22 noviembre, 2023

Actual 24 sigue desplegando su mapa logroñés con nuevos ciclos musicales y de teatro

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Víctor Padilla, han presentado esta mañana los nombres que formarán parte de ciclos musicales del Actual como Vermú Torero, Café Cantante o […]

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Víctor Padilla, han presentado esta mañana los nombres que formarán parte de ciclos musicales del Actual como Vermú Torero, Café Cantante o Matinales con Estrella, junto con parte del cartel teatral del festival. El mapa de Actual y de la capital riojana se sigue llenando de citas en una edición en la que “tanto la programación teatral como la musical se desplegarán desde la mañana y hasta entrada la noche con propuestas para todos los gustos, así cada persona va a poder disfrutar de la cultura en el momento que prefiera”, ha anunciado Roberto Iturriaga.

Como en años anteriores, Matinales con Estrellas es el ciclo más madrugador, con el Wine Fandango como escenario a partir de las 12:30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo. Así, del 2 al 4 de enero se va a poder disfrutar del pop alternativo de Vuelo Fidji, del folk delicado con la violinista María de la Flor y el rock canalla de Sanguijuelas del Guadiana. “Tres ejemplos de puro talento emergente y máxima calidad en el mismo centro de Logroño, perfecto como punto de encuentro para después poder seguir recorriendo el mapa de Actual”, ha declarado Iturriaga.

La música continuará sonando a las 13:30 horas y a lo largo de cuatro jornadas en Bodegas Franco-Españolas con el Vermú Torero. En concreto, el 2 de enero, los riojanos Mutagénicos, con su sonido garaje, surf y rock’n’roll, precederán a Melenas, la banda navarra de pop atemporal que, después de haber recorrido todos los festivales del país, ha dado el salto internacional. El 3 de enero, Jacobo Serra presentará las canciones de su nuevo disco ‘Doce’ y, después, Alberto & García demostrarán en directo por qué todos sus álbumes son nombrados siempre como los mejores del año por la prensa especializada. Para el 4 de enero, dos artistas que son pura emoción: el riojano Norwen, proyecto musical de Alberto Ortiz, y Tulsa, el universo personal y poético de Miren Iza. Y el 5 de enero la banda riojana Ockami con su neo-soul y trip hop dará paso a Bewis de la Rosa, artista interdisciplinar que desarrolla el concepto de rap rural donde conviven el hip hop y el folclore con letras cargadas de discurso. Las entradas ya están a la venta al precio de 10 euros cada día.

Por la tarde, toma el relevo el Café Cantante a partir de las 17 horas. Durante tres días, el ritmo inundará el Circulo Logroñés con El Pau, grande de la rumba catalana contemporánea (día 3); Álvaro Ruiz, guitarrista de El Kanka que une flamenco con música latinoamericana y melodías del jazz (día 4); y Alberto Moreno ‘El Cucharillas’, cantautor de melodías pegadizas y letras de inspiración cotidiana que ha trabajado con artistas como Kiko Veneno, Víctor Manuel o Tote King (día 5). Al precio de 10 euros ya se pueden adquirir las entras en la web del Festival.

Espectáculo flamenco y Actual Free Tour

En 2024 el Museo Würth vuelve a ser el espacio donde poder disfrutar de la música de raíz. En esta ocasión, lo hace con un riojano que está dando mucho que hablar, Carlos Pérez Pascual, que estará rodeado de amigos para celebrar una auténtica fiesta flamenca. Será el día 3 de enero a las 13 horas y la entrada es gratuita, aunque es necesario reservar plaza a través de la web de Actual.

Y para todos aquellos que quieran vivir una experiencia diferente, este año el Festival más madrugador del año propone Actual Free Tour con Rioja Filarmonía durante la jornada del sábado 6 de enero. “En un día tan intenso y bonito como es el de Reyes, hasta 100 personas podrán disfrutar de un recorrido caminando por la ciudad guiado por el musicólogo Eduardo Chávarri y que contará con cuatro paradas musicales muy especiales”.

La primera parada, a las 18:30 horas, en la sala Gonzalo de Berceo, donde Jorge Nicolás Manrique interpretará en un piano de juguete obras clásicas de Bach y Mozart junto a otras originales para ese instrumento de John Cage y Adam Scott Neal. La siguiente parada será en el Museo de La Rioja, donde Raúl Jiménez interpretará al acordeón distintas obras clásicas y contemporáneas acordes a las distintas salas del museo. La tercera parada de este recorrido tan musical será en la sala Amós Salvador, con Iker Idoate interpretando la composición ‘La batterie fragile’ con una original batería de porcelana. El paseo finalizará en el Centro de Cultura del Rioja donde Ulrich Calvo, a la guitarra, y Eduardo Moreno, al clarinete, tocarán canciones del folclore riojano fusionado con nuevas tecnologías. “Aunque el recorrido es gratuito, todos aquellos que quieran participar deberán reservar su plaza a través de la página web del Festival porque el aforo es limitado”, ha matizado Iturriaga.

Teatro para todos los públicos en Sala Negra

Además, del 2 al 5 de enero, los amantes del teatro también podrán disfrutar de una intensa programación en la Sala Negra con cuatro funciones diarias: a la hora del vermú, a primera y última hora de la tarde, y por la noche. Un total de dieciséis propuestas de artistas, tanto riojanos como nacionales, que abarcan estilos de lo más diverso. Desde el teatro musical con ‘Blues & Roots’ de Silvia Marsó o ‘Billie’ sobre la vida de la cantante Billie Holliday; drama con ‘Perséfone’ o ‘Gervasio’; humor con ‘El Partido’, ‘Migas de migajas’ o Antonio Lorente y Alexis Deiz; propuestas más locas e inclasificables como las de ‘Y tú, ¿qué sabes?’ o ‘Gilipollas al Poder’. Como ha subrayado Iturriaga, “a toda esta programación teatral se sumará un gran apartado para público familiar en el que los más pequeños podrán disfrutar de las obras ‘Nómadas’, ‘Periquillo’, ‘Concierto EnReDo Menor’, ‘El Circo de los Colores’, ‘Salvemos los cuentos’ y ‘El mono y la cometa’”.

Las entradas para estos espectáculos ya están a la venta con precios que van desde los 8 euros en las funciones para público familiar, hasta los 15 y 18 euros en las funciones más nocturnas.

Masterclass sobre Actual para los alumnos de UNIR

Como apoyo a la difusión de la cultura en cualquier ámbito y a través del acuerdo entre Actual y UNIR, este año el Festival cruzará las fronteras. En concreto, los más de 6.800 alumnos con los que cuenta la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, “podrán asistir a la Masterclass, o sesión en línea, que el equipo del festival impartirá a nuestros estudiantes para acercarles a la gestión y organización de este tipo de eventos”, ha afirmado Padilla. Será una lección magistral que “contribuirá a que Actual llegue a todos los países en los que UNIR tienen estudiantes, y que estos conozcan un evento de gran magnitud.”

Entradas ya a la venta

Tanto las entradas para los grandes conciertos del Escenario UNIR en Riojaforum y en el Teatro Bretón, anunciados la semana pasada, como las de todos los espectáculos tanto musicales como teatrales presentados hoy, ya están a la venta a través de la página web del festival www.actualfestival.com. “Agradecemos la buena respuesta que el público está teniendo con la programación de Actual y recomiendo que los interesados en asistir no demoren mucho la decisión de compra porque algunos de los espacios tienen aforo reducido y seguramente las entradas se vendan rápidamente”, ha finalizado Iturriaga.

Escrito por Actual Festival
Escenario de Culturas Contemporáneas