La luz es un elemento imprescindible en la vida de las personas, puesto que funciona como principal potenciador de la actividad humana. Mediante '¡Actúa, Luz!', la ESDIR pretende transmitir este concepto; una bombilla de grandes dimensiones ilumina la zona más transitada de la escuela, el vestíbulo, que además forma parte del paso hacia la creatividad.

Alumnos participantes (4º curso de Diseño de Interiores):

Profesor: Javier Dulín

En el marco de la exposición 'Xanadú', un homenaje al cine concentrado en el espacio expositivo de la Casa de la Imagen, se presenta la novela gráfica 'La parada de los freaks', de Fabrice Colin y Joëlle Jolivet. Este thriller llegó a las librerías el pasado 16 de diciembre, coincidiendo con el aniversario del fin del rodaje de la mítica película de Tod Browning ('Freaks', 1932). Plantea una historia oscura y en ocasiones surrealista sobre el proceso de creación de esta película maldita y el Hollywood de aquella época. 

Intervendrán en el acto, que lleva por título 'Viñetas de cine. Freaks, la película maldita de Hollywood', el guionista y escritor Bernardo Sánchez y el dibujante de cómic Pedro Espinosa, ambos nacidos en Logroño.

Este espectáculo forma parte de la programación de Fiver Live

'Bruma/Net #17' es una performance audiovisual enmarcada en los #Fiverlabs - Actual 2021 y dirigida por Kònic thtr (Rosa Sánchez y Alain Baumann) con la participación de artistas internacionales invitados. Es una obra de artes vivas en red donde convergen distintas disciplinas (danza, música, fotografía, vídeo y literatura) y es creada en vivo por participantes y artistas que se conectarán desde distintos lugares para componer juntos una vídeo poesía en el espacio digital. Konic Thtr es una plataforma artística con sede en Barcelona dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de arte y nuevas tecnologías.

Ficha artística:

Este espectáculo forma parte de la programación de Fiver Live

'Caer caer caer' se generó en los alrededores de la casa y del pueblo del artista (Richard Mascherin), como propuesta audiovisual buscando una manera de compartir sus caídas emocionales y físicas durante el confinamiento. Desde esta ventana vía zoom, se produce la búsqueda a su forma física: «¿Por qué estoy arriba si he caído? La inevitabilidad de la caída y el cuerpo vulnerable serán los conceptos fundamentales de este recorrido a la deriva». A Mascherin le interesa el punto común entre la tragedia y el humor, relativizar algo que pueda llevar a atormentar, hasta llegar a una “superación de la risa y el dolor”; mostrar una perspectiva en la que todo continúa girando y cayendo, haciendo un paralelismo a la realidad que vivimos.

Ficha artística:

Este espectáculo forma parte de la programación de Fiver Live

Como un sueño pandémico, con el propósito de vivir / representar y activar un bosque desértico que no es improbable en el espacio de la casa (o en cualquier lugar). A partir del cuerpo, de la ficción, de las plantas y los objetos a la experiencia, 'Floresta' recupera formas de acción que están presentes, no solo el pluralismo de los saberes originales, sino también las prácticas de reforestación. Un intento de hacer una cruz, o que un movimiento se presente en el sentido de la capacidad de encantar al mundo como estrategia para redescubrir lo real y el presente. El sueño de la regeneración, la curación, la celebración y la abundancia como monocultivo del desierto.

Ficha técnica:

Este espectáculo forma parte de la programación de Fiver Live

'Juntoseseparados #7' es una performance en videoconferencia tecnológica en vivo. Nueve bailarines mediados por sus computadoras personales utilizan todos los recursos disponibles desde sus hogares y la aplicación de Zoom para interactuar entre ellos. Un juego de imágenes y significados que plantea interrogantes sobre las paradojas de la situación en la que vivimos desde el aislamiento social que impone la pandemia. Una crónica visual, corpórea, fragmentada, íntima, precaria y lúdica del momento, donde el punto de partida es el cuerpo en relación al lienzo y los dispositivos tecnológicos en la búsqueda de una nueva subjetividad que cuide el ahora.

Ficha técnica:

Este espectáculo forma parte de la programación de Fiver Live

'La teoría de la pelvis' es una película online de cine en vivo, una representación escénica y un documento relacionado con la necesidad de activar el cuerpo y de cómo este movimiento activa una reacción en cadena. La pieza se gesta en un momento en que los creadores se encuentran en confinamiento causado por la covid-19 y se replantean la urgencia de propagar una teoría que reflexione sobre la activación del movimiento como cambio. La teoría de la pelvis no es una ficción, sino un estudio que pone de manifiesto que accionar el cuerpo cambia cosas. La pelvis puede funcionar como: aspiradora, volcán, silbido y cortacuellos. La pelvis no puede funcionar como: bebé recién nacido, cachorro y paisaje en calma. La pelvis es movimiento. Impulso motor del cuerpo. Eje y centro.

