ que este año celebrará su décima edición, enmarcado en el intenso mapa de actividades culturales de Actual.

Desde hoy, a las 15:00 horas, y hasta el próximo 25 de julio, las compañías profesionales podrán presentar sus propuestas para participar en este ciclo donde, como ha destacado Iturriaga, “el público riojano y los visitantes podrán disfrutar de propuestas escénicas de máxima calidad en lugares no convencionales, rasgo fundamental de este programa ya consolidado en Actual, y que el pasado año nos llevó a lugares como el Museo de La Rioja, el COAR o el Parque del Carmen”. Todo ello, “a través de unas propuestas de una duración breve para que puedan convivir varios pases y que todos los visitantes puedan recorrer ese mapa cultural que propone Actual”.

Además, como ha valorado Oliveira, a las compañías profesionales de artes escénicas de La Rioja “esta cita nos permite crear con un poquito más de riesgo con piezas que puedan estar en programaciones de todo tipo aproximándonos más al público con Actual donde las artes escénicas están presentes de una forma protagonista”. En esta convocatoria, ha añadido, “el Gobierno ha escuchado nuestras peticiones como hibridar con las compañías vecinas para generar una relación con ellas, una conversación, y también que las bases salieran con antelación para garantizar que los procesos creativos de las propuestas escénicas fueran más trabajados y completos”.

Una programación insólita que contará con al menos 6 obras de “máximo nivel”

Con este programa el Gobierno de La Rioja apoya una vez más el trabajo creativo de los profesionales riojanos de las artes escénicas, que aspirarán como mínimo a cuatro plazas de la programación en la denominada Categoría A de la convocatoria a la que deberán presentar una propuesta de obra de nueva creación. Por otro lado, compañías teatrales con residencia fiscal en las comunidades vecinas de Aragón, Castilla y León, Navarra y País Vasco podrán aspirar a una plaza de la programación dentro de la Categoría B, en este caso, con una obra ya estrenada.

A estas propuestas, la próxima edición de ‘Escenario Insólito’ sumará la obra que resulte ganadora del IX Certamen Internacional de Microteatro ‘Badarán que hablar’, que se celebrará este verano, el 30 y 31 de agosto, en la localidad riojana de Badarán.

Las compañías aspirantes a participar en ‘Escenario Insólito’ deberá presentar el presupuesto y detalles de un proyecto de temática libre y de cualquier disciplina escénica, valorándose el teatro de texto, el físico, el de objetos, el musical, la magia, el ciro, la performance, la ópera, la narración oral o la improvisación, entre otras. Para aspirar a la convocatoria, deberán rellenar además un formulario de inscripción disponible en este enlace.

Como ha desgranado Iturriaga, entre los criterios de selección que valorará el jurado se encuentran aspectos como la originalidad de la obra; el interés y relevancia de acuerdo con los valores de Actual; la duración de la obra que deberá oscilar entre los quince y cuarenta y cinco minutos; la simplicidad técnica; o la flexibilidad en cuanto al número de pases. El jurado, compuesto por dos representantes de la Dirección General de Cultura, un representante de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), un representante de AESCENA y un experto en artes escénicas, designado por la Dirección General, deliberará durante la última semana de julio las propuestas presentadas para comunicar su selección antes del 5 de agosto.

Escrito por Actual Festival
Escenario de Culturas Contemporáneas