‘Guerra de Bandas’ es uno de los certámenes musicales mejor dotados económicamente del país con un premio de 2.500 euros. Su objetivo principal es apostar por los sonidos contemporáneos que abran puertas a la cantera musical y seduzcan a un público que esté dispuesto a descubrir propuestas más arriesgadas y alternativas.

Habrá dos semifinales eliminatorias (martes 2 y miércoles 3 de enero) con cinco grupos cada noche (quince minutos por actuación) y una final a cuatro (jueves 4) con media hora de concierto por participante. El ganador será el primer nombre que formará parte del festival Actual 2025.

El jurado está formado por los músicos Aurora Beltrán y Juankar González Cabano, el periodista Sanda Sainz, el programador musical Jesús Pérez Caballero y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Víctor Padilla. Asimismo, los asistentes a los conciertos asignarán el premio del público, dotado con 300 euros, mediante votación presencial durante las dos semifinales.

Además, la final de la ‘Guerra de Bandas’ contará con el concierto de un artista invitado de excepción, El Cuarto Verde, una de las bandas riojanas más longevas y refrescantes, que estará presentando su sexto trabajo, ‘Ondas de choque’.

Martes, 2 de enero, 19:00 h.
PRIMERA SEMIFINAL:

  • Sandra Bautista
  • Supercremalleras
  • Kontrol Mental
  • Mar Casak
  • Álex Tyché

Entrada gratuita (Aforo limitado)
Sala Fundición

Miércoles, 3 de enero, 19:00 h.
SEGUNDA SEMIFINAL:

  • Amante Laffón
  • Psycho Rebel Front
  • Locos de Atar
  • Mia Kalo
  • La Milagrosa

Entrada gratuita (Aforo limitado)
Sala Fundición

Ganadores y participantes ediciones anteriores:

  • 2021
    • Ganador 2021: Superfuzz
    • Premio del público: Clemm
    • 44 participantes.
    • Diez grupos elegidos: Superfuzz (Galicia), Desastre (Madrid), Young Forest (Madrid), DeLarge (Andalucía), Los Flamingos (Navarra), Clemm (Cataluña), Pomeray (País Vasco), Rachel & Los Zánganos (La Rioja), Sugarcrush (Ciudad Real) y Marsella (Madrid).
  • 2020
    • Ganador 2020: Debruces
    • Premio del público: Dubinci Sound
    • 95 participantes.
    • Diez grupos elegidos: In Materia (Zaragoza), La Broma Negra (Madrid), Dubinci Sound (Logroño), Núria García (Barcelona), Marsella (Madrid), Debruces (Madrid), Jupiturno (Lisboa), The Brontës (Vitoria), Volumnia (Logroño) y Sugarcrush (Ciudad Real).
  • 2019
    • Ganador 2019: The Royal Flash
    • Premio del público: Skelves
    • 62 participantes.
    • Diez grupos elegidos: Jum!, Ellas, Ayer, Virenque, Skelves, Delarge, Dani Red, Ecoband, The Wonderminds y The Royal Flash.
  • 2018
    • Ganador 2018: Bware
    • Premio del público: Attikus Finch
    • 105 participantes.
    • Nueve grupos elegidos: The Repente Jones, A-68, Yogures de Coco, Attikus Finch, Tyco Brae, La Línea Roja, Bware, Sucked Bodies y Nuc.
  • 2017
    • Ganador 2017: Tipitako
    • Premio del público: A Por Ella Ray
    • 83 participantes.
    • Nueve grupos elegidos: Ginah Brand, Dadá, Jorquëra, Tipitako, Tucan Morgan, Ingravitö, A Por Ella Ray, La Pesadilla de Freud y Carolina Otero & The Someone Elses
  • 2016
    • Ganador 2016: The Owl Project
    • Premio del público: Tempo Phobia
    • 95 participantes.
    • Diez grupos elegidos: La Bella Homicida, La Burbuja Warp, Ana Muñoz, Nubes de Malta, Tempo Phobia, Emmett, Malachi Estéreo, Versos Rotos, The Owl Project y Naranja.
  • 2015
    • Ganador 2015: Repion
    • Premio del público: The Abbey of Thelema.
    • 131 participantes.
    • Diez grupos elegidos: Foxriver (rock, Valencia), Ivory Coast (rock, Navarra), Mr. Perdigans (rock, Castilla y La Mancha), The Abbey of Thelema (metal, La Rioja), Ukelele Clan Band (folk, Madrid), Motel Lazarus (rock, La Rioja), Seymour (punk, Madrid), Sulfita y los Taninos (pop, Castilla y León), Distryto 13 (rock, Madrid) y Repion (pop, Cantabria).
  • 2014
    • Ganador 2014: Inocua
    • Premio del público: La Buena Vista.
    • 86 participantes.
    • Diez grupos elegidos: La Buena Vista (Madrid, pop), Inocua (Navarra, pop-rock), Desdicha (La Rioja, punk-rock), Sinaia (Madrid, rock-metal), Maderacore (País Vasco, rock alternativo), Durban Poisson (Andalucía, rock-reggae), The Lullaby (Andalucía, rock) y The Levitants (Valladolid, rock alternativo).
    • Mapa Mudo (Asturias, vanguardia-experimental) y Debarro (Extremadura, pop-canción de autor) no asistieron por problemas médicos.
  • 2013
    • Ganador 2013: Bamboo Bebop
    • Premio del público: Dr. Trotski.
    • 57 participantes.
    • Diez grupos elegidos: Dr. Trotski (Villamediana de Iregua, Rock alternativo), Defectos Comunes (Miranda de Ebro, Post-Hardcore), Poetas de Botella (Santander, Punk Rock), Piel y Hueso (Madrid, Rock), Smoking Adders (Logroño, Rock), Bamboo Bebop (Logroño, Mestizaje), Doctor Persona (Madrid, Indie Pop), La Niña Hilo (Tudela, Indie Pop), Polaroid (San Sebastián, Rock alternativo) y Tündra (Logroño, Folk).

