Toteking es una leyenda viva del rap español. El MC sevillano, uno de los letristas más completos y creativos, vuelve a reclamar como suyo el trono del hip hop nacional con su último trabajo, 'The Kingtape' (2021). Tras el monumental 'Lebron' (2018), que fue nominado al Grammy Latino, la exitosa gira de 2019 y la publicación de su primer libro, 'Búnker', llega una colección impecable de 18 temas. A Tote no se le resiste nada. Entre el boom bap clásico, el rap rock, los aires latinos o las sonoridades del trap, él sigue rapeando espléndido, rápido y con nervio. Conjuga verbos más afilados que nunca.

La amistad de Jaime Lorente con el productor Pablo Gareta (Natos y Waor, Toteking) ha marcado un nuevo cambio de registro en su carrera. Lorente ha alcanzado la fama y la popularidad como actor protagonista de grandes series nacionales, como 'Elite', 'La casa de papel' y 'El Cid', pero sus inquietudes artísticas le han llevado a producir e interpretar el exigente monólogo teatral “Matar cansa”, publicar un poemario o coquetear con la danza contemporánea. Su pasión por la música urbana encauza su creatividad en un primer EP titulado 'La noche'. El murciano transita por diferentes estados de ánimo entre el hip hop, la electrónica y el pop. "Saturday" y "Sra. Smit" bautizan sus primeros singles.

Esta muestra producida por el IRJ recoge un total de 35 obras de 28 artistas de todo el país y varias nacionalidades, como resultado del proceso de selección del jurado de la misma entre más de 400 propuestas. Estará expuesta en Logroño, en el marco de Actual y hasta mediados de enero, antes de iniciar un periplo posterior a lo largo del año por los diferentes espacios expositivos de La Rioja.

Horario

Del 3 de diciembre al 9 de enero. De martes a sábado, de 17.30 a 20.30 horas. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Cerrado: lunes y 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y 1 y 2 de enero.

'El placer de mirar'

El aprecio unánime hacia Javier Cámara es la prueba fehaciente de que en España aún podemos ponernos de acuerdo en algo. Drexler lo explicaría cantando eso de que “cada uno da lo que recibe y recibe lo que da”, y en el caso de Javier no puede ser más cierto. Porque este riojano universal es muy generoso, tanto delante como detrás de la cámara, en la vida y en su relación con los medios, en su forma ser y de estar en el mundo.

2021 ha sido su año un año más. El éxito de “Sentimental” y “El olvido que seremos” en cine, y de “Vamos Juan” en televisión (reciente premio Ondas a la mejor serie de ficción, coincidiendo con el estreno de nueva temporada), suman nuevos reconocimientos hacia este auténtico camaleón humano, que proyecta su talento en todo lo que hace. Buena muestra de ello es la exposición fotográfica 'El placer de mirar', una producción propia de ACTUAL en la que descubrimos al excelente fotógrafo que hay tras el actor.

Horario

Del 16 de diciembre al 13 de febrero. Laborables, de 10.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

'La mirada ambulante'

La mirada ambulante del logroñés Alfredo Tobía se dejó fascinar pronto por las luces y sombras del espectáculo. Teatro, circo, cine, fotografía, documentales o intervenciones tan exitosas como 'La ciudad inventada' han cimentado durante años esas intersecciones culturales.

Ha sido guionista, director artístico y fotógrafo titular de las tres temporadas del programa de culto de La 2 de TVE 'Un país para escucharlo'. Durante ese tiempo, la Leica de Alfredo Tobía ha fotografiado sin descanso a todo tipo de artistas en sus lugares de origen, jaleando la idiosincrasia de cada uno de ellos con su arrollador carisma.

El resultado es un valioso escáner del estado de la música popular en nuestro país a día de hoy, un inventario de artistas que gracias al valor antropológico de la mirada de Alfredo Tobía trasciende lo coyuntural y alcanza la categoría de lo esencial que distingue a los grandes fotógrafos.

ACTUAL celebra el talento de un hijo pródigo con esta producción de Cultural Rioja que convierte a la Sala Amós Salvador en el cofre de un tesoro.

