El Festival y Plataforma Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios (Fiver) celebra su X Aniversario en el marco de ACTUAL con la proyección de la obra 'Political Mother: The final cut', de Hofesh Shechter (Artista destacado Fiver 21/2), y una representación de finalistas y premiados internacionales de la última edición de los premios Fiver. Samuel Retortillo, director de Fiver, presenta la gala.

Fiver X Aniversario – Programa

Mediometraje destacado Fiver.

Political mother: The final cut

Director: Hofesh Shechter

País: Inglaterra

Duración: 35 minutos

Selección de cortos ganadores y finalistas de la última edición Fiver 2021.

Duración: 25 minutos

Bubblegum - Australia

Director: Ryan Renshaw

Gran Premio Internacional “Nuria Font” Fiver 2021

Ver ficha en Fiverdance.com

Lazarus - España / USA

Directora: Tuixén Benet

Premio Nacional Fiver 2021

Premio especial Jurado - Centro Coreográfico de La Rioja 2021

Ver ficha en Fiverdance.com

Awake - Holanda

Director: Rumi Kaul

Premio Experimental Fiver 2021

Ver ficha en Fiverdance.com

Your coffee, please - Rusia

Directora: Irina Kononova

Premio del Público ”Luisito”

Ver ficha en Fiverdance.com

Erêkauã - Brasil

Director: Paulo Accioly

Finalista Fiver 2021

Ver ficha en Fiverdance.com

Amadeus - Hong Kong

Director: Ahong Cheung

Finalista Fiver 2021

Ver ficha en Fiverdance.com

'Maricón Perdido' es el último bombazo de la televisión nacional. Esta miniserie de seis capítulos, recientemente reconocida con el Premio Ondas como mejor comedia de 2021 (ex aequo con 'Vamos Juan', de Javier Cámara), cuenta una historia que divierte, duele y remueve. Bob Pop, su creador, desnuda su pasado sin caer en el victimismo. Hay humor y mucha reflexión en un universo repleto de referencias propias y habitado por Candela Peña, Carlos Bardem, Carlos González, Miguel Rellán o incluso Pedro Almodóvar, asesor de lujo durante la creación de la serie. Bob Pop presenta en ACTUAL la proyección íntegra y en pantalla grande de esta joya audiovisual.

'Filia et Fobia'

Olga Álvarez y Leire Llano se encontraron en Barcelona. Juntas, fusionaron la videocreación con la danza, el teatro y la performance. Y en esa mezcla, apareció La Taimada (2004). Actualmente codirigida por la propia Álvarez y Jordi Cabestany, esta compañía de danza contemporánea aviva la expresión artística sin ataduras y también ampara la investigación para continuar innovando. 'Filia et fobia', su última poesía escénica, es un buen exponente de esa creatividad irrefrenable y contundente. Ha obtenido el primer premio en el 34 Certamen Coreográfico de Madrid (2020).

'Izanik'

La investigadora y artista visual Blanca Ortiga, que en 2017 fue premiada en la Muestra de Arte Joven del Gobierno de La Rioja, ha presentado proyectos en medio mundo. La de Hornos de Moncalvillo presenta en ACTUAL 'Izanik', un film construido en tiempo real a partir de imágenes de archivo, grabaciones propias y otras creadas en directo, que activan un paisaje de experimentación visual y sonora expandida. Un lugar donde los recuerdos, la ficción y la realidad dependen de los imponderables de cada sesión. 'Izanik' refleja la construcción de la memoria, de cada historia, como una versión editable.

'Control Freak'

En una película de espías, Kulu Orr sería el perfecto agente doble. Durante los últimos veintinco años, el israelí ha explorado espacios comunes para el teatro, el circo y la música; al mismo tiempo, se ha formado con honores cum laude en informática recreativa, física y cuántica audiovisual. 'Control freak' es el resultado de esta sorprendente investigación multidisciplinar.