El Niño de la Hipoteca, alter ego de Guiu Cortés, ha sido toda una revolución en el mundo de la música y uno de los pioneros en este país del “artista multitarea” que se autoedita, autoproduce y autogestiona. Es conocido tanto por sus ideas novedosas a la hora de difundir su música como por sus canciones. Tras muchos años explorando su propio proyecto y reinventándose constantemente, ha encontrado un sonido centrado en el rock en todas sus variantes, con una banda de grandes músicos y con canciones cada vez más directas, contundentes y con la misma frescura en las letras que ha tenido siempre, ideal para escenarios grandes que necesitan proyectos que hagan saltar a la gente, como ya se ha visto en festivales como ‘Viñarock’, ‘Cabo de Plata’, ‘Sonorama’, ‘Rabolagartija’ o en recintos como Circo Price, La Riviera (Madrid) o L'Auditori (Barcelona).

¡Tahúres Zurdos están de vuelta! El grupo liderado por los hermanos Lolo y Aurora Beltrán retoma su actividad tras años de parón. Acompañados por Juan Manuel Ugarte “Juanma” y Javier Lizarazu “Puntxes”, los navarros vuelven a por sus fueros, brindándonos la oportunidad de revivir los grandes momentos que nos hicieron disfrutar durante su etapa anterior, que duró desde 1987 hasta 2004, cuando decidieron separarse, y en la que editaron una decena de discos. En 2019, 15 años después de su separación, la formación se reunió para un concierto benéfico que fue un éxito absoluto. Gracias a ello recibieron diversas propuestas para volver a los escenarios, que se vieron retrasadas por la situación de la pandemia. Ahora se hace oficial, acaban de publicar una nueva canción, ‘Redención’, y están de vuelta con las mismas o más ganas que siempre y dispuestos a demostrar por qué fueron considerados uno de los grupos más emblemáticos del rock español durante su trayectoria.

En Actual 24 se concede el premio ‘A de Actual’ al Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño Concéntrico, personificado en su director Javier Peña como representante de un encuentro con la arquitectura que ha llegado a su décima edición con más de 30 instituciones que participan en una gran cita que tiene una gran proyección y que, como Actual, es una seña de identidad de La Rioja y pone a la región en el mapa proyectando una imagen amable, positiva, creativa e innovadora.

JAVIER PEÑA
‘Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño’

Javier Peña Ibáñez (1985, Logroño), es arquitecto, comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, centra su actividad en la dirección, comisariado y difusión de proyectos culturales.

Formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica, funda ‘Concéntrico’ en 2015, certamen que compatibiliza la realización de otros proyectos en el contexto de la arquitectura y la ciudad como la dirección artística de ‘TAC! Festival de Arquitectura Urbana en Granada’ (2022) o los comisariados de las exposiciones ‘Madrid Diversa’ en CentroCentro (2022), ‘A vision from Spain – New European Bauhaus’ en Bruselas (2022), o ‘La hoja’ en Matadero Madrid, entre otros.

Javier ha impartido docencia en centros como Istituto Europeo di Design, Universidad Francisco de Vitoria o DMAD, así como ha sido profesor invitado en otras instituciones como IESP Faculdades (Brasil), Cornell Universtity College of Architecture, Art, and Planning (Roma), o Architectural Association School of Architecture (Londres). También ha participado como jurado en los ‘Premios Barcelona Building Construmat’ comisariados por Fundación Mies van der Rohe y la ‘Semana de la Arquitectura del COAM’ en Madrid.

Entre otros, ha colaborado con instituciones nacionales como el Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, la Fundación Arquia, el Concello de Pontevedra, Acción Cultural Española o el Centro Cibeles; e internacionales como Istituto Italiano di Cultura, Instituto Iberoamericano de Finlandia, AA Architectural Association School of Architecture o el Istituto Europeo di Design. También colabora con medios especializados como ‘e-flux’, ‘Arquitectura Viva’, ‘Experimenta’ o ‘Arquitectura & Diseño’. A nivel regional, han contado con él instituciones como el Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja o la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; y empresas como Garnica o Bodegas LAN.

En un apartamento en el centro de su ciudad, un grupo de jóvenes autónomos prestan servicio a través de sus ordenadores y teléfonos móviles a una empresa multinacional, probablemente ubicada en Silicon Valley. Ante la incomunicación y despersonalización en el vínculo laboral, deciden organizar una protesta. Pero estas empresas operan a través de agentes impersonales sin rostros y dentro de la complejísima maraña que es el campo de la virtualidad, donde todo se convierte en un monstruoso algoritmo al servicio del capitalismo más avanzado.

Advertencia: El espectáculo se realiza con el público acompañando la acción en pie.

Duración: 55 min.

Aforo: 80 pax.

