1 diciembre, 2023

Actual 24 sigue ampliando el mapa de Logroño con exposiciones, más música y diferentes actividades

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz; y la coordinadora del Área de Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Marga del Hoyo, han presentado esta mañana los nombres que formarán parte de los últimos ciclos musicales de […]

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz; y la coordinadora del Área de Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Marga del Hoyo, han presentado esta mañana los nombres que formarán parte de los últimos ciclos musicales de Actual que quedaban por conocer como ‘Actual en Familia’, ‘Actual Urbano’ y ‘Actual DJ’, junto con el cartel expositivo del festival. “Seguimos sumando propuestas a esta edición de Actual que confirman nuestra apuesta firme por un festival para todos los gustos y todas las edades, un mapa de Logroño lleno de citas culturales a lo largo de todo el día”, ha afirmado Roberto Iturriaga.
 
En esta edición, se retoma el ciclo ‘Actual en familia’ que se desarrollará en La Gota de Leche con una programación dirigida a los más pequeños de la casa. Las mañanas de los días 3, 4 y 5 de enero, una serie de talleres de manualidades organizados en colaboración con la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR), precederán a las actuaciones de Pez al Revés, con sus canciones participativas; La Banda Mocosa y su música en directo para la primera infancia (de 0 a 5 años); y Juan & Max, dos artistas riojanos con muy mala suerte, pero mucha gracia. Como ha destacado Iturriaga, “la entrada para estas citas cuesta 5 euros de los que 2 euros irán destinados de forma solidaria a los programas que desarrolla APIR, porque Actual no solo es cultura, también puede ser responsabilidad, empatía y solidaridad”.
 
La música continuará sonando en La Gota de Leche a las 19 horas y a lo largo de tres jornadas con ‘Actual Urbano’. En concreto, el 3 de enero, el joven riojano N de Nico, con su hip hop con aires a blues, rock y folklore, precederá a Maloa Brothers dúo procedente de Bilbao que fusiona rap, reggae, funk y soul. El 4 de enero, la riojana Lena Makana presentará sobre el escenario un adelanto de las canciones de su próximo disco y, después, Low Cost Trip harán vibrar al público con el dinamismo de los cypher intercalados con las aportaciones y ritmos de los dj. Y el 5 de enero, el MC y beatmaker riojano Rhá junto a Vieltán y sus scratches, mezclas y breaks de vinilo, darán paso a Flaquito Apache, artista urbano logroñés que se ha hecho un hueco en el panorama underground español. Las entradas ya están a la venta al precio de 5 euros cada día.
 
Para los más nocturnos, ‘Actual DJ’ presenta tres propuestas para seguir disfrutando de la música y el ritmo pasada la medianoche. Así, el día 4 de enero, Edu Anmu, uno de los djs más valorados de la zona norte del país, se pondrá a los mandos de la cabina del Maldeamores Club. Al día siguiente, 5 de enero, tomará el relevo Jafi Marvel DJ, que en su faceta de disc jockey se caracteriza por su destreza en combinar un amplio abanico de estilos para hacer que el público no pare de bailar. Y el día 6 de enero será Mario Beni DJ el encargado de hacer disfrutar a los asistentes con su selección musical de indie, pop, tech, edm o bigroom. Como ha subrayado Iturriaga, ‘Actual DJ’ “será una oportunidad de prolongar el buen ambiente que distingue a Actual y a su público en unas sesiones que serán gratuitas”.

Amplio abanico de exposiciones artísticas

“El Arte también estará presente en el intento mapa de Actual con una gran variedad de exposiciones que podrán verse de forma gratuita en diferentes espacios de la ciudad como la Sala Amós Salvador, Ayuntamiento de Logroño, Museo de La Rioja, Biblioteca de La Rioja, Casa de la Imagen, La Lonja o el Paseo del Espolón”, ha destacado Iturriaga.
 
Concretamente, en la Sala Amós Salvador, hasta el 18 de febrero tendrá lugar una de las exposiciones más musical de esta edición, ¡‘Girls to tthe front!’, un proyecto de Monste Galán y Javier Panera que intenta dar respuesta a su subtítulo: ‘¿Se puede contar una historia del rock (y del arte) protagonizada exclusivamente por mujeres?’,
 
La exposición integrada por más de 300 portadas de discos de artistas femeninas, contará el 16 de diciembre con un par de actividades relacionadas. Por un lado, “la celebración de una mesa redonda sobre ‘Generaciones, género y ciudad’, con Mamen Rodrigo Bañuelos, Beatriz Subero Mellado y Verónica Zaldívar López-Davalillo, que requerirá la inscripción previa en la web www.salaamossalvador.com; y un concierto en La Gota de Leche de las bandas de punk femenino Puro Chile e Hijas del No, cuya entrada será libre hasta completar aforo.
 