Desde Israel, viene este magnífico espectáculo de circo, humor, música y tecnología puntera protagonizado por un personaje friki, tan divertido como conmovedor, que intenta ganarse al público mientras lucha contra su propia ineptitud social y las complejidades de la tramoya escénica. 'Control Freak' ha triunfado allí por donde ha pasado, consiguiendo, entre otros reconocimientos, el Premio del Público en el Festival de Birmingham y el Premio Act Festival.

'No es geometría, es deseo'

El trabajo del riojano Juanma Carrillo, director de cine y fotógrafo, oscila entre el cine de vanguardia y el videoarte, una disciplina que le ha regalado reconocimientos en todo el mundo. 'No es geometría, es deseo' bautiza un ciclo especial que recorre la evolución de su obra desde que el albeldense comenzase a trabajar profesionalmente en el mundo audiovisual, en el París de 1999, hasta nuestros días. Desde esos inicios en los que ya exploraba, en forma de diaporamas, una cierta narrativa emocional; Carrillo ha pasado por el mundo del videoarte, unos años después; se ha aventurado en la ficción con cortometrajes y mediometrajes; y su amor por la música también lo ha llevado a construir un lenguaje propio en spots y videoclips.

Bob Pop ha lamentado alguna vez haber descubierto tarde que quien quería ser gustaba a los demás. Su aplaudida sección 'Bobbywood' en el 'Late motiv' de Buenafuente ha viralizado su talento. Ahora mismo, es una de las mentes pensantes más buscadas por decir lo que piensa, un intelectual y un activista de izquierdas que no se corta ante nada ni nadie. Roberto Enríquez, figura carismática y multitalentosa donde las haya; crítico televisivo, experto en moda, columnista, escritor, bloguero, actor, guionista, colaborador y creador de series como la flamante y necesaria 'Maricón perdido'; ya no se corta un pelo. El madrileño presenta en ACTUAL 'Los día ajenos', un espectáculo de voces y memoria cimentado en su libro 'Días ajenos'. Literatura, humor, análisis y una sinceridad aplastante.

El argentino Darío Adanti es ilustrador, viñetista y fundador de Mongolia, la mejor revista satírica de este país, adalid del periodismo independiente y de las risas comprometidas. En 'Disparen al humorista', Adanti mete el dedo en la llaga. Denuncia una sociedad en la que el humor está cada vez más cercado, cuando el humor nace para vivir en libertad.

Actual-22-DANI-ORVIZ-86

Junto al bonaerense, participa el asturiano Dani Orviz, poeta, videoartista, performer, actor y comunicador, con su espectáculo 'Slam Up'. Orviz es campeón europeo (2012 y 2013) y bronce mundial (2013) en poetry slam.

Fernando Cayo dirige, compone y actúa. El vallisoletano es popular ahora mismo en todo el planeta por encarnar al pérfido coronel Tamayo en 'La Casa de Papel', pero ya antes acumulaba avales. 'The counselor', de Ridley Scott; 'El orfanato', de J. Bayona; 'Mataharis', de Icíar Bollaín; o 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar; reúnen algunos de los fotogramas más importantes de su carrera. También ha hecho mucha buena televisión. Y es un extraordinario actor de teatro. Cayo protagoniza en ACTUAL '¡Por todos los dioses!' (2020), la continuación de sus espectáculos previos, 'Salvaje' y 'La terapia definitiva'. Nos invita ahora a un viaje tierno y divertido por la mitología griega, la vida, su propia infancia, y los dioses contemporáneos. Tan pedagógico como transgresor.

Se preludia simpáticamente como alguien que nació muy joven y desde pequeño tuvo un poco de miedo a los pájaros. Aprendió a andar en bici con 20 años, pero asegura saber bucear muy bien desde los 4. Estudió Teología y Matemáticas, y encima es de Logroño. Un currículo casi irrepetible, apostilla. A Eduardo Sáenz de Cabezón ya se le viene conociendo. Desde 2019, presenta en la 2 de TVE 'Órbita Laika', un programa de divulgación y entretenimiento que ha cumpido siete exitosas temporadas en antena. Ciencia divertida para todos los públicos. Ciencia que engancha. Ciencia que llega. Sáenz de Cabezón y sus amigos de Big Van Ciencia vienen a ACTUAL con 'Materia absurda', un nuevo espectáculo para difractarse de risa.