Ficha artística:

  • Actores: Marina Fantini, Esther Sanz, Jorge Tesone y Luis Sorrolla
  • Autor, dramaturgo y director de escena: Brai Kobla
  • Técnico: Manuel Ordenavia

Es la historia de dos mujeres: Sofía ahoga sus penas en alcohol y Modesta está sumergida en una rutina asfixiante. Un zapato de charol negro será el detonante de un encuentro que cambiará radicalmente sus vidas, guiándolas hacia un destino indiscutiblemente poético y atroz. A través de estos dos personajes, hablamos de las enfermedades mentales, queremos mostrar que la soledad humana, cuando no es por deseo propio, puede anularnos como personas y puede arrastrarnos al desastre. Damos la voz de alarma, porque en ocasiones, esa soledad, nos lanza a relaciones tan tóxicas como destructivas.

Duración: 45 min.

Aforo: 30 pax.

Ficha artística:

  • Reparto: Chus Montoya
  • Reparto, dramaturgia, diseño de sombras y dirección: Arantza Moreno
  • Diseño de sombras: Rebeca Terroba
  • Diseño de luces, iluminación y sonido, proyecciones: Karlos Pereira
  • Escenografía y producción: Kordelia Teatro
  • Música: Dan Déz
  • Vestuario: Alejandra López
  • Maquillaje: Edneia Ferreira
  • Fotografía: Mª Ángeles “La Cambrila”

Drama

En plena ola revisionista, la industria cinematográfica se ha unido a dicha tendencia ofreciendo nuevas perspectivas sobre el acontecimiento que marcó el siglo XX: la Segunda Guerra Mundial. Retratos de un período de oscuridad despojados de toda épica; centrados en la vertiente humanista, tanto de víctimas como de ejecutores. Un humanismo del que siempre ha huido un cineasta como Jonathan Glazer, más interesado en desvelar cómo se gesta la violencia humana que en los efectos de esta. Su última obra maestra, ‘La zona de interés’ (‘The Zone of Interest’, 2023), ejerce de paradigma de esta sentencia. Nos traslada a la cara B del conflicto, al contracampo del holocausto. La cámara nos sitúa ante la vida del comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa, Hedwig. Una pareja que se esfuerza en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo de concentración devenido mito.

Diez años después de su último largometraje, ‘Under the Skin’ (2013), erigido obra de culto por derecho propio –no pudo estrenarse en las salas de nuestro país—, el cineasta británico Jonathan Glazer retorna con un filme que escapa de cualquier etiqueta genérica. La adaptación de la novela homónima de Martin Amis bien pudiera ser un drama belicista, un thriller existencial o una cinta de terror al uso. En los intersticios de sus bellísimas y simétricas composiciones se esconde el horror, el dolor de una generación de europeos cuya vida fue sesgada o mutilada. En el último trabajo de Glazer no se vislumbra esa violencia que cimentó el exterminio de judíos en la segunda gran guerra, sin embargo, el espectador la siente a través de una tensión latente, que palpita con cada fotograma. ‘La zona de interés’ es, sin lugar a duda, la visión definitiva sobre la edad más oscura de Occidente, guiada por una sobresaliente Sandra Hüller –la intérprete germana es la actriz del año, sin lugar a dudas.

Reino Unido, Polonia, 2023. Título original: ‘The Zone of Interest’. Dirección: Jonathan Glazer. Guion: Jonathan Glazer, basado en la novela homónima de Martin Amis. Compañías productoras: A24, Film4 Productions, JW Films, Extreme Emotions, House Productions. Distribución en España: Elástica. Fotografía: Lukasz Zal, en color. Música: Mica Levi. Reparto: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Max Beck.

MAMI, un concepto que apela a una emoción universal, una referencia al cariño, a la mujer, a la migración, al cuidado, pero en este caso: solo para adultos. La prostitución siempre ha sido mirada desde la otredad, desde la distancia. Queremos obligar a quien mira hacia otro lado, desde el privilegio del desconocimiento, o a quien se ha escondido tras las paredes de uno de estos clubs, a vivir una experiencia documental, incómoda, realista e impactante. El espectador viajará por un club real donde se encontrará con diferentes dispositivos elaborados con elementos documentales (objetos, testimonios, audiovisuales, etc.) que interpelan de manera cruda, directa y personal al público; este recorrido experiencial e instalativo por las distintas habitaciones concluirá con una escena performativa.

Duración: 25 min.

Aforo: 10 pax.

Ficha artística:

  • Creación e intérpretes: Maya Salaverria y Miguel Carrera
  • Asistente proceso documental: Macarena Calvo
  • Arte textil: Anca Petrei
  • Montaje técnico, fotografía y vídeo: Silvia Arbella
  • Producción ejecutiva: Idoia Salguero

Ramón y Lidia llevan quince años juntos. Hicieron un test de compatibilidad para asegurar que la relación funcionase. En estos años han tenido que revisar algunos acuerdos que quizás se plantean como “¿desacuerdos?” ¿Estarán abiertos a los cambios?

Pieza galardonada con el primer premio del certamen ‘Badarán que hablar’ de 2022.

Duración: 18 min.

Aforo: 20 pax.