La exposición abre un espacio para el encuentro y también para la conversación. Alfredo Tobía dialogará sobre música, cine y fotografía con el actor Javier Cámara (17 de diciembre, 18.30 horas), siguiendo la batuta de Jesús Rocandio y Santiago Tabernero; conversará sobre música, territorios e hibridaciones culturales con Ariel Rot y Rozalén (3 de enero, 12.30 horas), y hablará sobre literatura, pintura, poesía y rock and roll con Mikel Erentxun, Carlos Tarque y Gerard Quintana (3 de febrero, 19.30 horas).

Además, durante los sábados y todos los días de Actual, en horario de 17.00 a 20.00 horas, se podrá visitar la exposición con el acompañamiento de una banda sonora integrada por canciones grabadas en el programa de La 2 'Un país para escucharlo'. La inscripción previa es imprescindible para participar en cualquier actividad.

Horario

Del 15 de diciembre al 13 de febrero. Martes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 15 horas y de 17 a 21:00 horas. Cerrado: lunes, 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, y las tardes de 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero.

Tesoros de la Fundación Vivanco

La historia de la cultura es un diálogo permanente entre opuestos: la Tradición que aglutina el legado y la Vanguardia que con su audacia obliga al movimiento. 'Actuales del siglo XX' vuelve la vista atrás y también hacia adelante. Salimos al encuentro de los que ayer fueron transgresores y hoy son clásicos referenciales de las vanguardias de ahora mismo.

'Actuales del siglo XX' presenta una antología de genios artísticos, como Picasso, Miró, Klee o Warhol. Muchos tesoros de la Fundación Vivanco salen a la luz por primera vez en este sueño al alcance de pocos coleccionistas en el mundo. El vino hila casi todas las pinturas en un trayecto que empieza con las primeras vanguardias y alcanza a los artistas más actuales, como son los ganadores del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco.

Horario

Del 14 de diciembre al 16 de enero.
De lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.
Sábados, domingos y festivos, de 12 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.
Cerrado: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, y las tardes de 24 y 31 de diciembre.

'Espejismos'

Logroño ha visto a Tito Inchaurralde crecer e iniciarse como pintor, dibujante y diseñador gráfico a principios de los años 80. Fue una década muy activa profesionalmente que lo trasladó a Madrid y también a Barcelona, donde ahora reside. Las exposiciones de Inchaurralde tuvieron en su día gran repercusión en Logroño ciudad, pero poco hemos sabido de su evolución durante las últimas décadas. La Lonja presenta en ACTUAL 'Espejismos', una antología que devuelve la voz a sus pinturas. En el marco de la exposición, habrá una proyección, una instalación multidisciplinar, un trabajo in situ realizado por el artista y un concierto de Village of the Sun, banda liderada por Nacho Colis y Caco Santolaya, contemporáneos ambos de Inchaurralde.

Horario

Del 17 de diciembre al 26 de febrero. 2 y 8 de enero, de 11.30 a 13.30 horas. 3, 4, 5 y 7 de enero, de 19 a 21.00 horas.
Horario habitual: miércoles, jueves y viernes, de 19 a 21.00 horas, y sábados, de 11.30 a 13.30 horas.

Película de clausura

Anne es una notable estudiante con un futuro prometedor. Su objetivo es sacar las mejores notas que le permitan aspirar a ser profesora de literatura en un futuro cercano. Sin embargo, todos sus planes se ponen en duda cuando descubre que está embarazadatras una noche de desenfreno. En la Francia de 1963 las posibilidades que tiene una mujer son escasas debido a las restricciones de su entorno, más si espera un hijo. Se acercan los exámenes finales y Anne tiene que decidir si sigue adelante o no con la gestación. Una disyuntiva a la que se une la prohibición del aborto en la época, penado con el ingreso en prisión.

Una colosal Anamaria Vartolomei encarna el rol principal de esta brillante traslación de la prosa de Annie Ernaux –que adapta las propias vivencias de la escritora. La joven actriz franco-rumana ofrece toda una exhibición de expresividad y humanidad en esta dura historia sobre los límites morales y emocionales que tenían las mujeres en los años sesenta en Europa. La cámara dirigida por Audrey Diwan –en la que es su segunda ficción–, apoyada en su operador Laurent Tangy, cimenta algo más que una obra de estilo, en la que fondo y forma se unen de manera memorable. Es una de las grandes películas que se estrenarán en las salas este 2022 y uno de los grandes films continentales de la última década.

