presentacion-actual-19-madrid

Actual 19, más de 140 actos en 5 días

En Actual 2019, Notas de Prensaby Festival Actual

Vetusta Morla, Siloé, Marem Ladson, Guadalupe Plata, Mr. Kilombo, Anaut y Malú, algunos de los nombres que llenarán de música el festival

11 estrenos de cine, 73 pases de teatro, 7 exposiciones y el FIVER completan un programa para todos los públicos

 

Madrid, 10 de diciembre de 2018.

Año Nuevo es Actual: conciertos memorables, el mejor cine nacional e internacional, representaciones teatrales exclusivas, sugerentes exposiciones y videodanza para todos los públicos. Durante cinco días, entre el 2 y el 6 de enero de 2019, La Rioja se convertirá en un gran Escenario de Culturas Contemporáneas.

El Tanque Gurugú anunciará el próximo 2 de enero el inicio de Actual 19, la 29 edición del primer festival cultural del año y uno de los más veteranos de España. Será una apertura familiar, que refleja el espíritu inclusivo (y público) de este gran evento.

Entre el humor y la concienciación, Asaco Producciones retratará en un desfile callejero la absurdez de las fronteras. Después, la compañía

Tdiferencia representará en Riojafórum ‘Niko, un pequeño vampiro’, un espectáculo infantil pensado para proteger a la infancia y fomentar la igualdad, el respeto, la prevención de la violencia y la tolerancia.

La música de Actual es una apuesta firme por la variedad estilística y horaria (42 artistas o grupos). Suena a mediodía, por la tarde, por la noche y de madrugada. En este festival público, conviven grandes conciertos con otros de menor formato, incluso íntimo; artistas consagrados mezclan con meritorios emergentes.

Actual es mucho más. Once películas premiadas en los grandes festivales cinematográficos, proyectadas en versión original y con un sello de calidad inconfundible, dan lustre a la programación de cine.

Aquí, el teatro transcurre por escenarios insólitos y salas de la capital donde los actores representarán 72 pases simulados para todos los públicos. Las artes plásticas, con siete espacios expositivos, y el Festival Internacional de Videodanza (FIVER), con exposiciones, proyecciones audiovisuales y talleres formativos, completan una aleación cultural única.

MÚSICA

Actual 19 ha programado a 42 nombres para esta próxima edición del festival que arrancará a principios de 2019. Seis en el Palacio de los Deportes, dieciséis en Bodegas Franco Españolas, cinco en el Círculo Logroñés, tres en Wine Fandango, más dos familiares en La Gota de Leche y los diez a concurso de la Guerra de Bandas en el Biribay Jazz Club cierran las cuentas para una media que supera los ocho grupos o artistas por día.

La calidad y mayor cantidad de conciertos multiplica la diversidad estilística. Actual 19 será rock, pop, indie, 

soul, rhythm and blues, música electrónica, folk, electropop, dance, power pop, rumba, funk, mestizaje

Las mañanas musicales comenzarán en Wine Fandango, donde el Matinal con Estrella abrirá al público los conciertos de Mr. Kilombo (día 2), Serrulla (día 3) y Tulsa (día 4).

Dieciséis grupos pasarán por el escenario de Bodegas Franco Españolas. Diez de ellos animarán los vermús toreros durante todos los días del festival, con mucha presencia riojana (Lou Cornago, Dr. Trotski, Isaac Miguel) y propuestas muy sugerentes y diversas (Joana Serrat, Nuria Graham, Luis Brea y El Miedo, The Grooves, Anaut, Aurora & The Betrayers). Por las noches (días 2 y 5), desfilarán Messura, Los Vinagres, Alondra Bentley, Bigott, Ladilla Rusa y Guadalapue Plata.

Asimismo, habrá cinco sesiones de Café Cantante, un formato íntimo que asegura calidad en el Círculo Logroñés. Siloé, Floridablanca, Bely Basarte, Marem Ladson y Sandra Bernardo ambientarán el salón Príncipe Vergara con funk, pop, rock y música fusión.