Ficha artística:

  • Interpretación: Garby Moya y Siscu Delgado Esquinas
  • Dirección: Nicolás Rivero
  • Autoría: Nicolás Rivero, Garby Moya y Siscu Delgado Esquinas
  • Escenografía, vestuario y producción: Pura Vida

Drama musical

En un año en el que lloramos la partida de Sixto Rodríguez, se ha presentado un film como ‘La estrella azul’ que nos recuerda que nunca es tarde si la música –también por qué no decirlo, las imágenes— es buena. Los antihéroes que dibuja el realizador Javier Macipe comparten la esencia del cantautor estadounidense rescatado por el también malogrado Malik Bendjelloul en ‘Searching for Sugar Man’ (2012). En puridad, seres enterrados por el tiempo y la ambición y que solo resuenan en los hogares de melómanos o en radios piratas. ‘La estrella azul’, una de esas obras que nos reconcilian con la vida, nos sitúa en los años 90. Un otrora famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando hallar una vocación perdida. Allí conocerá a un anciano músico en horas bajas; de su encuentro nacerá un dúo artístico cuasi quijotesco, con todas las papeletas de ser un fracaso comercial. O quizá no.

Si Kirill Serebrennikov ofrecía en ‘Leto’ (2018) una preciosa carta de amor a todos aquellos, ya sean músicos, cineastas o actores, que han hecho de nuestro mundo personal un lugar mejor, Javier Macipe se contagia de ese afán celebratorio con este enérgico relato sobre las muchas resurrecciones que componen una vida. Al ser humano se le enseña a caer pero para levantarlo quizás sea necesario algo más. Por suerte existen las artes, existe la música, existe el cine, que solidifican los asideros para afrontar tantos los buenos como los malos momentos. Macipe lo celebra de la mejor forma posible: con un bellísimo cuento que va más allá del espacio-tiempo. ‘La estrella azul’ es una historia sobre un amor que nunca se rompe, por mucho que se esconda en los recovecos que surgen en una vida. No hay nada como la pasión, se decía en ‘El secreto de sus ojos’ (2009). Conviene no olvidarlo.

España, 2023. Título original: ‘La estrella azul’. Dirección: Javier Macipe. Guion: Javier Macipe. Compañías productoras: Mod Producciones, El pez amarillo, Cimarrón, La Charito Films. Distribución en España: Wanda Vision. Fotografía: Álvaro Medina, en color. Reparto: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusí, Marc Rodríguez, Mariela Carabajal, Noelia Verenice Díaz, Catalina Sopelana.

Big Boy nos cuenta una historia cargada de emociones, amistad, reencuentros, entrega, superación humana y boxeo... Una historia donde queremos rendir nuestro pequeño homenaje a todas aquellas personas que por unas u otras razones tuvieron que emigrar, abandonar a sus familias, su tierra y sus raíces, para adentrarse en un mundo desconocido.

Duración: 15 min.

Aforo: 30 pax.

Ficha artística:

  • Reparto, texto y dirección: Mario Ruz Martinez y José Luís Montiel Chaves
  • Texto, dirección y dirección técnica: David Roldán Espejo
  • Supervisión en la dirección y dramaturgia: María del Mar Navarro y Andrés Hernández
  • Vestuario: Paloma de Alba Chaves
  • Escenografía: Encarnación Martínez Cerezo

Animación

Paulette se ha dado cuenta de que ha castigado injustamente a su hija Linda y hará lo que sea para compensarla. A pesar de su falta de habilidades culinarias, se embarca en la misión de preparar un pollo con pimientos para su hija, su plato favorito. Sin embargo, se topa con un desafío inesperado al enfrentarse con una huelga general que amenaza con obstaculizar la búsqueda del ingrediente más importante, desatando una divertida aventura llena de obstáculos y aprendizajes. Ser madre no es sencillo, pero tampoco ser hija. ¡Linda quiere pollo! Es una preciosa fábula que ahonda en las relaciones materno- filiales; en la inseguridades inherentes pero también en los vínculos inquebrantables.

El dueto conformado por Chiara Malta y Sébastien Laudenbach debuta en el largometraje de animación tras los cortometrajes ‘Les yeux du renard’ (2012) y ‘A comme azur’ (2020). No han podido tener mejor estreno, ya que el film obtuvo el Premio Cristal a la mejor película del Festival de Annecy, el certamen de animación más importante del mundo. ‘¡Linda quiere pollo!’ rescata el trazo clásico de sus primeras piezas para componer un trabajo brillante a nivel plástico pero también a nivel narrativo, que convierte a esta película francesa en la gran joya del cine de animación europeo del año. Una obra que contiene una levedad y divertimento que contentará a los más pequeños y unas lecturas sobre el paso de los puentes vitales que satisfará a los mayores.

Francia, Italia, 2023. Título original: ‘Linda veut du poulet!’. Dirección: Chiara Malta & Sébastien Laudenbach. Guion: Chiara Malta & Sébastien Laudenbach. Compañías productoras: Dolce Vita Films, Miyu Distribution, Dorje Film. Distribución en España: La Aventura. Música: Clément Ducol. Voces (originales): Mélinée Leclerc, Clotilde Hesme, Laetitia Dosch, Patrick Pineau, Estéban, Patrick Pineau, Claudine Acs, Pietro Sermonti.

Comedia

No existe competencia leal en el neocapitalismo. Bien lo sabrá Marcelo, un docente que ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando el profesor Caselli, su mentor, fallece, Marcelo asume que heredará la posición de titular de cátedra que ha quedado libre. Lo que no imagina es que un carismático y atractivo colega, Rafael Sujarchuk, retornará a su país, tras una exitosa y prestigiosa estadía en las universidades europeas, para disputar ese mismo puesto. Un contexto que liberará todos los complejos e inseguridades de Marcelo, cuyos esfuerzos por demostrar que es el candidato más cualificado serán torpes y baldíos. Entre ambos, surgirá un debate ético, una disyuntiva filosófica; todo mientras su vida y su país entran en barrena.