Sesión especial Homenaje

Presentación y coloquio con Isabel Coixet

En una plataforma petrolífera, situada en medio del océano y donde solo trabajan varones, ha ocurrido un accidente. Allí acude una enigmática mujer para cuidar de un hombre que se ha quedado temporalmente ciego. De esta manera nace una extraña intimidad a través del tacto y el lenguaje; llena de confesiones, verdades, mentiras, humor y dolor. Una relación en la que ambos comienzan como seres solitarios pero autónomos y de la que ninguno saldrá indemne. Nada será igual para ellos a partir de ese momento; el pasado es como la gravedad, está siempre presente.

Clásico del cine español que ratificó en 2005 el talento de una de las grandes directoras de nuestro país; un paso consecuente tras la sensacional 'Mi vida sin mí' (2003). Coixet cuenta con unos magníficos Tim Robbins y Sarah Polley –en la segunda colaboración consecutiva con la autora— en este romántico atípico que adquiere una fuerza inusitada a medida que los planos se cierran, y la cámara recoge las miradas conmiserativas. Un drama íntimo lleno de melancolía pero también de vida. Un ejercicio de ternura que cuenta con dos de las grandes interpretaciones de lo que llevamos de siglo.

Día Hamaguchi

¿Es posible cruzar a Chéjov y Murakami? Ryûsuke Hamaguchi lo consigue en una de las experiencias cinematográficas más profundas del año. La cámara sigue a Yusuke Kafuku, un director teatral que acaba de vivir una tragedia personal. Totalmente desolado decideque trabajar puede ayudar a superar su trance. Para ello, acepta el encargo de dirigir la adaptación de 'Tío Vania' (1899) en un festival de Hiroshima. Para llegar allí, contratará un servicio de transporte en el que conocerá a Misaki, una tímida chófer que le llevará a la tristemente conocida urbe japonesa. Entre conversación y conversación, ambos irán estrechando lazos y, la vez, descubriendo recovecos dolorosos de su pasado reciente.

Si en La ruleta de la fortuna y la fantasía se asiste a un ejercicio de personalidad en el que aparecen todos los estilemas y recursos habituales de este magnífico director, 'Drive my Car' supone la sublimación de todo ello; trabajo que corrobora la madurez de un cineasta que ha crecido sobremanera tras su aparición en 2015 con la capital 'Happy Hour'. Su último film conjuga verbosidad, sensibilidad, pasión y esteticismo para trasladar a la pantalla un relato de pérdida pero también de ambición y fracaso vital. Poesía hecha cine con la rúbrica de uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo.

Día Hamaguchi

Un triángulo amoroso enrevesado e inesperado; una historia de seducción frustrada; y un encuentro tras un malentendido, conforman un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el romance, el engaño y el destino. Tres relatos impulsados por el azar en las que las vidas de los personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos; por sus frustraciones y deseos; por el amor y, a la vez, por el desamor. Todo comenzará en una bonita y dilatada conversación en un taxi tras una sesión de fotos con una modelo.

Conversación, a través del ensanche urbanístico tokiota, que subraya el estilo de uno de los directores japoneses más atípicos del panorama actual. Una rara avis que, por un lado bebe de la narrativa clásica nipona y, por otro, despliega un imaginario exclusivo, donde la palabra emerge y resuena en los recovecos de una imagen preciosista, sobre la que se cimentan historias de crecimiento y emancipación y que tienen al amor y a su reverso como grandes protagonistas. Su último largo, un tríptico sobre la mujer, es todo un prodigio. Una película llena de detalles y escenas para el recuerdo.

En su múltiples dimensiones, espectros y percepciones, los mundos virtuales también son un refugio al que huir. Suzu, una post-adolescente de diecisiete años, acaba de perder a su madre tras una larga enfermedad. El dolor se acrecienta cuando, una vez trasladada a la casa de su padre, en las afueras de la prefectura de Kochi, sea incapaz de adaptarse tanto a su nueva realidad como al mundo que le rodea. Con el corazón roto y totalmente desorientada, descubre por accidente el espacio virtual «U», un mundo que le permitirá ser otra persona. Un álter ego llamado 'Belle'.

