Sala Negra, Sala Fundición, Wine Fandango y Café Bretón, amigos colaboradores de Actual y referentes en el desarrollo cultural de la ciudad, incorporan al festival espacios paralelos para la exhibición escénica, musical y cinematográfica. Off Actual nos abre la puerta de una programación alternativa...

Sueños en corto

CAFÉ BRETÓN
Calle Bretón de los Herreros, 34, 26001 Logroño, La Rioja

Días 26, 27, 28 y 29 de diciembre 2022

Primer premio: 600 euros. Mejor Corto Riojano: 300 euros. Votación presencial mediante papeletas.

Entrada libre
"No estamos solos" (12') Jorge Dolz. Mikel es una persona rutinaria. "Bottle rocket to Pluto" (6') Jaime de la Hoz. (Animación). Dos astronautas a bordo de una botella de refresco. "After" (9') Javier Villamor Villarino (Corto Riojano). Miguel duerme cuando recibe una llamada desesperada. "Finding Ana" (14') Syafiqah Taufiq (Corto Riojano). A Ana le pilla la pandemia en Logroño. "Inútil" (7') Raquel Guerrero. Tito, un chico de barrio, quiere demostrar lo que vale. "Asimétrica" (3') Javi Sánchez-Blanco. El viaje de autodescubrimiento de una joven insatisfecha. "Miedo" (5') Angelo Moreno. Aina es una mujer viuda con un hijo problemático. "Iago y Tristán" (12') Miguel Ibáñez Monroy. Tras varios años de relación, Lago y Tristán han decidido separarse.
"Takbir" (14') Jordi Calvet. Un escritor se presenta en una comisaría para autodenunciarse. "Rota" (5') Javier Sánchez. El padre y la madre siguen viviendo en el apartamento de su hija. "Salsa" (8') Minerva Viguera Moreno (Corto Riojano). Tres mujeres, tres generaciones y tres formas de vivir. "Matar a la madre" (19') Omar Ayuso. Una enigmática cita entre una mujer mayor y un atractivo joven. "Frena cariño" (6') Pau Xicola. Una pareja tiene una incómoda conversación en
un coche. "For Pete's sake" (13') Gerald B. Fillmore. Jim se esta volviendo loco, lleva una eternidad en el hospital.
"Me llamo Juan" (15') Francisco Yélamos Martín. Juan es un asesino confeso. "Cara oscura" (10') Germán Sancho Y Raúl Cerezo . Caraoscura vaga por las calles de una apartada aldea. "El cine es maravilloso" (14') David Fernández (Corto Riojano). La pérdida de la inocencia nos hace volvernos más críticos. "Cosas de chicos" (14') Raquel Colera. Años 90. Comienza el verano a las afueras de un soleado pueblo. "Treinta y seis" (22') Ana Lambarri Tellaeche. Los nuevos jefes de David vienen a casa a comer.
"Aida" (22') Manuel Pérez. Octubre de 1934. La revuelta obrera en Asturias agoniza. "Pocos, buenos y seguros" (19') Ales Payá y Gorka Lasaosa. Miguel es un preso común que cumple condena en la cárcel de Carabanchel en 1975. "Zarzas" (5') Galar Egüén Y Juan Kim (Corto Riojano). Una pareja decide hacer un viaje mientras hablan de su relación. "Varanasi Road" (26') Daniel Andrés Pedrosa. Samuel inicia un viaje de varios meses por la India. "La loca y el feminista" (13') Sandra Gallego. Una conversación sobre lo que significa el ejercicio del feminismo.
Actual-23-SUENOS-EN-CORTO
Sala-Negra