La colaboración entre María Alché y Benjamín Naishtat era una cuestión de tiempo. Ambos comparten una visión similar del sarcasmo, de la ironía como herramienta para desenmascarar un pasado y, sobre todo, un presente mediocre. Alché conquistó al público con su primer largo, ‘Familia sumergida’ (2014); Naishtat, por otro lado, lo hizo con su penúltima creación, Rojo (2018). El humor, como operador incómodo, por momentos solemne, que articulaba sendas obras explota en ‘Puan’, un film que, por clarividente, exhibe imágenes ‘valleinclanescas’. Unos impresionantes Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto hacen el resto. La película del tándem Alché-Naishtat es la comedia del año en el circuito de festivales. Una propuesta hipnótica –la labor de la camarógrafa Hélène Louvart, una vez más, es impresionante— e inspirada que define como pocas el estado de una nación. Argentina, Italia, Francia, Brasil, Alemania, 2023. Título original: ‘Puan’. Dirección: María Alché & Benjamín Naishtat. Guion: María Alché & Benjamín Naishtat. Compañías productoras: Pasto Cine, Pucara Cine, Bubbles Project, Infinity Hill, Kino Produzioni, Pandora Film, Atelier de Production. Distribución en España: La Aventura. Fotografía: Hélène Louvart, en color. Música: Santiago Dolan. Reparto: Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg, Mara Bestelli.

Payaso es un cómico, un funcionario de la risa, que llega hoy a este escenario -otro escenario más- a hacer su espectáculo. Con absoluta precisión, Payaso ejecutará los diez números que componen su show interactivo, diez escenas llenas de diversión y entusiasmo, mimo, danza y malabarismos. Payaso tiene la ternura de una oveja, la inocencia de un pollito y la alegría de un jilguero. Además, Payaso es un hombre, y eso es lo más conmovedor de todo. Señoras, señores, el espectáculo interactivo Payaso va a dar comienzo. Espero que lo disfruten.

Duración: 30 min.

Aforo: 30 pax.

Ficha artística:

  • Actor / Clown: Fernando Moreno
  • Dirección: Jorge Padin

Drama académico

El cine y el aula son dos espacios indisolubles dentro de la factoría independiente. En la ficción, el centro escolar se convierte en una plataforma en la que se abordan todos los fracasos de la propia sociedad. Una coyuntura a la que se enfrentará Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas que comienza su primer trabajo en un instituto de Ed. Secundaria. Cuando se producen una serie de robos en el centro y se sospecha de uno de sus alumnos, Nowak decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Para ello deberá mediar entre padres indignados, compañeros obstinados y estudiantes agresivos, pero, ante todo, tendrá que enfrentarse a las rígidas estructuras de un sistema escolar obsoleto, que no ha sabido adaptarse a la nueva realidad, a la nueva Alemania.

Una fantástica Leonie Benesch, en el mentado papel de docente primeriza, lidera este complejo recorrido sobre todas las contradicciones y vergüenzas del sistema educativo alemán, por ende, de cualquier sistema educativo europeo, reflejo de una sociedad en plena transición entre el tradicionalismo y el cosmopolitismo. El cineasta de origen turco Ilker Çatak captura en pantalla el elitismo y el racismo, representado tanto por padres, educadores y alumnos, que perdura en nuestros días y que se hace más evidente en un microcosmos en el que emergen las inseguridades y los complejos. Sala de profesores ofrece, en formato thriller, una lectura cruda pero clarividente sobre las herencias ideológicas paternofiliales y psicosociales y la incapacidad del sistema para asumirlas y revertirlas.

Alemania, 2023. Título original: ‘Das Lehrerzimmer’. Dirección: Ilker Çatak. Guion: Johannes Duncker, Ilker Çatak. Compañías productoras: if... Productions, ARTE, ZDF. Distribución en España: A contracorriente. Fotografía: Judith Kaufmann, en color. Música: Marvin Miller. Reparto: Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch, Michael Klammer.

Thriller

La adición del dramaturgo Xavier Legrand al panorama directoral galo ha sido una de las grandes noticias en la última década de una industria que no conoce límites. Junto a su capacidad narrativa, Legrand destaca por su habilidad para el retrato de la oscuridad humana, representada en historias mundanas; simples en su planteamiento, poderosas cuando se despliegan. Este es el caso de su último film, que nos presenta a Ellias Barnès, un joven de 30 años que acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Una nueva posición que le procurará regocijo pero también tensión, manifestada con achaques físicos, entre ellos, dolores en el pecho que deberá de ocultar ante las expectativas generadas por su nuevo cargo. Todo se complicará, si cabe, cuando deba retornar a Montreal para organizar el funeral de su padre, del que vivía distanciado. Allí descubrirá, que, junto a su débil corazón, quizá haya heredado algo que no imaginaría ni en sus peores sueños.

Con ‘The Successor’ (‘Le Successeur,’ 2023), Legrand suma a su filmografía una tercera película sobre los profundos recovecos de la ambición humana. Una película que comparte con su antecesora, la elemental ‘Custodia compartida’ (‘Jusqu'à la garde’, 2017), la más poderosa traslación de lo que significa la violencia de género en la historia del séptimo arte, una atmósfera opresiva y un estado de tensión latente durante todo el metraje que termina por explotar para desgracia de sus protagonistas. Con su último trabajo, Legrand apunta con sorna al estilo de vida actual, marcado por las exigencias laborales y capitalistas y que se hallan ya enraizadas en las idiosincrasias familiares. En este portento narrativo, destaca la excelente interpretación del Marc-André Grondin, actor canadiense que captó la atención de la cinefilia con ‘C.R.A.Z.Y.’ (2005) de Jean-Marc Vallée.