El director de 'El niño y la bestia' (2015) y 'Mirai, mi hermana pequeña' (2018), fundador de Studio Chizu, prosigue con la creación de nuevos universos en el que se dan cabida fábulas sobre la maduración y la aceptación personal en etapas vitales tempranas, ya sea la prepuberal, puberal o adolescente. En su nueva propuesta deja a un lado la universalidad de sus historias y bucea en los microuniversos que conforman la actualidad. Lugares virtuales donde hay acomodo para diferentes personalidades de un mismo individuo, con las ventajas y desventajas inherentes a ello. Un contexto que permite a Hosoda desplegar todo su potencial imaginativo, sin límites físicos ni visuales. Un cuento moderno envuelto en una explosión sensorial subyugante y enriquecedora.

Nunca la apariencia había tenido tanta relevancia. Vivimos una época de sobreexposición continua. Donde la división y el binarismo marcan las reacciones de la sociedad contemporánea. Cuando surge en el panorama artístico una figura como Karim D., un escritor elegante en su prosa, comprometido con su mundo, las loas emergen y, a la vez, se difuminan, dando paso a la oscuridad y la ambigüedad. Su pasado, entonces, será másimportante que su presente y ahí se revelará un álter ego previo: Arthur Rambo, némesis de este nuevo héroe de las letras que dejó una impronta de odio en las redes sociales años antes. Cuando nadie parece sobrevivir al ahora, ¿podrá hacerlo Karim D.? ¿O se impondrá Arthur Rambo?

Laurent Cantet, uno de los grandes humanistas dentro del cine autoral galo, se adentra en terrenos ya transitados en su filmografía. Un estudio sobre la identidad y la proyección de ésta en los tiempos de la virtualidad y la (in)comunicación. Un trabajo que en última instancia invita al espectador a que ofrezca la palabra final en esta disección de la contemporaneidad occidental. Un film inteligente que huye de cualquier precepto sensacionalista y que muestra, con lucidez, en qué se ha convertido la sociedad neomilénica; inhumana e inmisericorde.

El pasado de Kosovo está bañado por la sangre, el dolor y la ausencia. Esta última marca a un pequeño pueblo en el que conviven un grupo de mujeres, víctimas colaterales de una guerra que se niegan a asumir la pérdida de sus maridos e hijos que marcharon al frente, con una sociedad patriarcal que se subleva cuando estas deciden retomar el control de sus vidas. Entre ellas destaca Fahrije, una apicultora devenida empresaria que involucra a sus homólogas en un negocio que les permita subsistir, por un lado, y aliviar las heridas de un presente incierto, por otro. Presente en el que Fahrije tendrá que enfrentarse con la perspectiva arcaica y machista de los varones que no abandonaron el pueblo.

Como 'Quo Vadis, Aida?' (2020) de Jasmilla Zbanic, el debut de Blerta Basholli ahonda en una realidad invisibilizada por Europa Occidental: las heridas legadas por una guerra que emerge como la última gran vergüenza del viejo continente. La joven directora kosovar ofrece un ejercicio de franqueza estilística, donde la cámara es solo un testigo invisible que recoge la unión de un grupo de mujeres y las vicisitudes a las que se enfrentan en una sociedad en la que el tiempo parece haberse parado; como la vida de sus habitantes, cuyo pasado ha sido arrasado y su futuro sesgado. Colmena es el primer film en la historia de Sundance que consigue los tres galardones principales de su categoría –mejor película, mejor dirección y premio del público. Una obra mayor envuelta con mimo y modestia.

Aunque la primera visita de Rahim, a una excavación arqueológica en las tumbas aqueménidas, hace presagiar una mejor ventura para el que será protagonista del film, nada estará más lejos de la realidad. Rahim acaba de salir de la cárcel, y volverá dos días después si no se obra lo que parece un milagro: devolver a su acreedor el dinero que le reclama. Entremedias, su pareja sentimental, una joven docente, parece haber encontrado la solución con el hallazgo de un bolso extraviado lleno de monedas. Una llave a la libertad ue Rahim termina por declinar. Un caso que llegará a los medios de comunicación, que lo elevarán como héroe de un pueblo que solicitará la condonación de la deuda.

