25.000 espectadores disfrutaron de la edición 30 de Actual Festival

En Actual 2020, Notas de Prensa by Festival Actual

El primer festival del año ha celebrado más de 160 actos de música, cine y artes del 2 al 6 de enero

El lleno del Palacio en la tercera noche y los del Teatro Bretón en el Cine, el preestreno de Cachitos de Hierro y Cromo o la buena salud de la Guerra de Bandas, Vermús y Cafés, y el Escenario Insólito, entre los hitos destacados

El festival pasa balance a un año de transición y con el foco puesto en aspectos a mejorar como los procesos de venta de entradas

 

7 de enero de 2020, Logroño. Un total de 25.000 espectadores han asistido a las diferentes actividades de música, cine y artes programadas en el marco de la trigésima edición del Festival Actual. Un vermú torero musical, quince funciones de teatro y la última película del programa de cine hacían de cierre ayer en el día de Reyes a cinco días y más de 160 actos programados que han llenado de cultura Logroño, una vez más, con el primer festival del año.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, y el director general de Cultura, Diego Iturriaga, han realizado esta mañana el balance de la trigésima edición de Actual, donde los datos de asistencia explican sobre todo “el paso adelante del público riojano y visitante a una edición de Actual que, por diferentes circunstancias, no pudo ser presentada hasta apenas veinte días antes de su celebración”. Pese a ello, el público “ha demostrado su interés por Actual” durante unos días en los que se ha colgado el cartel de ‘todo vendido’ en diferentes espectáculos, especialmente el último concierto del Palacio de los Deportes, con Amaral, Morgan y The Royal Flash, con 3.200 espectadores en las gradas y pista. Como recinto de mayor capacidad, el Palacio ha ido elevando sus prestaciones en el regreso al formato de las tres noches de conciertos, desde los 1.800 espectadores del primer día para ver a Quique González y Second, hasta los 2.500 que retiraron entrada para ver a Igor Paskual, Zahara y Carolina Durante el segundo, y los citados 3.200 del tercero.

El papel de los promotores y programadores privados, así como el compromiso de locales y espacios como Wine Fandango, Café Bretón o Sala Negra, ha sido seguramente otro de los ejes clave para el balance favorable de un festival que ha exhibido variedad de propuestas y calidad durante sus sesiones. Los llenos un año más en el cine del Bretón y la Filmoteca, el gran estado de salud de las Matinales con Estrella, Vermú Toreros, Cafés Cantante y Guerra de Bandas, el crecimiento del festival FIVER y el Escenario Insólito quedan como hitos destacados de Actual 20, que también será recordado por acoger el preestreno de la nueva temporada de Cachitos de Hierro y Cromo, en una tarde muy especial en la Filmoteca Rafael Azcona.

No obstante, Actual 20 también ha tenido varios puntos para analizar y mejorar. Uno de los principales sin duda es el de los procesos de venta de entradas, especialmente por vía on line y la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos del público y a poder ser capaz de ofrecer en el futuro una opción atractiva para pasar la Navidad al público de fuera de La Rioja. Por otro lado, el festival también ha contemplado este año la irregularidad de algunos espectáculos, hablando tanto de niveles de asistencia como de calidad de los mismos. Son algunos de los aspectos a mejorar dentro del balance positivo a un año considerado de transición y que ya piensa en el futuro, con ideas como la recuperación de un director del festival o la búsqueda de patrocinadores privados.

Sobre las tablas, Actual 20 ya es el testamento artístico de Tomás Martínez y Robert Pichler, Quique González, Algora, Xavier Bobés, Debruces, Zahara, Billy Cowie, Carolina Durante, María Yfeu, Félix Reyes, Antifan, Dani Fernández, Gemma Viguera y Álex López Tejedor, Amaral, Second, Vega Iguarán, Cala Vento, Maui, Corneliu Porumboiu y Kokoshca, entre otros.

MÚSICA

51 grupos han compuesto la banda sonora de Actual 20. El Palacio de los Deportes, Bodegas Franco-Españolas, Círculo Logroñés, Wine Fandango, el Biribay Jazz Club y La Gota de Leche han repetido como escenarios de los conciertos de esta edición, que han registrado una audiencia conjunta de casi 15.000 espectadores.

Second, Quique González y Amaral, los nombres más consagrados del programa, han liderado un cartel musical con gran diversidad estilística, capaz de aglutinar acordes de Algora y Fino Oyonarte en el Matinal con Estrella, Escuchando elefantes, A contra blues y Neuman en Bodegas, Carolina Durante y Morgan en las noches de gran formato, Little Niño en Actual en Familia, Antifan en Actual Urbano o The Brontës, Marsella y La Broma Negra en la Guerra de Bandas.

Un total de 7.500 espectadores han respondido a la llamada del Palacio de los Deportes, capitalizada por la nueva gira de Amaral. Precisamente, el grupo aragonés consiguió llenar el aforo el pasado sábado en una gran noche musical compartida con The Royal Flash y Morgan. La cifra se concluye como positiva después de una edición complicada, en la que la normativa de seguridad obligó a cerrar el espacio de grada equivalente a unos 800 asientos, y el ajuste a ello demoró hasta los primeros día de diciembre la apertura de la venta de entradas.