Francia, 2023. Título original: ‘Le Successeur’. Dirección: Xavier Legrand. Guion: Alexandre Postel. Compañías productoras: KG Productions, Metafilms, Stenola Productions. Distribución en España: BTeam Pictures. Música: SebastiAn. Fotografía: Nathalie Durand, en color. Reparto: Marc-André Grondin, Yves Jacques, Louis Champagne, Anne-Elisabeth Bossém, Blandine Bury.

A veces nos podemos sentir atraídos por ilusiones que nos harán sentir bien, empujados o manipulados por los demás. Estas ilusiones nos pueden llevar a entrar en lugares de los que si no nos damos cuenta a tiempo, no podremos escapar.

Duración: 7 min.

Aforo: 1 pax.

Ficha artística:

  • Dirección y dramaturgia: Mágico Herrera (Perú)
  • Escenografía: Yolanda Francia y Raquel Gonzalo
  • Títeres: Yolanda Francia
  • En escena: Yolanda Francia y Raquel Gonzalo
  • Luces: Mágico Herrera

Drama de iniciación

Tras terminar Educación Secundaria, tres británicas viajan a una isla griega con el propósito de emborracharse, ligar y bailar hasta que el cuerpo aguante. Unas vacaciones como evasión, pero también como una suerte de rito de paso para la juventud de clase obrera británica. De repente, algo tan aparentemente leve como un viaje devendrá en un puente vital que conecta con el camino de la adultez y sobre el que se abordarán temas como la pérdida de la virginidad, las relaciones sexuales y las convenciones y presiones sociales que las acompañan. De esta forma ‘How to have sex’ trasciende el coming of age o drama de iniciación clásico y se erige en una mirada introspectiva al fin de la adolescencia.

La camarógrafa Molly Manning Walker da el salto a la silla de dirección con unos de los trabajos más valorados del año. Presentado en la Quincena de Cineastas de Cannes y candidato a trece premios del cine independiente británico, ‘How to have sex’ rompe cualquier preconcepción sobre títulos de desfase post-adolescente gracias a la honestidad con la que afronta las inseguridades que conllevan las primeras relaciones sexuales y las obligaciones impuestas por la propia sociedad, extrapoladas, incluso, a círculos íntimos. En cierta manera, la cinta de Manning Walker desmitifica esa cultura de la borrachera, que tiene como paradigma el comportamiento del ciudadano británico en las islas mediterráneas. Lo hace desde dentro, desde los neones, desde los amaneceres con resaca, a través del desencanto de una joven encarnada por una espectacular Mia McKenna-Bruce, gran descubrimiento de una propuesta tan reflexiva como punzante.

Reino Unido, 2023. Título original: ‘How to Have Sex’. Dirección: Molly Manning Walker. Guion: Molly Manning Walker. Compañías productoras: British Film Institute, Film4 Productions, Wild Swim Films. Distribución en España: Avalon. Fotografía: Nicolas Canniccioni, en color. Reparto: Mia McKenna-Bruce, Samuel Bottomley, Lara Peake, Enva Lewis.

Aventuras de época

Dinamarca, 1755. Un desprestigiado capitán, Ludvig Kahlen, se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo imposible a priori: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recuperará el prestigio perdido y recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Un objetivo que chocará con el único gobernante cercano a esa zona, Frederik de Schinkel, que cree que esa tierra le pertenece. Cuando De Schinkel se percate de que su criada Ann Barbara y su marido han huido para refugiarse con Kahlen, un líder cercano y piadoso, el privilegiado y rencoroso gobernante jurará venganza y prometerá hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán. Sin embargo, Kahlen no se dejará intimidar e iniciará una batalla que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado con su pequeña comunidad.

Previo a su asalto a las taquillas nórdicas con la saga de ‘Los casos del Departamento Q’ (2013-2018), Nikolaj Arcel logró el prestigio internacional con el drama histórico ‘Un asunto real’ (‘En Kongelig Affære’, 2012), que compitió por el Oso de Oro del Festival de Berlín y un año después por el Óscar a mejor película de habla no inglesa. A partir de este largometraje, Arcel manifestó el deseo de volver a colaborar con Mads Mikkelsen, el actor contemporáneo danés más conocido. Lo volvió hacer como guionista con ‘Jinetes de la justicia’ (‘Retfærdighedens ryttere’, 2020) y, de nuevo, como director con la brutal ‘La tierra prometida’ (Bastarden, 2023). Un film poderoso, que va más allá de las coordenadas estéticas del drama de época para convertirse en un western de primer nivel; siempre apoyado en ese mágico carisma del actor de Østerbro, uno de esos rostros que bien valen una entrada.

Dinamarca, Noruega, Alemania, 2023. Título original: ‘Bastarden’. Dirección: Nikolaj Arcel. Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen. Compañías productoras: Koch Films, Nordisk Film, SVT, Zentropa, Plaion Pictures, Nordisk Film, TV2. Distribución en España: BTeam Pictures. Fotografía: Rasmus Videbæk, en color. Música: Dan Romer. Reparto: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Melina Hagberg, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh, Søren Malling.

Guillermo Rojo, también conocido como Flaquito Apache, es un artista urbano logroñés que se ha hecho un hueco en el panorama underground español desde que presentó su primer álbum 'Cuatro Años de Mierda' en 2012. Recientemente ha lanzado un EP titulado “Not Another Stupid Album” en el que colabora con distintos artistas del género urbano como Slimm1, Rhá o Daniel Echagoyen.