El doble ganador del Oscar Asghar Farhadi sigue con su deconstrucción de la sociedad persa contemporánea. Una sociedad en la que conviven preceptos tradicionales y todoslos vicios del neocapitalismo heredados de Occidente. Como el resto de personajes que conforman su filmografía, Rahim es un hombre corriente cuyos errores en el pasado le procuraron un presente inesperado atendiendo a su personalidad: amable, sensible e inteligente. Farhadi lo sitúa en una doble disyuntiva donde los límites de la ética son enormemente delgados. Así, a partir del rol principal, el cineasta iraní nos descubre a una población marchita, erosionada por el sensacionalismo y carente de principios. Lo hace con su inconfundible narrativa, cada vez más desnuda, honesta y, por supuesto, dura.

Afrontar la pérdida de un ser querido nunca es sencillo. Mucho más sin entender qué significa la muerte. Nelly, de ocho años, acaba de perder a su abuela y no sabe muy bien cómo sentirse. Mientras sus padres vacían la casa donde su madre creció, la niña explora el bosque adyacente a esta. Allí, en un manantial de hojas, Nelly conocerá a otra niña de su edad, con la que rápidamente conectará e iniciará una bonita amistad. Entre árboles, construirán su propia cabaña, epicentro de sus juegos y performances; también la base para una revelación inesperada.

Céline Sciamma explora las relaciones materno-filiales con este precioso cuento moderno que sorprende por su sencillez y enamora por su profunda sensibilidad y delicadeza. Un bonito giro a una filmografía que parecía que había encontrado su magnum opus con 'Retrato de una mujer en llamas' (2019), y que en su quinto filme rompe expectativa alguna. 'Petite Maman' es un ejercicio de contención narrativa que logra con miradas evocar recuerdos que para el espectador no son ajenos. Un largometraje memorable que emociona hablando de lo que nos importa y siempre nos importará.

Pese a que el estatus económico de su familia le procuró un sinfín de oportunidades, la vida de Julie nunca fue sencilla. Y más en este momento, a punto de cumplir los 30. Sus desvíos laborales encontraron la meta demasiado pronto. Sus relaciones sentimentales son cada vez menos profundas y, a la vez, más frustrantes, hasta tal punto que se siente opacada por el talento de sus parejas. La edificación de su vida, fuera de los cánones sociales habituales, acaba siendo tema de conversación en cualquier reunión. El trabajo, la pareja, una posible maternidad parecen que van muy delante de la autorrealización. Todo cambiará para Julie en esta frontera cronológica que saluda a la madurez.

En una de las primeras escenas de la ópera prima de Joachim Trier, titulada Reprise (2006), dos aspirantes a novelista presencian el desfile que celebra el día de su país. De repente, se miran y ríen: «debemos abandonar Noruega lo antes posible». En cierta manera, ese desarraigo se funde con la deriva emocional e identitaria en la narrativa de este magnífico director noruego. Todas las preguntas formuladas en su debut se responden en 'The worst person in the world', cierre de su trilogía de Oslo que versa sobre el desencanto de una generación ante un modelo de vida icónico extrafronteras. La quinta película de Trier, además, nos regala una de las grandes interpretaciones del año: la de Renate Reinsve, toda una revelación que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y que da vida a esta Frances Ha nórdica que lucha por encontrar su hueco en el mundo.

Película de inauguración

En el Chalala de los años 90, de forma casual, Samay, un niño de nueve años de la etnia guyaratí, descubre el cine por primera vez y queda maravillado. Tras ello, esquiva todas las mañanas las clases para ir al Galaxy a disfrutar de las producciones hindúes que rompían la taquilla a finales del siglo XX. Lo hará con la ayuda del proyeccionista de la sala, con el que compartirá algo más que una gran amistad; la luz, las coreografías y los sueños que componen la anatomía de esas cintas gestadas en Bollywood. La pasión de Samay no concluirá ahí; junto a su pandilla buscará algo que parece imposible: capturar la luz y convertirla en historias. Una ambición que le abrirá las puertas a nuevos mundos pero que también le obligará a dejar atrás sus raíces.