Miguel Noguera no es humorista. No esperen que cuente chistes de cuñados. Tampoco es del todo actor de teatro o monologuista. Ni siquiera puede considerarse escritor, dibujante o cantante consagrado. El grancanario, que estudió Bellas Artes en la UB de Barcelona y se formó durante dos años como clown, habita una parcela más allá del humor. Noguera ha cambiado los antiguos códigos de la comedia. Y el público adora su atrevido cinismo. ACTUAL presenta su ya legendario 'Ultrashow'. No está prohibido reírse, pero ese no es el objetivo del artista. Ni mucho menos.

El de Guillermo Rodríguez, 'Arkano', es un cerebro privilegiado. Lo mismo te gana una batalla de gallos que te los prepara en pepitoria en Masterchef. Arkano, buena gente y simpático hasta decir basta, es Record Guiness tras rapear durante más de 24 horas consecutivas. Muchos consideran al alicantino uno de los mejores raperos y uno de los freestylers más influyentes de la historia.

Actual-22-LAURA-SAM-3

En ACTUAL, Arkano comparte sesión con Laura Soto, 'Laura Sam', que es poetisa, rapera y referente en el 'spoken word' contemporáneo. Junto a Juan Escribano, la cordobesa forma una de las propuestas mestizas más maduras del momento en la música urbana.

Sus representaciones son muy especiales porque hilvanan instantes irrepetibles. Hace quince años, la micropoetisa, cantante y agitadora semántica María José Martín (Ajo) sincronizó su respiración con la de Nacho Mastretta, uno de los mejores músicos y compositores de este país. 'Streaptease cardiovascular' es el singular espectáculo que han inspirado juntos y ahora retoman. El gusto exquisito y elegante del catalán, que en 2020 publicó su quinto disco con la orquesta Mastretta, combina estupendamente con el espíritu postpunk de la palentina, autora de seis libros. Las piezas encajan. Así se expica la vigencia de su alianza artística.

El grupo madrileño Debruces ganó en 2020 la octava edición de la Guerra de Bandas de Actual. Vuelve su rock potente y regresa con todas sus letras comprometidas. Fundada en 2010 en el barrio de Hortaleza, la banda ya tiene las espaldas cubiertas con cinco discos donde enarbola un estilo atrevido y vigoroso. Debruces está formado por Oskar (voz), Txuski y Lobo (guitarras), Barrabás (bajo) y Miguel (batería). 'Poca broma' (2020) es su trabajo más reciente.

Para Álvaro Romero Martín, el arte es promiscuo por naturaleza. El de El Puerto de Santa María es un artista incómodo, aventurero y dinamitador de géneros. Su música transita la víscera poética de Lorca y el expresionismo molesto de Val del Omar. En su primer disco, 'Manifiesto' (2020), conviven el cante tradicional y la música electrónica. Martín es la voz y la mitad de un dúo que completa Toni Martín en la producción; un proyecto contra los prejuicios.

'El lío de Maximiliano' (2021) es el flamante álbum de debut de Maximiliano Calvo, que lo mismo se atreve a versionar el “Estando contigo” de Marisol que a cortejar a María Jiménez en “El lío”, con tal de que en el escenario se líe una fiesta canalla, donde resplandece su carisma. El rosarino, presentado en sociedad como Intrépido Navegante, se embarca a sí mismo en una travesía por el legado musical de Latinoamérica. Un viaje espiritual, donde suenan los ecos de tambores y bandoneones, el relato de los inmigrantes que una vez encallaron en la costa americana. Jazz, tango, flamenco, cumbia, bolero y ritmos urbanos de ascendencia rockera hilvanan este viaje a lo esencial.