Bodegas Franco-Españolas, el escenario con mayor número de conciertos (dieciséis), ha agotado el papel en cuatro de sus cinco vermús y en la primera de sus dos noches, para alcanzar un total de 2.150 asistentes que disfrutaron de los directos de José Domingo, The Limboos, Skelves, Olimpia o Terbutalina, entre otros.

Casi 700 personas se descantaron por el ambiente musical del Café Cantante, que ha completado el aforo del Círculo Logroñés con Dani Fernández y Julia Medina, y estuvo muy cerca de repetir con Pablo Lesuit. Los tres Matinales con Estrella de Wine Fandango, donde han actuado Algora, Fino Oyonarte y Maui, han seducido por las mañanas de los días 2, 3 y 4 a 770 personas, destacando las cerca de 300 que asistieron a Maui.

La Guerra de Bandas en Biribay Jazz Club ha sido quizá una de las sorpresas agradables de Actual: tres llenos consecutivos en la sala (600 espectadores en total) para presenciar las semifinales y la gran final, saldada con la victoria de Debruces, primer confirmado de esta forma para Actual 2021.

Actual en Familia, en su tercer año en el programa, ha repetido el éxito de la pasada edición con espectáculos abiertos a un público familiar e infantil en el patio central de La Gota de Leche. La Fantástica Banda, Little Niño, las Kasettes y Violeta y Péndula han reunido a 780 espectadores, incluyendo los llenos registrados en dos de sus jornadas.

El programa musical se ha completado con Actual Urbano y sus cuatro tardes dedicadas a estilos como el hip hop, el trap o el reggaetón, con nombres como Bea Pelea, Antifan, Scarlett Rose o Luisaker y una asistencia algo más irregular aunque incluyendo un lleno en su segundo día. Tampoco han faltado este año las sesiones DJs de Maldeamores Club han congregado a una millar de personas durante las cuatro noches del festival.

CINE

‘Judy’, ‘La Gomera’, ‘First love’, ‘And then we danced’ o ‘El plan’ son algunas de las propuestas cinematográficas que han dado lustre a una programación definida tanto por la calidad de todos sus títulos como por su diversidad formal, y con un protagonismo especial de los cortometrajes (‘La Agencia’, de EFE, y los ganadores de Octubre Corto).

En conjunto, el Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona y los Cines Siete Infantes han sumado unos 4.900 espectadores durante estos cinco días de festival. Solo por el ciclo vespertino del Bretón han pasado 4.000 aficionados al séptimo arte, a los que se suman los 600 del ciclo de la Filmoteca y los 300 que pasaron la noche en la Maratón de 7 Infantes. Las cifras y el nivel de la programación (el festival se despide con la noticia del Globo de Oro concedido a Renée Zellweger por su papel en ‘Judy’) afirman un año más el interés del público de Actual por el programa cinematográfico.

El certamen Sueños en Corto, alojado en el Café Bretón, ha reunido durante toda la semana a más de 650 espectadores. Asimismo, y cerrando el apartado audiovisual, Actual 20 será recordado por acoger el preestreno del primer capítulo de la octava temporada del popular programa de RTVE Cachitos de Hierro y Plomo, que reunió a unos 200 espectadores en la proyección y posterior tertulia con el equipo del programa.

TEATRO

Escenario Insólito, una apuesta por el teatro profesional riojano, continúa marcando el ritmo en la agenda escénica del festival, con diez compañías participantes (una de ellas invitada) y 74 pases programados en cinco jornadas. De ellos, 42 colgaron el no hay billetes en un programa que ha reunido a unos 1.500 espectadores en escenarios tan inusuales como el Palacio de Gobierno, el ático de la Universidad Popular o el balneario de las piscinas de Lobete.

Sala Negra, con una oferta teatral variada para público infantil y adulto, repartida en once funciones, ha reunido a 845 espectadores, incluyendo también cuatro llenos.

EXPOSICIONES

El festival ha apostado por ocho propuestas artísticas guiadas por la realidad virtual, el arte digital, la fotografía, la escultura, la pintura y el empleo de drones. El Museo Würth (‘Welcome’), el Museo de La Rioja (‘Félix Reyes. Memoria’), la Sala Amós Salvador (‘Fronteras’), la Casa de la Imagen (‘Duality’), la Sala Ibercaja (‘Realidad virtual para la creación contemporánea’), la Biblioteca de La Rioja (‘El Camero Viejo en el último cuarto de siglo’), el Instituto Riojano de la Juventud (‘Bajo mi camino’) e incluso la Plaza de Abastos (‘Reencuentros’) han ejercido como sedes de las últimas tendencias.

Los ocho espacios han contabilizado la visita de unas 3.000 personas durante estos cinco días de festival.

FIVER

El Festival Internacional de Videodanza (FIVER), una propuesta ya asentada en Actual, ha programado proyecciones de cortos, espectáculos de danza, talleres de trabajo y presentaciones literarias. Estos actos han contado con la asistencia de algo más de 800 personas.

 

 

Descargar Nota de prensa (PDF)