En su cuarto largometraje de ficción, el realizador de Guyarat Pan Nalin homenajea al séptimo arte con esta suerte de Cinema Paradiso hindú que apela a los valores básicos que compusieron el cine más primitivo: la ingenuidad y la ilusión. La búsqueda constante de la luz por parte del protagonista, superando todas las barreras determinadas por su lugar de nacimiento, es el leitmotiv de esta emocionante historia con claros ecos autobiográficos. Como determinó el jurado de la Seminci 2021, que le concedió la Espiga de Oro, Last Film Show es algo más que una obra sobre cine; es la película que, por honestidad y principios, hoy más que nunca el público necesita.

Un matrimonio de directores estadounidenses se traslada a la apartada isla de Fårö, donde pasó sus últimos días uno de los grandes cineastas de todos los tiempos: el sueco Ingmar Bergman. Chris y Tony huyen del mundanal ruido en busca de inspiración para escribir suspróximos films. También para reformular su propia relación. Allí, en ese idílico paraje, acabarán siendo parte esencial de la historia que tienen entre manos, proyectando sus anhelos y frustraciones en una joven pareja de veraneantes que disfrutan del escaso sol en territorio escandinavo.

Los procesos creativos y la frontera donde se unen la realidad de la ficción articulan la narrativa de la séptima película de Mia Hansen-Løve. Un trabajo, como en el resto de su filmografía, de vocación autobiográfica y que describe la convivencia con su pareja, el también director Olivier Assayas. Cuatro grandes actores, Vicky Krieps, Tim Roth, Anders Danielsen Lie y Mia Wasikowska, encarnan anverso y reverso de este relato sobre la complejidad de la creación artística y su permeabilidad (recíproca) en la personalidad de sus firmantes. Todo sobre una puesta en cuadro sencilla y natural, que, a su vez, ratifica la maduración de una directora que ya es una bella realidad.

El Festival y Plataforma Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios (Fiver) celebra su X Aniversario en el marco de ACTUAL con la proyección de la obra 'Political Mother: The final cut', de Hofesh Shechter (Artista destacado Fiver 21/2), y una representación de finalistas y premiados internacionales de la última edición de los premios Fiver. Samuel Retortillo, director de Fiver, presenta la gala.

Fiver X Aniversario – Programa

Mediometraje destacado Fiver.

Political mother: The final cut

Director: Hofesh Shechter

País: Inglaterra

Duración: 35 minutos

Selección de cortos ganadores y finalistas de la última edición Fiver 2021.

Duración: 25 minutos

Lazarus - España / USA

Directora: Tuixén Benet

Premio Nacional Fiver 2021

Premio especial Jurado - Centro Coreográfico de La Rioja 2021

Ver ficha en Fiverdance.com

Awake - Holanda

Director: Rumi Kaul

Premio Experimental Fiver 2021

Ver ficha en Fiverdance.com

Your coffee, please - Rusia

Directora: Irina Kononova

Premio del Público ”Luisito”

Ver ficha en Fiverdance.com

Erêkauã - Brasil

Director: Paulo Accioly

Finalista Fiver 2021

Ver ficha en Fiverdance.com

Amadeus - Hong Kong

Director: Ahong Cheung

Finalista Fiver 2021

Ver ficha en Fiverdance.com

Bubblegum - Australia

Director: Ryan Renshaw

Gran Premio Internacional “Nuria Font” Fiver 2021

Ver ficha en Fiverdance.com

ACTUAL 2022 vuelve a ser ese “escenario de culturas contemporáneas” que lleva grabado en su ADN desde hace 32 ediciones. Un escenario atento a las voces emergentes y a los artistas de referencia en las distintas disciplinas artísticas.

En ese empeño se enmarca la primera edición de los premios A de ACTUAL.