Desde Bogarra, en la sierra albaceteña, se presenta Carmen Toledo, identidad no tan secreta de Karmento. Desde que publicó en 2015 'Mudanzas', ha vivido en el vértigo y la mutabilidad. Es cantautora, sexóloga, youtuber, bloguera, politóloga, escritora y organizadora de eventos. Y 'Este devenir' (2020) es más madera en la caldera de la locomotora. El nuevo álbum camina entre el folcklore y el pop. Nos habla de anhelos perdidos, del exilio, del retorno, de las raíces y de las ramas.

'Mantra' (2021) es un gran paso de calidad tras los dados con 'Mul mul' (2014) y 'Karma' (2018). En su tercer álbum, el estilo cálido, elegante y muy distinguido de The Prussians está cada vez más pulido. La India es influencia musical, instrumental y espiritual en el desarrollo de esta formación cimentada en Mallorca. Dominic Massó es el frontman y está rodeado por Tino Lucena, Ferchu Vallejos, Juan David Ayora y Pau Enric Serra. Mucho talento, inquietudes y sonidos alternativos.

'Marbella' (2020) es el nuevo trabajo de Hola Chica, indie pop melódico con denominación de origen Barcelona. Hace casi una década, Alex Guerra (voz y guitarra rítmica) y Lucas Codes (bajo) sentaron las bases de un grupo después reforzado con David G. Forés (batería), Víctor Alarcón (sintetizadores y voces) y Victor Tomás (guitarra solista). 'Marbella' sube la apuesta de su primer disco, 'Magnetism' (2016). Voces indie y sintetizadores ochenteros con extra de magnetismo.

La suya es una de las voces más prometedoras del nuevo panorama urbano. 'Pureza' (2021), su primer largo, sigue un itinerario sonoro que se aproxima al dancehall, al flamenco, al soul, al trap y al R&B. La procedencia de Queralt Lahoz, hija de inmigrantes y clase trabajadora en el extrarradio barcelonés, arma todo el relato. Su mensaje es rico, poético y reivindicativo. Si el EP '1917' (2019) la puso en el mapa, el nuevo trabajo la eleva por su potencia y sensibilidad.

Los gallegos Superfuzz fueron los mejores en la novena edición de la Guerra de Bandas de Actual (2021). Fue un triunfo celebrado en la distancia, excepcionalmente exhibido en formato digital por las circunstancias sanitarias. Este q formado en 2018 está integrado por Juan Folla (batería), Andrés Saavedra (bajo) y Javier Insua (voz y guitarra). Su primer LP tiene el mismo nombre que la banda: 'Superfuzz' (2020).

'Crap' (2021) es una nueva etapa. El tercer álbum de estudio de The Crab Apples, una banda formada en Barcelona por Carla Jimeno (voz), Laia Alsina (guitarra eléctrica) y Laia Martí (bajo) en 2010, es un rock más oscuro y contundente. El trío ha incorporado a Víctor Valiente (Mucho, Sidonie, Standstill o Delafé) como productor y la evolución es manifiesta. Su nuevo sonido es más contemporáneo, aunque siguen presentes los toques ochenteros y noventeros que contornean el grupo, y singularizaron sus primeros largos, 'Right here' (2014) y 'A drastic mistake' (2018).

Dubcinci Sound es el proyecto personal de Fabio Cortés, productor, teclista y cantante riojano con más de una década de experiencia en la investigación musical de géneros -reggae, dub, hip-hop, electrónica-. El guitarrista Daniel Hernando, el baterista Israel González y el bajista José Luis Omedes completan una banda caracterizada por la experimentación y la combinación de estilos. 'In a vibration' (2019) es su primer trabajo, autogestionado y autoproducido.

Tulsa, que apela a una de las propuestas más respetadas del paisaje nacional, ampara el universo creativo de Miren Iza. La guipuzcoana se presentó en escena hace dos décadas con el grupo de riot girls Electrobikinis. En esos inicios, hacía punk rock y surf en inglés, pero desde 2002 conversa en castellano sobre la base de una exquisita partitura de folk rock. El magnetismo y las letras de Iza empapan su atmósfera musical. Bebe del rock americano de raíces, desde Parsons a Dylan, y de referencias nacionales, como Nacho Vegas y Christina Rosenvinge. 'Ese éxtasis' (2021) es el nuevo disco de Tulsa.