Creación, coreografía, interpretación y textos: Alberto Cortés y Rosa Romero.

Este espectáculo forma parte de la programación de Fiver Live y solo podrá seguirse a través de un teléfono móvil/smartphone con la aplicación Telegram

La catástrofe se ha impuesto y el parón nos ha cogido con inercia. La inercia de seguir haciendo lo que sabemos en un escenario incierto. Mientras los equipos sanitarios hacen lo imposible para contener una ola de realidad inesperada, el resto nos hemos quedado esperando. 'Instrucciones previas para una utopía' ha nacido mientras esperamos. Mientras esperamos a que se vuelvan a abrir las casas, la calles, las plazas. A que se vuelvan a abrir los teatros. A que podamos volver a intentar ganarnos la vida. A que se diluya la incertidumbre de no saber lo que quedará en pie. Mientras esperamos a poder estar en el mismo lugar con gente, junta. A volver a tocarnos.

Nada es más viejo que el fin del mundo. La meta de la profecía no fue nunca tener razón sobre el futuro, sino operar sobre el presente. Ante esa estrategia y con el deseo de accionar sobre el presente a su vez, nace este espectáculo. Entendiendo lo presente en sus dos vertientes; la temporal, imaginando posibles futuros para actuar sobre hoy, pero también y quizás más urgente, el estar presente, la presencia física como hecho indispensable para la vida en común. Es un intento de trascender la imposición bidimensional de la vida en confinamiento, de encontrarnos en un lugar con tres dimensiones. Es un intento imposible de volver a juntarse, de recordar un encuentro físico, carnal quizás.

En este espectáculo el intérprete y el espectador son la misma persona: tú. Para ver/hacer/asistir al espectáculo, es necesario un cuerpo, un papel y algo para escribir, una puerta hacia afuera, un espejo, una ventana y unos auriculares para teléfono móvil.

Ficha artística:

Adaptación de 'Flamenco is not a crime' para la programación de Fiver Live

Inspirados por el movimiento 'free party is not a crime', Los Voluble presentan una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video. En Actual 21, activan una versión especial en la que la danza y el movimiento de los cuerpos en pantalla brillan con luz propia. Acto inaugural de la plataforma internacional de espectáculos en streaming Fiver Live.

Pedro y Benito Jiménez llevan más de dos décadas enredando con la remezcla, el live cinema, el folclore digital y el political remix video. 'Flamenco is not a Crime' es su show audiovisual más conocido, pero también destacan ‘Borderhack’, en torno a la migración y las fronteras; su continua colaboración con bulos.net en ‘DEF, DiálogosElectroFlamencos’; sus reconocidos trabajos junto a Niño de Elche en ‘Raverdial’ y ‘En el Nombre de’; o sus colaboraciones con Rocío Márquez y Manuel León Moreno en ‘La Costilla de Rocío’. Versatilidad, investigación y experimentación sonora, audiovisual y conceptual.

Sus ‘catástrofes audiovisuales’ se han programado en el Sónar Festival, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Flamenco Festival de Nueva York, Festival Flamenco de Nîmes o el festival nórdico Norpas. En formato dúo VJ/DJ, se nutren de la experimentación audiovisual y de la remezcla en directo que relaciona música electrónica, flamenco y grandes dosis de humor y cultura crítica. Cada sesión es un gran momento para la improvisación y contextualización.

El clásico concurso de cortometrajes organizado por el Café Bretón se traslada a Cines 7 Infantes en su XVI edición y ofrece una programación con seis obras producidas durante 2020 en España.

AMOR EN PLANO SECUENCIA
Dirigido por Diego Pérez.
Duración: 5,30 minutos (estreno en su versión extendida).

16
Dirigido por Ana Lambarri. 
Duración: 19 minutos.

ORQUESTA LOS BENGALAS
Dirigido por David Valero.
Duración: 21 minutos.

EL CHICO DEL TREN 
Dirigido por Diego Sabanés.
Duración: 20 minutos.

FERROTIPOS 
Dirigido por Null Garcia. 
Duración: 14 minutos.

DISTANCIAS 
Dirigido por Susan Bejar.
Duración: 13 minutos.

crossmenu