Con ellos queremos celebrar el talento de cuatro personalidades del mundo de la cultura, en sus respectivas categorías: Cine, Música, Artes Escénicas y Televisión. Cuatro artistas cuyas trayectorias abren caminos y ensanchan los márgenes del consenso artístico de su tiempo.

'FLOWERHEADS', CÍA ELÍAS AGUIRRE

Como colofón a la primera edición de los premios A DE ACTUAL, la Compañía de Elías Aguirre, uno de los coreógrafos más destacados de la danza contemporánea española, presenta en ACTUAL su última creación, una pieza breve de 15 minutos titulada 'Flowerheads'.

Inspirándose en 'El jardín de las delicias' de El Bosco, Elías Aguirre firma esta deliciosa miniatura protagonizada por tres personajes barrocos que se mueven en un mundo enigmático y onírico, donde los sonidos electrónicos de la música de Ed is Dead comulgan con el reino vegetal y animal.

Un ecosistema cuyo equilibrio fluctúa. Insectos, flores, peces, anfibios y otras criaturas cobran vida a través del detalle y la magnífica precisión de sus movimientos. Realidad y fantasía confluyen sobre el escenario.

'Maricón Perdido' es el último bombazo de la televisión nacional. Esta miniserie de seis capítulos, recientemente reconocida con el Premio Ondas como mejor comedia de 2021 (ex aequo con 'Vamos Juan', de Javier Cámara), cuenta una historia que divierte, duele y remueve. Bob Pop, su creador, desnuda su pasado sin caer en el victimismo. Hay humor y mucha reflexión en un universo repleto de referencias propias y habitado por Candela Peña, Carlos Bardem, Carlos González, Miguel Rellán o incluso Pedro Almodóvar, asesor de lujo durante la creación de la serie. Bob Pop presenta en ACTUAL la proyección íntegra y en pantalla grande de esta joya audiovisual.

'Filia et Fobia'

Olga Álvarez y Leire Llano se encontraron en Barcelona. Juntas, fusionaron la videocreación con la danza, el teatro y la performance. Y en esa mezcla, apareció La Taimada (2004). Actualmente codirigida por la propia Álvarez y Jordi Cabestany, esta compañía de danza contemporánea aviva la expresión artística sin ataduras y también ampara la investigación para continuar innovando. 'Filia et fobia', su última poesía escénica, es un buen exponente de esa creatividad irrefrenable y contundente. Ha obtenido el primer premio en el 34 Certamen Coreográfico de Madrid (2020).

'Izanik'

La investigadora y artista visual Blanca Ortiga, que en 2017 fue premiada en la Muestra de Arte Joven del Gobierno de La Rioja, ha presentado proyectos en medio mundo. La de Hornos de Moncalvillo presenta en ACTUAL 'Izanik', un film construido en tiempo real a partir de imágenes de archivo, grabaciones propias y otras creadas en directo, que activan un paisaje de experimentación visual y sonora expandida. Un lugar donde los recuerdos, la ficción y la realidad dependen de los imponderables de cada sesión. 'Izanik' refleja la construcción de la memoria, de cada historia, como una versión editable.

'Control Freak'

En una película de espías, Kulu Orr sería el perfecto agente doble. Durante los últimos veintinco años, el israelí ha explorado espacios comunes para el teatro, el circo y la música; al mismo tiempo, se ha formado con honores cum laude en informática recreativa, física y cuántica audiovisual. 'Control freak' es el resultado de esta sorprendente investigación multidisciplinar.

Desde Israel, viene este magnífico espectáculo de circo, humor, música y tecnología puntera protagonizado por un personaje friki, tan divertido como conmovedor, que intenta ganarse al público mientras lucha contra su propia ineptitud social y las complejidades de la tramoya escénica. 'Control Freak' ha triunfado allí por donde ha pasado, consiguiendo, entre otros reconocimientos, el Premio del Público en el Festival de Birmingham y el Premio Act Festival.