En el Palacio de los Deportes, Bware (ganador de la Guerra de Bandas en Actual 18) teloneará al gran Carlos Sadness y a Vetusta Morla (grupo referencia nacional) la noche del 3 de enero, mientras que el riojano Jorge García hará lo propio con la novedosa propuesta de Ele y el talento de Malú el día siguiente (4 de enero).

Dos conciertos (días 4 y 5) destinados en exclusiva al público familiar abrirán el festival a todos los públicos en La Gota de Leche, donde actuarán Alondra Bentley (dobla su presencia) y Anita y los Peleles. Además,

en este mismo espacio, la Compañía Inspira Teatro representará la obra ‘El viaje de Hache’ el día 3.

Los conciertos programados en el Biribay Jazz Club (días 2 y 3, semifinales entre diez grupos; día 4, final a cuatro) determinarán el primer nombre de la trigésima edición de Actual (2020).

Por último, Maldeamores Club cerrará las jornadas de los días 2, 3, 4 y 5 con cuatro sesiones nocturnas para trasnochadores (Bosko Rock, Edu Anmu, Lazy Sundays y Pin&Pon) y el Loading Actual ya calienta motores durante este mes de diciembre.

CINE

El festival aproximará al gran público once grandes ejercicios de cine. Serán preestrenos a nivel nacional, con reconocido prestigio y premiados en los festivales donde han participado. Como siempre, garantía de calidad.

La programación de esta edición destaca también por el trasfondo social y el papel de la mujer en muchos de los títulos incluidos. Cuatro de los ocho largometrajes que se proyectarán en el Teatro Bretón y en la Filmoteca Rafael Azcona están dirigidos por mujeres.

La comedia, el drama, la animación, la música, el thriller o el suspense son el telón de fondo de las películas que conforman el cartel. Islandia, Líbano, Canadá, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Vietnam, Dinamarca, Francia, Polonia y España firman el origen de historias sorprendentes y profundas.

TEATRO BRETÓN. El Teatro Bretón centraliza los cinco títulos más trascendentes de esta edición. La primera película (2 de enero, ‘Kona fer í stríd’ o ‘La mujer de la montaña’) llega avalada por el excelso trabajo

de la actriz, Halldóra Geirharðsdóttir, quien ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid. Del mismo modo, la película acaba de ser galardonada con el Premio Lux, un galardón que entrega el Parlamento Europeo a las películas que ilustran los valores sociales europeos o la diversidad cultural, y con el Premio del Público en el último Festival de Sevilla.

Desde Líbano, cantera de excelentes propuestas, llega la película del 3 de enero: ‘Capharnaüm’. Dirigida por una directora comprometida, como es Nadine Labaki, es una historia angustiosa, pero con final esperanzador, que ha sido muy apreciada en todos los festivales donde ha estado. Quince minutos de ovación despidieron su proyección en el Festival de Cannes.

‘La chute de l’empire américain’ o ‘La caída del imperio americano’ (4 de enero) es una comedia irónica, una corrosiva crítica al capitalismo con aspecto de thriller. Dirigida por Denys Arcand, fue Premio Frispesci en la Seminci de Valladolid. Es una película sorprendente y adorable, muy recomendable.

La víspera de Reyes (5 de enero), con horario especial (18 horas), el Teatro Bretón acoge la proyección del largometraje ruso ‘Leto’. Este sugerente maridaje entre el cine y la música está dirigido por Kirill Serebrennikov, ahora mismo en arresto domiciliario, y es una de las sorpresas de la temporada. Es un soplo de aire fresco en blanco negro, con divertidos números musicales, y un viaje por el rock en la Rusia comunista de los años 80, influenciada por bandas legendarias como Led Zeppelin y David Bowie.

La colombiana ‘Pájaros de verano’, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, cierra el ciclo del Bretón (día 6) en Actual 19. Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en el país sudamericano, la película nos traslada a los años 70, cuando la juventud

norteamericana abrazó a la cultura hippie (y, con ella, a la marihuana). Esta película ganó el Premio Fenix a la Mejor Película Iberoamericana y es la apuesta de Colombia para los próximos Oscar.