La otra exposición musical, ‘Gente que hace cosas en Actual 24’, se podrá visitar en el Paseo del Espolón del 21 de diciembre al 8 de enero. Una muestra formada por una serie de retratos ilustrados por Daniel Diosdado a modo de agenda expuesta en la calle, donde el paseante, además de poder contemplar la obra gráfica, podrá conocer cada protagonista, y saber cuándo y donde podrá ver lo que hace.
 
Por su parte, en el Museo de La Rioja, Mariano Espinosa presentará ‘Óleos y alquídicos’ del 2 de enero al 24 de marzo. La muestra, un recorrido por varias de las series más importantes de este artista riojano (los grandes desnudos, las naturalezas muertas y los retratos), se presenta también como un reflejo de las investigaciones sobre materiales pictóricos que ha realizado durante muchos años, principalmente en el campo de las pinturas alquídicas. De hecho, el jueves 4 de enero tendrá lugar la presentación de libro ‘La pintura alquídica en el arte contemporáneo’, a cargo de Mariano Espinosa a la que le seguirá una visita guiada a la exposición.
 
La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño presenta, del 22 de diciembre al 4 de febrero, la muestra de fotografía ‘Casas y calles. 1865-1975 - Urbanismo y arquitectura en los archivos de los fotógrafos de Logroño’, comisariada por Jesús Rocandio. En ella se podrá comprobar cómo ha cambiado nuestra ciudad a lo largo del tiempo a través de fotografías históricas de gran valor patrimonial y estético, tomadas por los mejores fotógrafos logroñeses. Del 26 al 30 de diciembre y los días 3 y 4 de enero se realizarán visitas comentadas a la exposición.
 
La fotografía también será la protagonista de dos espacios expositivos más. Por un lado, la Casa de la Imagen presenta del 2 de enero al 24 de marzo la obra de Marta Pérez, ‘Ethos’, donde a través de una colección de autorretratos la joven artista afincada en La Rioja trata temas como la ecología, la violencia, los incendios forestales entremezclados con un discurso íntimo y bello. Coincidiendo con la exposición, el 3 de enero tendrá lugar una mesa redonda con la artista y diferentes profesionales del arte y la cultura, y el 4 de enero la propia Marta Pérez realizará una masterclass para la que los interesados pueden realizar la inscripción previa en info@casadelaimagen.com
 
Por otro lado, La Lonja mostrará los trabajos ‘Paloma al aire’ y ‘El porqué de las naranjas’ de Ricardo Cases bajo el título de ‘Un ambiente soleado’, un poderoso corpus simbólico que configura el universo del Levante como un lugar colorido, anárquico, salvaje y desconcertante. Además, el día 4 de enero se proyectarán en bucle los cortometrajes ‘Los que desean’, de Elena López Riera, y ‘El ojo del pintor’, de Antonio M. Xoubanova y Óscar Monzón.
 
Y como homenaje a la revista ‘New Yorker’ surge ‘The Logroñer’, una muestra comisariada por el ilustrador Pedro Espinosa en la Biblioteca de La Rioja y que ha contado con la participación de una quincena de artistas riojanos que han realizado una serie de portadas ilustradas sobre Logroño, La Rioja, sus gentes y sus paisajes.
En torno a la exposición además tendrán lugar varias actividades de ‘Entreviñetas’, Jornadas de Cómic e Ilustración de La Rioja. En concreto, el 2 de enero por la tarde se llevará a cabo una mesa redonda sobre ‘Nuevas narrativas visuales de La Rioja’, moderada por Alfonso Sevilla y en la que participarán Antonia Santolaya, Manuel Romero, César Herce, José María Lema, Raquel Marín y Pedro Espinosa. Además, el 3 de enero se presentará el libro ilustrado sobre Escultor Daniel realizado por el riojano José María Lema en colaboración con la Fundación Escultor Daniel.