'No es geometría, es deseo'

El trabajo del riojano Juanma Carrillo, director de cine y fotógrafo, oscila entre el cine de vanguardia y el videoarte, una disciplina que le ha regalado reconocimientos en todo el mundo. 'No es geometría, es deseo' bautiza un ciclo especial que recorre la evolución de su obra desde que el albeldense comenzase a trabajar profesionalmente en el mundo audiovisual, en el París de 1999, hasta nuestros días. Desde esos inicios en los que ya exploraba, en forma de diaporamas, una cierta narrativa emocional; Carrillo ha pasado por el mundo del videoarte, unos años después; se ha aventurado en la ficción con cortometrajes y mediometrajes; y su amor por la música también lo ha llevado a construir un lenguaje propio en spots y videoclips.

Bob Pop ha lamentado alguna vez haber descubierto tarde que quien quería ser gustaba a los demás. Su aplaudida sección 'Bobbywood' en el 'Late motiv' de Buenafuente ha viralizado su talento. Ahora mismo, es una de las mentes pensantes más buscadas por decir lo que piensa, un intelectual y un activista de izquierdas que no se corta ante nada ni nadie. Roberto Enríquez, figura carismática y multitalentosa donde las haya; crítico televisivo, experto en moda, columnista, escritor, bloguero, actor, guionista, colaborador y creador de series como la flamante y necesaria 'Maricón perdido'; ya no se corta un pelo. El madrileño presenta en ACTUAL 'Los día ajenos', un espectáculo de voces y memoria cimentado en su libro 'Días ajenos'. Literatura, humor, análisis y una sinceridad aplastante.

El argentino Darío Adanti es ilustrador, viñetista y fundador de Mongolia, la mejor revista satírica de este país, adalid del periodismo independiente y de las risas comprometidas. En 'Disparen al humorista', Adanti mete el dedo en la llaga. Denuncia una sociedad en la que el humor está cada vez más cercado, cuando el humor nace para vivir en libertad.

Actual-22-DANI-ORVIZ-86

Junto al bonaerense, participa el asturiano Dani Orviz, poeta, videoartista, performer, actor y comunicador, con su espectáculo 'Slam Up'. Orviz es campeón europeo (2012 y 2013) y bronce mundial (2013) en poetry slam.

Fernando Cayo dirige, compone y actúa. El vallisoletano es popular ahora mismo en todo el planeta por encarnar al pérfido coronel Tamayo en 'La Casa de Papel', pero ya antes acumulaba avales. 'The counselor', de Ridley Scott; 'El orfanato', de J. Bayona; 'Mataharis', de Icíar Bollaín; o 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar; reúnen algunos de los fotogramas más importantes de su carrera. También ha hecho mucha buena televisión. Y es un extraordinario actor de teatro. Cayo protagoniza en ACTUAL '¡Por todos los dioses!' (2020), la continuación de sus espectáculos previos, 'Salvaje' y 'La terapia definitiva'. Nos invita ahora a un viaje tierno y divertido por la mitología griega, la vida, su propia infancia, y los dioses contemporáneos. Tan pedagógico como transgresor.

Se preludia simpáticamente como alguien que nació muy joven y desde pequeño tuvo un poco de miedo a los pájaros. Aprendió a andar en bici con 20 años, pero asegura saber bucear muy bien desde los 4. Estudió Teología y Matemáticas, y encima es de Logroño. Un currículo casi irrepetible, apostilla. A Eduardo Sáenz de Cabezón ya se le viene conociendo. Desde 2019, presenta en la 2 de TVE 'Órbita Laika', un programa de divulgación y entretenimiento que ha cumpido siete exitosas temporadas en antena. Ciencia divertida para todos los públicos. Ciencia que engancha. Ciencia que llega. Sáenz de Cabezón y sus amigos de Big Van Ciencia vienen a ACTUAL con 'Materia absurda', un nuevo espectáculo para difractarse de risa.

Miguel Noguera no es humorista. No esperen que cuente chistes de cuñados. Tampoco es del todo actor de teatro o monologuista. Ni siquiera puede considerarse escritor, dibujante o cantante consagrado. El grancanario, que estudió Bellas Artes en la UB de Barcelona y se formó durante dos años como clown, habita una parcela más allá del humor. Noguera ha cambiado los antiguos códigos de la comedia. Y el público adora su atrevido cinismo. ACTUAL presenta su ya legendario 'Ultrashow'. No está prohibido reírse, pero ese no es el objetivo del artista. Ni mucho menos.