CINE MATINAL. El ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona abre el telón con un homenaje a la película ‘Campeones’ (día 3), un fenómeno social que ha reunido en los cines de España a más de tres millones de espectadores. Este largometraje de Javier Fesser cuenta en su reparto con varias personas discapacitadas y un solo actor profesional (Javier Gutiérrez). Durante la proyección en Actual 19, algunos de sus protagonistas, como Alberto Nieto y Sergio Olmo, acompañarán al público riojano.

‘The miseducation of Cameron Post’ (4 de enero) está dirigida por la directora de origen iraní-estadounidense Desiree Akhavan e interpretada en su papel protagonista por la actriz y modelo Chloë Grace Moretz. Esta obra fue reconocida como Mejor Película en el Festival de Sundance y recibió la Espiga de Plata en la última Seminci.

La vietnamita Ashleigh Mayfair ha dirigido ‘The third wife’ (5 de enero), ganadora del premio RTVE-Otra Mirada, que la ha reconocido por la extrema sensibilidad con la que presenta a mujeres que viven sin salida y por el inexorable camino de esperanza en el futuro que plantea.

MARATÓN. ‘Clímax’, ‘The house that Jack built’ y ‘Another day of life’ cierran el cartel cinematográfico en el maratón de Cines 7 Infantes (noche del día 5). La ganadora del último Festival de Sitges, ‘Clímax’, es una experiencia psicotrónica dirigida por Gaspar Noé. ‘The house that Jack built’ es la última y polémica película del controvertido director Lars Von Trier (también fue aclamada en Sitges). El largometraje animado ‘Another day of life’ es una hermosa historia

que merece ser contada y ha sido dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

SUEÑOS EN CORTO. La decimocuarta edición de Sueños en Corto permitirá disfrutar de una selección de cortometrajes durante los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero en el Café Bretón (19 horas). Como ya es tradición, el público ejercerá de jurado para escoger a la mejor propuesta (600 euros para el primer premio) y al mejor participante local (300 euros). El acceso es libre hasta completar aforo.

TEATRO

ESCENARIO INSÓLITO. Las compañías riojanas de teatro profesional Ipso Facto Impro, Peloponeso Teatro, El Patio Teatro, Mon Teatro, Chamán Producciones, El Perro Azul y Pampapyron Teatro compartirán la programación de Escenario Insólito con dos invitadas: Compañía David Espinosa y Jawa Producciones (ganadora del certamen ‘Badarán que hablar’).

Los espectadores podrán disfrutar de nueve piezas teatrales con temáticas muy sugerentes y duración variable (entre 15 y 50 minutos).

En esta quinta edición de Escenario Insólito, las representaciones discurrirán por espacios y zonas de Logroño poco acostumbradas a estos fines, como son La Lonja, la Galería Minúscula, el Mercado Patricia, la escuela de pintura Artemedia, la tienda de ropa Summertime by Bianca, Peluquería Latorre o el Museo de la Casa de la Danza. Completan el reparto de localizaciones la sala pequeña de exposiciones en la ESDIR y la sala Gonzalo de Berceo, más asiduas en la programación del festival.

Problemas cotidianos, caprichos de la memoria, parejas que no son normales, vestidos con mucha

personalidad, actores en crisis, dudas sobre la masculinidad, salas oscuras, discusiones y mundos habitados por juguetes conforman el teatro ‘insólito’ de Actual 19.

Esta iniciativa teatral nació con el objetivo dar visibilidad al teatro profesional en La Rioja. Siete de las compañías que intervienen en Escenario Insólito forman parte de la asociación de compañías profesionales de las Artes Escénicas en La Rioja (AESCENA).

SALA NEGRA. Dinámica Teatral se suma al festival presentando una programación con guiños navideños que arrancará antes de fin de año (26-30 de diciembre, 18 horas) con la representación de ‘Cuento de Navidad’, inspirada en el inolvidable libro de Charles Dickens. Esta obra dirigida a niños mayores de 3 años se repetirá también el 2 de enero.