Rhá aka Rafael Martínez es un MC, beatmaker y DJ de Logroño con más de una decena de álbumes publicados junto a grupos como Doltto Soldiers o Elenco. En los últimos años ha editado numerosos singles y un par de EPs, “Frhámes” (2021) y “Selfmade” (2023), de marcado carácter introvertido y camaleónico. Premiado en certámenes nacionales tan importantes como el Red Bull Batalla de Productores o la Red Bull Batalla de Gallos, ha compartido escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de Afu-Ra (EE.UU.), Mucho Muchacho, Violadores del Verso o Nach.

En esta ocasión estará acompañado de DJ Vieltán aka Víctor Sáenz Gil, dupla habitual de Rhá desde sus comienzos y responsable de los scratches, mezclas y breaks de vinilo. Cabe señalar que DJ Vieltán está reconocido como uno de los mejores djs de scratch de España.

La compañía riojana Alpiste Producciones nos presentan a Juan y Max, una pareja de artistas que llevan trabajando muchísimos años por las ciudades, pueblos y los lugares más recónditos del mundo. Ambos tienen un objetivo común: conseguir el éxito a toda costa. Llevan intentándolo mucho tiempo pero, aunque lo ven cerca, nunca consiguen alcanzarlo del todo. Una reflexión acerca de la amistad, sobre las expectativas, la convivencia, la lucha de egos, y sobre todo un espectáculo sobre cuál es el verdadero sentido del éxito en la vida.

Y antes... Taller "Crea tu prismático a color"

Juan y Max están en busca del éxito, nosotros les ayudaremos con los estupendos prismáticos que vamos a fabricar con materiales reciclados.

La Lonja

Del 15 de diciembre de 2023 al 17 de febrero de 2024

Del 15 al 31 de diciembre, y del 8 de enero al 17 de febrero:
- Miércoles, jueves y viernes, de 19 a 21 h.
- Sábados de 11:30 a 13:30 h.
- De domingo a martes: cerrado
Del 2 al 5 de enero, de 19 a 21 h.
6 de enero, de 11:30 a 13:30 h.

El Levante de Ricardo Cases (Orihuela, 1971) es un universo hecho de luz, sorpresa, precariedad y caos. Un país sin reglas, inestable, fascinante y alucinatorio que de algún modo condensa el espíritu de la España contemporánea. En todos estos años de trabajo, su fascinación crítica pero sincera por lo ibérico ha ido creando, en el laboratorio a escala que constituye la huerta levantina, un imaginario complejo que contiene las claves de España, pero sobre todo las claves del español. En esta exposición en La Lonja se muestran los trabajos ‘Paloma al aire’ y ‘El porqué de las naranjas’, un poderoso corpus simbólico que configura el universo del Levante como un lugar colorido, anárquico, salvaje y desconcertante, y sin embargo absolutamente reconocible para cualquier español. Bienvenidos a este inquietante País de las Maravillas.
Luis López Navarro

Actividades en torno a la exposición:

4 de enero, 19:00 horas

Proyección de cortos en bucle

  • ‘Los que desean’, de Elena López Riera (2018, cortometraje documental, 24 min.)
  • ‘El ojo del pintor’, de Antonio M. Xoubanova y Óscar Monzón (2028, cortometraje documental, 10 min.).

Entrada gratuita

Colectivo artístico de reciente formación compuesto por una decena de artistas de Logroño y alrededores, entre los que se encuentran vocalistas, letristas, productores, beatmakers, dis, diseñadores e incluso un fotógrafo. Abarcan sonidos muy variados según el estilo de cada miembro y, aunque principalmente están enfocados en el rap, también tienen proyectos marcados por el trap, el drill, el R&B e incluso el reggae. En directo destacan por el dinamismo de los cypher de sus componentes intercalados con las aportaciones y ritmos de los dj.

Casa de la Imagen

Del 2 de enero al 16 de febrero 2024

Del 2 al 6 de enero, de 12 a 14 y de 17 a 20:30 h.
Del 7 de enero al 16 de febrero, de lunes a viernes, de 18 a 20:30 h.

Artista visual especializada en fotografía y edición digital, que reside y trabaja en Logroño. La mayor parte de su trabajo está compuesto por autorretratos, lo que permite a la autora intervenir en todas las etapas creativas de cada obra y controlar milimétricamente su mensaje. El autorretrato nos habla de la personalidad de la artista, por lo tanto su obra es un referente de los cambios identitarios que se manifiestan en las últimas generaciones. En el trabajo de Marta Pérez tenemos un testigo de primera mano y de última generación, de una joven que nos indica claramente los cambios socioculturales de los últimos años. Problemas como la ecología, la violencia, los incendios forestales... se entremezclan con un discurso íntimo y bello de su relación con el mundo y la humanidad que la rodea.

Actividades en torno a la exposición:

3 de enero, 18:30 horas

Mesa redonda con la artista y diferentes profesionales del arte y la cultura

Entrada libre (aforo limitado)

4 de enero, 16:30 horas

Masterclass con Marta Pérez

Entrada libre (inscripción previa en info@casadelaimagen.com)

Ane Monge aka Lena Makana es una cantante riojana de 21 años que dio sus primeros pasos en el mundo artístico como bailarina urbana llegando a clasificarse en competiciones a nivel internacional. Como Lena Makana nace a finales de 2021 en un estudio de Bilbao junto al productor Rico Rosa. Tras la publicación de varios singles y un EP, “Entrance”, en 2023 editó tres singles como adelanto de lo que será su primer álbum que saldrá próximamente. Aunque el R&B es su sonido más representativo, gracias a su versatilidad también la podemos escuchar cantar otros géneros como dancehall, rap o pop.