Sala Negra

SALA NEGRA CAFÉ TEATRO
Calle Lardero, 35, 26002 Logroño, La Rioja

Días 2, 3 y 4 de enero 2023
Espectáculo que mezcla danza contemporánea, teatro y acrobacias. Lucio Baglivo y Raúl Pulido se encuentran en escena para crear algo que no existe. Y harán lo imposible para sostener esta situación durante sesenta minutos. El proceso de creación de esta obra comenzó en La Tabacalera de Madrid (2020) y continuó después en el Centro Coreográfico Canal de Madrid. Posteriormente, realizó una residencia artística en la Sala Mayko de Madrid para presentarse como trabajo en proceso en el Festival Surge.
Comprar entrada
El Slam, o Poetry Slam, es tanto una competición de poesía escénica como un subgénero que reúne diferentes estilos con múltiples influencias (teatro, rap, comedia o performance). Los participantes disponen de 3 minutos para presentar textos propios, empleando su cuerpo y su voz, a una audiencia que es también jurado. Estas competiciones se remontan a la antigua Grecia, donde la poesía era disciplina olímpica, o a las justas poéticas del siglo de oro español. Hoy, actualizadas y modernizadas, mueven a poetas en todo el mundo. Los mejores slammers españoles formarán parte de esta exhibición: el zaragozano Daniel Etéreo, la barcelonesa Olza Olzeta -ganadora del Slam Europeo en 2020-, la madrileña Pilar Astray -también cineasta- y Mama Fiera -vigente campeona del Poetry Slam España-.
Comprar entrada
Espectáculo de stand-up comedy e improvisación cargado de humor hilarante, LGTBIQA+ y feminista, que reflexiona sobre la propia identidad sexual y la diversidad de género sin ningún tipo de tabú. Como es habitual en las representaciones de Vidda Priego, el espectáculo se cierra con una improvisación participativa en la que colabora el público, rompiendo con los estigmas y clichés de las relaciones construidas a partir de los estereotipos de género.
Comprar entrada

Matinal con Estrella

WINE FANDANGO
Calle Gral. Vara de Rey, 5, 26003 Logroño, La Rioja

Días 2, 3, 4 y 5 de enero 2023

Entrada libre
Compositora de canciones íntimas y suaves, esta jovencísima donostiarra es la nueva promesa del hip hop con susurros urbanos. En apenas 1 año ha colaborado ya con músicos como Delaossa, Xavibo, Hens o Zetazen, y actuado en Las Ventas, La Riviera o Razzmatazz. Acaba de lanzar su primer álbum, “A Partes”, de sonido lo fi y narrativa sincera, melancólica y muy personal. Hip hop delicado y femenino para sentir en la intimidad y en concierto. Porque Miren te canta al oído sin estridencias ni fuegos artificiales.
Músico fundamental de la historia del rock español, padre del indie patrio, Alfaro lleva más de tres décadas escribiendo canciones y publicando discos, como Surfin’ Bichos primero, como Chucho después y bajo su propio nombre más recientemente. En esta ocasión nos propone un viaje inolvidable por los temas más memorables de su carrera con el único acompañamiento de su guitarra acústica, haciéndola cantar o rabiar con saña, del folk cristalino o la canción oscura, al punk acústico y descarnado, o al hit de la adolescencia de este país. Una ocasión única para disfrutar con su personalísima voz. Y quizá haya suerte y nos adelante alguno de los nuevos temas de Surfin’ Bichos, que vuelven con nuevo disco en 2023, treinta años después de su disolución.
Habitual de la cabina de los Sábados Fandangueros bajo el nombre DJ Oddysseyy, este genuino artista aragonés se reinventa como músico y une sus influencias electrónicas con el amor por su tierra. Su primer álbum, “Cierzo Lento”, descubre su universo musical con la música electrónica como hilo conductor y claras influencias del indie y sonidos orgánicos, mezcladas con canciones populares aragonesas. En él acompaña su voz de instrumentos como la bandurria, los palos tradicionales o la flauta de pico. Nominado en los Premios de la Música Aragonesa a Mejor álbum y Mejor Canción de 2022.
Mar Gabarre, más conocida como Musgö, es una de las artistas más peculiares y sobresalientes del panorama nacional. Desde Cádiz, esta arpista eléctrica y cantante posee un estilo propio influenciado por el pop, el folk y la música electrónica. Con más de diez años de experiencia en los escenarios, es autora de la letra y la música de sus canciones y creadora de sus videoclips. Publicó su primer álbum en 2019 y en 2021 compuso la banda sonora de la serie 'Grasa' de RTVE. Actualmente acaba de publicar el single de adelanto de su nuevo álbum que se editará a principios de 2023.
Wine-Fandango
Sala-fundicion