Dos instalaciones artísticas en el centro de la ciudad

Por su parte, la Plaza del Mercado será testigo de ‘Una habitación azul’, un cubo de cristal en el que la performer Alejandra Valles “vivirá” los días 2 y 5 de enero. Una instalación que pretende sacar abruptamente al viandante de su realidad cotidiana para golpearle con la crudeza de la soledad. Un diálogo entre el ajetreo y el caos de la ciudad y la realidad de una joven que, desde la desidia, decide abandonar su vida para habitar el lugar de la reflexión y el cautiverio.
 
Por su parte, del 2 al 4 de enero, el artista Héctor Sáez presentará la ‘Puerta Actual 24’ en el Paseo de las 100 Tiendas, una instalación artística que surge como evocación al pasado histórico de la ciudad, al estilo de la puerta del Revellín o el arco de San Bernabé. En este caso, la instalación incorpora elementos, lumínicos y sonoros, que interpelarán al viandante induciéndolo a interactuar con la puerta de diversas maneras; algunas más sencillas, como por ejemplo con el mismo paso, otras más comprometidas en las que la instalación se modifica por la actuación directa del espectador. Además, cada día, de 12 a 14 horas, y de 18 a 20 horas, el artista estará presente para una participación guiada.

Talleres creativos y solidarios

La parte expositiva de Actual se completa con varios talleres relacionados con la creatividad. Por un lado, la ilustradora riojana Raquel Marín llevará a cabo un taller de creación artística a través del collage sobre migraciones y cambio climático, y dirigido a jóvenes de entre 15 y 35 años. La propuesta se enmarca dentro del proyecto europeo ‘Mindchangers’, promovido por el Gobierno de La Rioja con el apoyo de la CONGDCAR. La cita será los días 27 y 29 de diciembre y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de diciembre a través de la web www.actualfestival.com. Además, la propia Raquel Marín realizará el día 4 de enero en La Gota de Leche, durante los conciertos de ‘Actual Urbano’, un painting show en el que elaborará en directo una pieza artística sobre las migraciones y el cambio climático.
 
Asimismo, del 2 al 4 de enero, Píxel&Games propone una experiencia interactiva familiar, mediante una visita de hora y media a su museo, en el que el visitante podrá viajar a un auténtico recreativo del Logroño de las últimas décadas del siglo XX. La entrada cuesta 4 euros y se pueden adquirir en la web www.actualfestival.com
 
Por último, Ak Museum realizará la mañana del día 3 de enero un taller de pintura de maquetas y visita a su museo para todos aquellos interesados en las miniaturas y la evolución histórica del modelismo. La inscripción es gratuita y se puede reservar plaza escribiendo a info@akmuseum.com

UNIR y Ayuntamiento de Logroño también con las propuestas creativas

El Ayuntamiento de Logroño ha destacado la vertiente “callejera” de esta edición de Actual, en opinión de Miguel Sainz, “Logroño va empezar el año de la mejor manera posible, con un completo y variado programa que permitirá disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, destinado a todas las edades, en los mejores enclaves culturales de la ciudad y también en nuestras calles”.
 
Por otro lado, Marga del Hoyo ha incidido en la misión de UNIR de formar a los estudiantes con los conocimientos, habilidades y competencias que demanda la sociedad actual, “lo que nos lleva a ofrecerles contenidos de calidad y acercarles a la realidad del mundo laboral, a través de colaboradores destacados y de diferentes iniciativas, como es Actual”. En este sentido, los estudiantes del grado de fotografía de UNIR tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de Actual desde el foso que estará habilitado en el Escenario UNIR para los medios gráficos. “Esperamos que esta apuesta tenga una buena acogida entre nuestros estudiantes y posibilite que sus trabajos sean recogidos en una exposición. Lo que contribuiría a difundir el festival”, ha declarado del Hoyo.

Entradas ya a la venta

Tal como se anticipó la semana pasada en rueda de prensa, algunos de los espectáculos han vendido ya todas sus entradas o están a punto de hacerlo. En concreto, ya no quedan plazas para el recorrido musical por la ciudad a cargo de Rioja Filarmonía, ‘Actual Free Tour’, y el espectáculo flamenco del Museo Würth que tendrá a Carlos Pérez Pascual como protagonista, está casi al límite de su capacidad.
 
Las entradas para todos los espectáculos presentados hasta el día de hoy están a la venta a través de la página web del festival www.actualfestival.com. “Los abonos y entradas de día del Escenario UNIR llevan muy buen ritmo de venta por lo que es probable que cuelguen pronto el cartel de ‘No hay entradas’”, ha anticipado Iturriaga.

Escrito por Actual Festival
Escenario de Culturas Contemporáneas