Asimismo, desde el 2 hasta el 6 de enero, en sesión matinal (12:30 horas), los niños (mayores de 20 meses) podrán disfrutar de ‘El titiritero’. ‘Las aventuras de Pitu-Titu’ (días 3 y 4, 17:30 horas) y ‘Un cementerio poco serio’ (días 5 y 6, 17:30 horas) redondean una oferta teatral muy atractiva para el público familiar.

‘La muerte y la doncella’, de Ariel Dorfman, (días 2 y 3, 20 horas) y ‘Muertos de risa’, de Jean Pierre Martínez, (días 4 y 5, 20 horas) son la invitación perfecta para espectadores más maduros.

EXPOSICIONES

Siete espacios expositivos conforman la oferta artística de Actual 19 y amplían así el horizonte creativo de un festival que sigue creciendo año tras año. La Lonja y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) son las nuevas sedes de un programa en el que continúan el Museo Würth La Rioja, el Museo de La Rioja, la Sala Ibercaja, Amós Salvador y la Casa de la Imagen.

La fotografía, la pintura, la escultura, el dibujo performativo y las proyecciones secuenciales integran la gran oferta que podrán disfrutar los espectadores del festival entre el 2 y el 6 de enero en La Rioja. El Festival Internacional de Videodanza de La Rioja enriquece el programa y multiplica la diversidad creativa.

La muestra de Amós Salvador ya está inaugurada (‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’), mientras que la del IRJ abrirá sus puertas durante los próximos días. Es una exposición de Claudia Rebeca Lorenzo, ganadora en la XXXIII Muestra de Arte Joven en La Rioja 2017, que será visitable desde este próximo viernes día 14.

Por su parte, las propuestas artísticas que albergarán el Museo Würth La Rioja (‘Departure’, de Xavier Mascaró), el Museo de La Rioja (‘Index’, de Demetrio Navaridas) y La Casa de la Imagen (‘Memorias del futuro’, de Rosa Muñoz) quedarán inauguradas el 2 de enero, día en el que arrancará Actual 19. ‘De buena tinta’, de Martín Xsolo, llegará a la Sala Ibercaja el 3 de enero.

Por último, las acciones programadas para La Lonja (dibujo performativo y proyecciones secuenciales) tendrán lugar los días 2 (Olga Diego), 5 y 6 de enero (Boris Hoppek).

FIVER

FIVER continúa por séptimo año siendo referente nacional en el eje danza-cine-nuevas tecnologías. Esta nueva edición destaca a los artistas Merce Cunningham (Premio honorífico), Jordi Cortés y Eric Minh Cuong Castaing (homenajeados nacional e internacional), Icíar Bollaín, Lukas Dhont y Gaspar Noé (Selección Cine y Danza). En el marco de Actual 19, se podrán ver algunas de las obras que se difundirán a lo largo del año a través de exposiciones, espectáculos, talleres y proyecciones.

En el espacio reservado a la producción nacional (Espacio Lagares, día 5), FIVER presentará 2 pases especiales con obras de Jon Ugarriza y Óscar Andrés (‘The Key’) y Eduardo Menéndez (‘La memoria del cuerpo’), que tienen como protagonistas a los bailarines y coreógrafos, premios nacionales de danza, Lucía Lacarra, Sol Picó, Carmen Werner, Daniel Abreu, Chevi Muraday y Jon Maya. Estos pases abordan la danza desde la cinedanza y desde el género documental, respectivamente.

Dos talleres FiverLabs, de creación escénico audiovisual e inclusión, titulados ‘Cuerpo a cuerpo’ y ‘Wine or grape?’ e impartidos por Jordi Cortés y Alex Pachón; dos largometrajes de Icíar Bollaín y Lukas Dhont (‘Yuli’ y ‘Girl’, respectivamente) y una sesión de videoclips de danza completan la programación.

FIVER colabora para esta edición con Plena Inclusión La Rioja, con el Centro de Danza de Zaragoza, con la Red Iberoamericana de Festivales de Videodanza (REDIV) y con Merce Cunningham Trust.

 

Descargar Nota de prensa (PDF) Ver imágenes rueda de prensa