León Impala es la otra cara de dos actores, el arnedano Chema León y Diana Palazón. Su nombre es un juego de apellidos. Juntos, engendraron este proyecto de música independiente hace un lustro en Madrid. Se sumaron Queque Maroto -batería- y Ester Rodríguez -bajo- después, y nació 'El Plan'(2019), un primer disco de larga duración que muchas publicaciones especializadas situaron como uno de los más interesantes y potentes de aquel año. León y Palazón suenan a Slowdive o My Bloody Valentine. Será su primer concierto en Logroño, y tenía que ser en ACTUAL.

'Que se joda todo lo demás' (2021) es lo nuevo de la madrileña Alice Wonder, que ha estado nominada como Mejor Artista Emergente y al Mejor Videoclip en los Premios MIN de la Música Independiente (2021). El pop tan personal de esta cantante y compositora que supera por poco la veintena, ha cautivado a crítica, público y compañeros de profesión. Alicia Climent ya comparte canciones con Rayden, Guillermo Galván, David Fonseca o Xoel López. Con dieciocho años, las redes sociales proyectaron su talento. Poco después, 'Take off' (2017) y 'Firekid' (2018) bautizaron un prometedor debut que hoy ya es deslumbrante certeza: la de encontrarnos ante una artista única por la que pasa el futuro de la música.

Los Premios MIN de la Música Independiente a Mejor Artista Emergente y a Mejor Canción en 2021 respaldan el fenómeno Rigoberta Bandini, nueva musa de la electrónica española. Con el nombre real de Paula Ribó, esta barcelonesa es actriz, dramaturga, directora de teatro, dobladora, escritora y cantante, entre otras cosas. Es el ejemplo de que sin un sello detrás, sin promoción, sin radiofórmula, también se puede. Mensajes con doble sentido, tonos melancólicos y estribillos alegres se han materializado en temas que ya son himnos, como la exitosa "In Spain We Call It Soledad" y la pegadiza "Perra".

“Casi tierra”, el primer trabajo de Vicente Navarro -nominado como Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión en los Premios MIN de la Música Independiente (2021)-, ha sido una de las más gozosas revelaciones de la música popular española. Su emocionante forma de interpretar textos propios de alto voltaje poético, la textura de su voz -pura seda-, sitúan a este músico y actor madrileño en la senda de clásicos como Amancio Prada, conjugados en audaz presente, gracias a su inagotable eclecticismo musical. 'Casi tierra' concilia guitarra y electrónica en adictivos crescendos hipnóticos. Bebe sin complejos del folclore español y latinoamericano para mirar a los ojos al machismo, la nueva masculinidad, el amor homosexual o la Guerra Civil. Abandera el verbo libre y el derribo de tabúes sociales.

La creatividad de Julia de Castro es expansiva. La que fue durante una década voz de la banda De La Puríssima, ese proyecto escénico que transgredió todos los circuitos de la noche madrileña con un cuplé posmoderno y exuberante, es también actriz, escritora y compositora. En 2020, ha publicado 'La historiadora', su primer álbum en solitario; un disco transicional concebido entre Túcson (Arizona), Roma y Ciudad de México, que fue grabado entre 2016 y 2019. La abulense canta ahora sobre bases de electrónica minimalista y cumbia. Llama a la feminidad desde su lado más masculino.

'Trópico de Covadonga' es el nuevo espectáculo musical de Rodrigo Cuevas, uno de los artistas más indescifrables de la nueva escena nacional.El asturiano ha revolucionado el folclore español a partir de una renovación integral en sus formas. La tradición adquiere con él aires cabereteros, juguetones, hedonistas, provocadores. Cuevas es buque insignia del electro cuplé, agitador folclórico, icono sexual de la copla, héroe de los arrabales contraculturales y embajador de la diversidad. En 'Trópico de Covadonga', interpreta los temas de su último disco 'Manual de Cortejo'. Arte con mucha retranca.