Sala Fundición

SALA FUNDICIÓN
Calle de la Fundición, 4, 26002 Logroño, La Rioja

Días 4, 5, 6 y 7 de enero 2023
Los gallegos Superfuzz fueron los vencedores de la novena edición de la Guerra de Bandas de Actual (2021). Fue un triunfo celebrado en la distancia, excepcionalmente exhibido en formato digital por las circunstancias sanitarias. El grupo, nacido en 2018, está integrado por Juan Folla (batería), Andrés Saavedra (bajo) y Javier Insua (voz y guitarra). Lanzaron su primer LP con el mismo nombre que la banda. "Superfuzz" (2020) es un efecto de guitarra de los años setenta, un overdrive exagerado. La mayor distorsión de la onda produce picos más armónicos. El sonido es grueso y denso. Es castellano con poso del pop rock británico de los años 60. The Beatles, The Kinks o The Who están metidos en un garaje. Y estalla un sonido callejero más actual, en la onda de Jet y The White Stripes.

Kitai es una banda de rock de Madrid. Kitai siempre ha sido un estado mental. Kitai nunca ha pedido permiso. Kitai nunca va a hacer de tripas corazón. Kitai no vienen de un programa de la tele y no quieren ganar Eurovisión… Kitai no son "Tu Puta Banda de Pop". Tras tres años de silencio, el cuarteto formado por Alexander, Fabio Yanes, Edu Venturo y Deivhook vuelven con el que será su cuarto álbum de estudio: “No Somos Tu Puta Banda De Pop”, un disco con el que dan paso al sonido más crudo, más cañero, más rock y más Kitai hasta la fecha.
Comprar entrada
Hamlet visita Actual con la gira “Revolu-Insomnio”, en donde la mítica banda madrileña de heavy metal hará un repaso al repertorio de estos dos emblemáticos discos publicados en los años 90 y a algún que otro clásico de su carrera que nunca puede faltar en sus directos. J. Molly (cantante), Luis Tárraga (guitarra), Ken (guitarra), Alvaro Tenorio (bajo) y Paco Sánchez (batería) integran Hamlet.
Comprar entrada
Pocas bromas con Debruces. El grupo madrileño ganó en 2020 la octava edición de la Guerra de Bandas de Actual. El quintento puso el Biribay a sus pies en la batalla musical de hace tres ediciones con un sonido muy bestia en las distancias cortas. Porque el directo no puede ser más contundente entre cuatro paredes. Y porque la música te arrastra con ellos. Oskar y sus amigos están atrapados en un grupo sin salida. Tocan y dicen lo que quieren. Vuelve su rock potente y regresa con todas sus letras comprometidas. Fundada en 2010 en el barrio de Hortaleza, la banda ya tiene las espaldas cubiertas con cinco discos donde enarbola un estilo atrevido y vigoroso. Debruces está formado por Oskar (voz), Txuski y Lobo (guitarras), Barrabás (bajo) y Miguel (batería). 'Poca broma' (2020) es su trabajo más reciente.
Comprar entrada
Bizancio es una banda logroñesa de rock alternativo que nace de una reinvención de la banda “Fake Teddy”. Más allá de un simple cambio de nombre, Bizancio introduce nuevos elementos a la fórmula de pop rock noventero del proyecto original con la idea de buscar un sonido más pop pero a la vez con una instrumentación más compleja.

Los madrileños Toundra comenzaron su viaje en 2007. Su sonido combina riffs poderosos, hermosas melodías y atmósferas intrincadas, todo ello arropado en espaciosas canciones llenas de electricidad que enfatizan la incandescente llama del directo del grupo, y que les llevó rápidamente a convertirse en uno de las bandas instrumentales más aplaudidas de Europa. “Hex” es el nombre de su laureado último trabajo, que vio la luz el 14 de enero de 2022 y ha llegado al número uno de ventas en la lista de vinilos más vendidos y a las primeras posiciones en las listas globales.
Comprar entrada
arrow-down