Paseo del Espolón

Del 21 de diciembre de 2023 al 8 de enero 2024

Si algo nos distingue a las personas, es la capacidad de hacer cosas. De generar, producir, causar algo, crear. En Actual 2024, habrá muchos y muchas protagonistas, un programa con mucha gente que hará cosas, gente que hace música, gente que hace cine y gente que hace arte. ‘Gente que hace cosas en Actual 2024’ es una exposición funcional. Una serie de retratos ilustrados a modo de agenda expuesta en la calle, donde el paseante además de poder contemplar la obra gráfica, podrá conocer cada protagonista, y saber cuándo y donde podrá ver lo que hace. Como ejercicio metalingüista, el propio autor se autorretrata, y se incluye en la exposición porque, al fin y al cabo, será uno más de esa gente que hará cosas en Actual 2024.

Daniel Diosdado

Nacido en Jerez, su trabajo destaca por sus ideas que se combinan con su trazo, color y texturas, para crear sugerentes imágenes que invitan a la reflexión. Se trata de un ilustrador versátil, que trabaja tanto en editorial como en publicidad, cartelería, audiovisual y muralismo. Entre su clientes destacan medios como The New Yorker, The Washington Post, The Wall Street Journal, Time, Forbes, El País, Cinemanía o GQ; y marcas como Osborne, Lustau, Solán de Cabras o el Festival de Flamenco de Jerez. Así mismo ha publicado los libros ilustrados ‘La très longue histoire de l'univers’ y ‘Les animaus artistes’ con la editorial francesa Milan. Además participa periódicamente en exposiciones, colaboraciones y talleres, y este año ha sido reconocido con el Premio Nacional APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid) en la Categoría General.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN:

Jueves, 21 de diciembre
18:00 h.
Taller de Ilustración 'Cómo hacer retratos al estilo de gente que hace cosas en Actual'
Instituto Riojano de la Juventud
Inscripción gratuita y dudas en info@galeriaarteaga.com (Se recomienda llevar ordenador)

Jueves, 4 de enero
17:00 h.
Mesa coloquio ‘Gente que hace cosas en Actual 2024’ entre Daniel Diosdado y Enrique Cabezón
Biblioteca de La Rioja
Entrada libre hasta completar aforo

Aurora Hijosa (voz) y Pablo J. Martín (guitarra acústica) son La Banda Mocosa, música en directo para la primera infancia (de 0 a 5 años). Se trata de un show diferente donde el público participa activamente integrándose en la función. Se generan situaciones estimulantes para los bebés y se da pie a la interacción de los niños, que juegan, tocan instrumentos y se divierten bailando al ritmo de melodías que van del rock a ritmos africanos, y que les invitan a viajar y descubrir el mundo.

Y antes... Taller "Haz tu propia pandereta"

La Banda Mocosa agradecerá un poco de ayuda de todos los niños y niñas que acudirán al concierto con sus fantásticas panderetas de papel de colores recién creadas.

'1865-1975 - Urbanismo y arquitectura en los archivos de los fotógrafos de Logroño

Comisario: Jesús Rocandio
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño

Del 22 de diciembre de 2023 al 4 de febrero de 2024

De martes a viernes, de 17:30 a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h.
Mañanas del 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, de 12:00 a 14:00 h. (tardes cerrado)
25 de diciembre, 1 y 6 de enero: cerrado.

Una producción de Ayuntamiento de Logroño.

Esta exposición es un compendio visual de la estrecha relación entre arquitectura, urbanismo y fotografía. Nuestro recorrido comienza en 1864, con las murallas medievales de Logroño recién derribadas, y termina en la transición, con una expansión inédita de la ciudad, que la convirtió en lo que conocemos hoy día. En ese arco temporal, grandes autores logroñeses como Alberto Muro, Víctor Lorza, Julián Loyola, Esteban Chapresto o Teo Martínez se alternan con fotógrafos internacionales de la talla de Francis Firth o Jean Laurent para ofrecer un retrato único de lo que ha cambiado y lo que ha permanecido en nuestra ciudad. 

La ciudad se define por sus habitantes y son estos los que la dan forma con sus calles y edificios. Las sociedades cambian y una de sus expresiones más directas y perdurables es su quehacer arquitectónico y urbanístico. Así, si el urbanismo es la definición de una ciudad, la arquitectura son las palabras que componen esa definición. Entre estos dos polos de atracción y tensión, que a su vez se mueven entre lo planeado y lo espontáneo, lo permanente y lo efímero, es donde la ciudad adquiere toda su identidad y potencia.

Actividades en torno a la exposición:

26, 27, 28, 29, 30 de diciembre, 18:00 horas
3 y 4 de enero, 18:00 horas

Visitas comentadas a la exposición

JMaloa, vocalista de rap, reggae y beatmaker, se mudó a España con 16 años desde Maputo, Mozambique y desde el 2001 está al pie del cañón dando guerra al silencio en bandas tan celebradas como Nativa o La Raíz. En 2021 publica su primer álbum como Maloa Brothers, “A fonte”, junto a Alain a los teclados y guitarras. Procedentes de Bilbao, en sus canciones fusionan rap, reggae, funk y soul.